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Soy el secretario confedral de Medio Ambiente de CCOO desde enero de 2009. En este blog quiero compartir contigo las impresiones que no suelen acabar ni en comunicado de prensa ni en documentos de trabajo que encuentras en nuestra web.

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Calidad del aire

llorencserrano.ccoo.es | 09 Febrero, 2011 19:38

Es esta la "semana de calidad del aire" se suceden noticias alredor del hecho que Madrid y Barcelona incumplen los niveles de calidad exigidos por la Unión Europea. Con todo es distinta la situación en cada una de estas ciudades.  En Madrid, la primera reacción del Ayuntamiento y de la Comunidad ha sido negar el problema. Después han hecho risibles llamadas al "uso de transporte público" -Gallardón dijo esto y se quedó tan ancho- o han culpado a la metereologia -Aguirre- como si la de estos últimos días tuviese algo de extraordinario en esta ciudad en esta epoca del año. Todo para esconder lo obvio: han tenido años para hacerlo y no han tomado medidas. Nuestra Unión de Madrid ha demandado medidas de urgencia y que se aborde la cuestión con medidas estructurales. 

En Barcelona sí se tomaron medidas, más de 70 en el conocido Plan de Calidad del Aire, del que acaba de derogarse la limitación de velocidad a 80 km/hora en los accesos a la ciudad, uno de los compromisos del partido ganador en las últimas elecciones. Durante la campaña, CIU negaba que esta medida tuviese ningún efecto positivo sobre la accidentabilidad y sobre la calidad del aire. Me temo que comprobaremos que los accidentes aumentarán, pero sobre la calidad del aire  ha sido llegar el anticiclón y ha quedado claro que sí tenía efectos. De manera que en el primer día de la "nueva" velocidad flexible" han tenido que dejar la velocidad máxima donde estaba. Os enlazo la nota de Comisiones de Catalunya al respecto. También desde la Confederación nos pronunciamos recientemente

Pero el problema no se circunscribe sólo a Madrid y Barcelona, el problema se extiende a todas las grandes conurbaciones. Hoy los informativos se refieren a Valencia y Bilbao. Según avance el debate aparecerán otras ciudades.

No todos los políticos ni gobernantes se sitúan igual ante el problema, pero incluso entre los más activos a la hora de abordar el problema se echa en falta decisión para plantear medidas de calado. La calidad del aire de nuestras ciudades mejorará a partir de la reducción sustancial del uso de los combustibles fósiles y del tráfico. Las industrias han abandonado –por efecto combinado de la presión vecinal, la busca de emplazamientos mejor comunicados y más amplios y para realizar plusvalías- los centros de nuestras ciudades. Aunque haya margen para seguir avanzando, la mejora de procesos, de materiales y combustibles y de medidas a final de chimenea han mejorado sustancialmente los balances ambientales de las emisiones de nuestras industrias. Queda recorrido todavía. Por ejemplo avanzar en la sustitución de sustancias y materiales que en el proceso o como producto final son susceptibles de contaminar el aire. En el sector de generación eléctrica  debemos dar paso a las fuentes renovables, limpias y autóctonas. En tratamiento de residuos la incineración y el vertedero deben ser el último escalón para unafracción pequeña de aquellos. En la provisión de calefacción debemos cambiar elactual modelo individualizado por uno comunitario.

Estas emisiones, como las de las grandes infraestructuras –autopistas, puertos, aeropuerto-siguen afectando a nuestras poblaciones según situación y variables climáticas.  La progresiva pero lejana electrificación del consumo energético no resolverá del todo la contaminación del aire, pues buena parte de ésta tiene su origen no sólo en la combustión sino que también  en las micro partículas  producidas por el rozamiento, además de la combustión diésel. Hoy y en el futuro, el principal factor de contaminación atmosférica en nuestras ciudades es y será el tránsito.

Por lo tanto hay que actuar sobre la movilidad también para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. La mejora de los combustibles y el deseable abandono del motor diésel –peor que el de gasolina para aquel objetivo- no son suficientes si seguimos aumentando el total de kilómetros cubiertos con vehículo privado, la congestión y puntas de velocidad todo a untiempo. Es menester, por tanto, un nuevo urbanismo que reduzca nuestra necesidad de desplazamientos mecanizados y que introduzca sistemas de calefacción por distrito y no individualizados. Una apuesta por el transporte publico y colectivo como base de los planes de movilidad urbana y a los centros de trabajo, la pacificación del transito con reducción de las velocidades en los cascos urbanos y sus entornos y todas las medidas de gestión que deben haceresto posible.

Debemos asumir como inevitable esta reducción del tráfico privado, también por razones de salud pública. El Ministerio de Medio ambiente ha calculado que la contaminación atmosférica causó en 2009 16.000 muertes en España –seis veces más que accidentes de transito-. Según un estudio del Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental (CREAL) si en Barcelona se redujese la contaminación al máximo permitido por la Unión Europea,  se producirían 1200 muertes menos al año. Si se redujese a la recomendación de la Organización mundial de la Salud, serían 3500 las muertes evitadas. Sin embargo, a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas es difícil pensar que nadie se atreva con políticas que, a pesar de ser beneficiosas para la mayoría, topan con la resistencia de intereses establecidos y buena parte de la ciudadanía. Por ello es importante perseverar en estos debates como forma de sensibilización y no dejar que se culpe al empedrado –meteorología- de las consecuencias de nuestros actos –una movilidad insostenible-, pero la mejor pedagogía es aplicar medidas alternativasque una vez implantadas son recibidas con satisfacción por la mayoría como lo demuestran los casos de ciudades en la mente de todos como Londres,Estocolmo, Berlín, etc.…  

 

Categora: Movilidad Sostenible . Comentario: (2056). Retroenlaces:(0). Enlace