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Soy el secretario confedral de Medio Ambiente de CCOO desde enero de 2009. En este blog quiero compartir contigo las impresiones que no suelen acabar ni en comunicado de prensa ni en documentos de trabajo que encuentras en nuestra web.

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No es el momento de cambiar la ley de costas

llorencserrano.ccoo.es | 01 Marzo, 2012 16:37

El problema no es la ley de costas, sino su aplicación. Preservar el litoral no sólo es necesario desde el punto de vista ambiental, también económico. Es lo que vamos a decirle dentro de un rato al ministro de Medio Ambiente en la primera reunión del CAMA (Consejo Asesor de Medio Ambiente) que se celebra en esta legislatrua.  Cuando sólo queda por deslindar el 4% del litoral no tiene sentido cambiar los criterios con qué hacerlo.

El informe remitido por el Ministerio justifica la reforma de la ley de costas porque el régimen normativo actual “ha provocado un importante grado de conflictividad, tanto social como jurídica, derivada tanto de la propia regulación como de su aplicación práctica”. Alude, además, al Informe Auken (2009) del Parlamento Europeo, que pedía al Gobierno español que revisase y, en su caso, modificase, la ley de costas “a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas (…)”.

 Para CCOO, no es la norma la que presenta problemas, sino su aplicación y cumplimiento. Desde su aprobación en 1988, la aplicación de  ley de costas no ha estado exenta de polémica y ha sido objeto de diferentes modificaciones o intentos de modificación por diferentes gobiernos, por razones obvias. Es una ley que retira el uso privado y privativo del dominio público, marítimo y terrestre (DPMT), con lo cual los propietarios de terrenos que se ubican en dicha franja se consideran afectados por la misma. De otro lado, las limitaciones que establece la ley a determinadas actividades a ubicar en el dominio público, marítimo y terrestre (DPMT), incompatibles con su conservación no han gustado, ni gustan aún a ciertos sectores que buscan el beneficio privado usando los recursos y los espacios públicos.

CCOO no se opone a mejorar el cumplimiento de la ley, pero existen otros instrumentos para hacerlo, que pasan por una mejor dotación presupuestaria y de medios para su aplicación. Es necesario resaltar la litigiosidad que ha supuesto la aplicación de la ley se ha resuelto en un porcentaje altísimo a favor de la Administración y las propuestas de deslinde por esta realizados.

En opinión de CCOO, tampoco el Informe Auken debe servir de excusa al Gobierno para cambiar la ley de costas. El verdadero nombre de este documento es Informe sobre el Impacto de la Urbanización excesiva en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente, y la aplicación del Derecho comunitario con fundamento en determinadas peticiones recibidas. Este informe sólo cita la ley de costas en tres ocasiones y en realidad solicita a las autoridades españolas una reforma de la legislación urbanística que derogue figuras como la del agente urbanizador, solicita que se revisen y, en su caso, se suspendan, todos los planes urbanísticos que no garanticen la sostenibilidad ambiental y el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente.

CCOO se teme que el objetivo del documento del Gobierno referente a la ley de costas es modificarla para permitir la posibilidad de privatizar el domino público marítimo terrestre, ya sea a través de la destrucción de las características naturales del patrimonio costero común, su posterior desafectación o a través de la posibilidad de transmitir las concesiones de ocupación de este espacio público para fines privados, entre otros, en nuestra opinión una opción contraria a la Constitución Española y a la normativa europea.

En todo caso CCOO considera que, una vez culminado el deslinde, podrían analizarse modificaciones a la ley siempre y cuando no suponga legalizar los efectos de la especulación urbanística de los últimos años. Este enfoque podría aplicarse a asentamientos tradicionales, integrados en el paisaje y actividades económicas tradicionales o no previstas en la actual ley –como la acuicultura, por ejemplo-.

En la reunión de esta tarde en el CAMA, que se celebrará en la sede de Nuevos Ministerios a las 17,30, se debatirá también un informe del Ministerio sobre la gestión del agua, en que pediremos al Gobierno concreciones sobre su política futura al respecto. Además, a propuesta de las organizaciones sindicales se debatirá la normativa sobre control integrado de la contaminación (IPPC), cambio climático y parques nacionales.

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