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Soy el secretario confedral de Medio Ambiente de CCOO desde enero de 2009. En este blog quiero compartir contigo las impresiones que no suelen acabar ni en comunicado de prensa ni en documentos de trabajo que encuentras en nuestra web.

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Propuestas sindicales de cara a Río+20

llorencserrano.ccoo.es | 29 Mayo, 2012 11:22

Los sindicatos asistimos a la próximo Cumbre de Río de Janeiro convencidos de la necesidad de construir un modelo de desarrollo global, que respete los límites ambientales del planeta, que revierta la mercantilización y degradación del patrimonio natural, en el que los esfuerzos y las oportunidades para hacerlo se repartan equitativamente de acuerdo con las distintas responsabilidades y capacidades de cada país. Un modelo solidario por imperativo moral y porque el desafío de la sostenibilidad compromete las expectativas de toda la humanidad. Un modelo, en fin,  que debe incluir la generación de empleos verdes y dignos, tal y como los entendemos los sindicatos.

Por ello, entre otras reivindicaciones, los sindicatos exigiremos a los gobiernos que pongan en marcha las herramientas necesarias para este cambio de modelo y que la misma se sustente en una transición que sea justa, basada en los siguientes elementos:

  • Invertir en sectores generadores de empleo que reduzcan el impacto de las actividades productivas en el medio ambiente. La CSI llama a invertir el equivalente al 2% del PIB en estos sectores económicos con políticas que garanticen la calidad del empleo y los derechos laborales.
  • Crear agendas de transición justa a nivel global, regional y nacional, de forma que, adaptadas a realidades distintas, se consigan resultados equivalentes en términos de sostenibilidad y calidad del empleo así como de justicia y bienestar.
  • Los programas educativos y de formación para el empleo deben capacitar a las personas, especialmente jóvenes y mujeres, para que se beneficien de las nuevas oportunidades de empleo y facilitar las adaptaciones necesarias para la permanencia en el mercado de trabajo
  • Incluir el dialogo social a todos los niveles para hacer a las mujeres y hombres trabajadores protagonistas del cambio productivo y de sus empleos y carreras profesionales, garantizar en la negociación colectiva la participación en las decisiones hacia la sostenibilidad, en la organización y acceso de la formación para el empleo
  • Establecer contenidos de protección social en los programas de transición justa comunes para toda la población trabajadora, garantizar el trabajo sano y seguro en todo el mundo así  como protección específica para los trabajadores de las actividades que deban ir abandonándose
  • Incluir en los programas de empleo verde medidas de antidiscriminación, reducción de la segmentación laboral y eliminación de las diferencia salariales por razón de género, disposiciones que tengan en cuenta la familia, establecimiento de cupos y planes específicos para aumentar la contratación en trabajos no tradicionales, iniciativas de aprendizaje y formación específicas para mujeres.
  • Hay que avanzar en una educación secundaria obligatoria y gratuita para todos y todas e invertir en formación ocupacional con especial atención a las profesiones de sectores ambientalmente sostenibles, adaptando los contenidos ofrecidos a las necesidades del futuro.
  • Hay que poner en práctica políticas activas de empleo y crear centros de empleo especialmente para los jóvenes. Estas políticas deberían incluir los sectores de la economía sostenible baja en carbono.
  • Las políticas de transición justa de los países en desarrollo deben contar con financiación y transferencia de tecnología de manera que la opción por un modelo de desarrollo más sustentable no sea a costa de las expectativas de su población de aumentar sus rentas, calidad del empleo y bienestar social. La CSI reclama a los gobiernos reunidos en la Cumbre de Río+20 el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras que, además de limitar la economía especulativa,  sirva para financiar el desarrollo sustentable.

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Sobre el consumo eléctrico en la huelga general

llorencserrano.ccoo.es | 30 Marzo, 2012 12:31

Fue CCOO quien ya hace años popularizó el indicador de demanda eléctrica como una medida del éxito de una huelga general. Desde entonces, este ha sido uno de los indicadores principales para las organizaciones convocantes, los medios de comunicación y el Gobierno, sobre todo en las primeras horas del día, a falta de otros datos.

Evidentemente, este indicador refleja fundamentalmente la caída de la actividad industrial y del transporte (de tipo ferroviario: trenes, metro...), y debe tenerse en cuenta el previsible aumento, aunque no muy grande, del consumo domiciliario (ya que gran parte de los huelguistas se quedan en su domicilio) en un día de huelga general.

En el día de ayer, el indicador reflejaba en algunas horas caídas de la demanda cercanas al 25% sobre la previsión de demanda de Red Eléctrica de España (REE) situándose en una demanda correspondiente a un domingo.

A partir del mediodía se sucedieron las denuncias de que algunos ayuntamientos tan significativos como Madrid, Valencia, Jaén Granada y Valladolid, encendieron el alumbrado público. Se supone que en un desesperado intento de aumentar la demanda eléctrica. Muestra de ello son innumerables comentarios y fotografías en las redes sociales. Evidentemente, en términos de derroche de recursos públicos, deterioro ambiental y falta de cultura democrática esta practica debe condenarse.

Existen además otros datos más relevantes aún para la demanda eléctrica que han pasado inadvertidos incluso para los medios de comunicación que han seguido este indicador:

En primer lugar las exportaciones de energía a Portugal. Según los datos ofrecidos por REE en su balance, la media de exportación de electricidad al país vecino se sitúa en un 3% de la demanda. Ayer se exportaron sobre una demanda de 27.000 megavatios (MW) al medio día 3300 MW. Ello quiere decir que:

En un día “normal”, la exportación a Portugal hubiese sido de unos 1000 MW. Se enviaron a Portugal 2300 MW más de la media habitual. De no haber sido así, la demanda se hubiese situado en los 25000 MW, que fueron los demandados el domingo 25 de marzo a esas horas.

En segundo lugar, también ayer en esas primeras horas se llevaron a cabo operaciones de bombeo (devolver aguas arriba a los embalses caudales que serán utilizados para generar electricidad hidráulica). Las compañías generadoras realizan esas operaciones cuando el precio de la energía es más barata. Por lo tanto, no en esa franja horaria en la que se suele realizar el bombeo ya que el coste de hacerlo es mayor. Esto ha supuesto un aumento no habitual de la demanda que no podemos cuantificar pero que queda reflejado en los datos de consumo.

Por último, quiero señalar que toda comparación con la huelga del 29 de septiembre de 2010 debería contemplar el descenso del consumo eléctrico desde entonces –un 1%- y que la forma más rigurosa de medir el impacto del paro sobre la demanda eléctrica es respecto a la previsión de demanda de REE y descontando estas demandas no habituales que se han realizado.

 

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Sobre el consumo eléctrico en la huelga general

llorencserrano.ccoo.es | 30 Marzo, 2012 12:31

Fue CCOO quien ya hace años popularizó el indicador de demanda eléctrica como una medida del éxito de una huelga general. Desde entonces, este ha sido uno de los indicadores principales para las organizaciones convocantes, los medios de comunicación y el Gobierno, sobre todo en las primeras horas del día, a falta de otros datos.

Evidentemente, este indicador refleja fundamentalmente la caída de la actividad industrial y del transporte (de tipo ferroviario: trenes, metro...), y debe tenerse en cuenta el previsible aumento, aunque no muy grande, del consumo domiciliario (ya que gran parte de los huelguistas se quedan en su domicilio) en un día de huelga general.

En el día de ayer, el indicador reflejaba en algunas horas caídas de la demanda cercanas al 25% sobre la previsión de demanda de Red Eléctrica de España (REE) situándose en una demanda correspondiente a un domingo.

A partir del mediodía se sucedieron las denuncias de que algunos ayuntamientos tan significativos como Madrid, Valencia, Jaén Granada y Valladolid encendieron el alumbrado público. Se supone que en un desesperado intento de aumentar la demanda eléctrica. Muestra de ello son innumerables comentarios y fotografías en las redes sociales. Evidentemente, en términos de derroche de recursos públicos, deterioro ambiental y falta de cultura democrática esta practica debe condenarse.

Existen además otros datos más relevantes aún para la demanda eléctrica que han pasado inadvertidos incluso para los medios de comunicación que han seguido este indicador:

En primer lugar las exportaciones de energía a Portugal. Según los datos ofrecidos por REE en su balance, la media de exportación de electricidad al país vecino se sitúa en un 3% de la demanda. Ayer se exportaron sobre una demanda de 27.000 megavatios (MW) al medio día 3300 MW. Ello quiere decir que:

En un día “normal”, la exportación a Portugal hubiese sido de unos 1000 MW. Se enviaron a Portugal 2300 MW más de la media habitual. De no haber sido así, la demanda en España se hubiese situado en los 25000 MW, que fueron los demandados el domingo 25 de marzo a esas horas.

En segundo lugar, también ayer en esas primeras horas se llevaron a cabo operaciones de bombeo (devolver aguas arriba a los embalses caudales que serán utilizados para generar electricidad hidráulica). Las compañías generadoras de electricidad realizan esas operaciones cuando el precio de la energía es más barata. Por lo tanto, no en esa franja horaria en la que se suele realizar el bombeo ya que el coste de hacerlo es mayor. Esto ha supuesto un aumento no habitual de la demanda que no podemos cuantificar pero que queda reflejado en los datos de consumo.

Por último, quiero señalar que toda comparación con la huelga del 29 de septiembre de 2010 debería contemplar el descenso del consumo eléctrico desde entonces –un 1%- y que la forma más rigurosa de medir el impacto del paro sobre la demanda eléctrica es respecto a la previsión de demanda de REE y descontando estas demandas no habituales que se han realizado.

 

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No es el momento de cambiar la ley de costas

llorencserrano.ccoo.es | 01 Marzo, 2012 16:37

El problema no es la ley de costas, sino su aplicación. Preservar el litoral no sólo es necesario desde el punto de vista ambiental, también económico. Es lo que vamos a decirle dentro de un rato al ministro de Medio Ambiente en la primera reunión del CAMA (Consejo Asesor de Medio Ambiente) que se celebra en esta legislatrua.  Cuando sólo queda por deslindar el 4% del litoral no tiene sentido cambiar los criterios con qué hacerlo.

El informe remitido por el Ministerio justifica la reforma de la ley de costas porque el régimen normativo actual “ha provocado un importante grado de conflictividad, tanto social como jurídica, derivada tanto de la propia regulación como de su aplicación práctica”. Alude, además, al Informe Auken (2009) del Parlamento Europeo, que pedía al Gobierno español que revisase y, en su caso, modificase, la ley de costas “a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas (…)”.

 Para CCOO, no es la norma la que presenta problemas, sino su aplicación y cumplimiento. Desde su aprobación en 1988, la aplicación de  ley de costas no ha estado exenta de polémica y ha sido objeto de diferentes modificaciones o intentos de modificación por diferentes gobiernos, por razones obvias. Es una ley que retira el uso privado y privativo del dominio público, marítimo y terrestre (DPMT), con lo cual los propietarios de terrenos que se ubican en dicha franja se consideran afectados por la misma. De otro lado, las limitaciones que establece la ley a determinadas actividades a ubicar en el dominio público, marítimo y terrestre (DPMT), incompatibles con su conservación no han gustado, ni gustan aún a ciertos sectores que buscan el beneficio privado usando los recursos y los espacios públicos.

CCOO no se opone a mejorar el cumplimiento de la ley, pero existen otros instrumentos para hacerlo, que pasan por una mejor dotación presupuestaria y de medios para su aplicación. Es necesario resaltar la litigiosidad que ha supuesto la aplicación de la ley se ha resuelto en un porcentaje altísimo a favor de la Administración y las propuestas de deslinde por esta realizados.

En opinión de CCOO, tampoco el Informe Auken debe servir de excusa al Gobierno para cambiar la ley de costas. El verdadero nombre de este documento es Informe sobre el Impacto de la Urbanización excesiva en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente, y la aplicación del Derecho comunitario con fundamento en determinadas peticiones recibidas. Este informe sólo cita la ley de costas en tres ocasiones y en realidad solicita a las autoridades españolas una reforma de la legislación urbanística que derogue figuras como la del agente urbanizador, solicita que se revisen y, en su caso, se suspendan, todos los planes urbanísticos que no garanticen la sostenibilidad ambiental y el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente.

CCOO se teme que el objetivo del documento del Gobierno referente a la ley de costas es modificarla para permitir la posibilidad de privatizar el domino público marítimo terrestre, ya sea a través de la destrucción de las características naturales del patrimonio costero común, su posterior desafectación o a través de la posibilidad de transmitir las concesiones de ocupación de este espacio público para fines privados, entre otros, en nuestra opinión una opción contraria a la Constitución Española y a la normativa europea.

En todo caso CCOO considera que, una vez culminado el deslinde, podrían analizarse modificaciones a la ley siempre y cuando no suponga legalizar los efectos de la especulación urbanística de los últimos años. Este enfoque podría aplicarse a asentamientos tradicionales, integrados en el paisaje y actividades económicas tradicionales o no previstas en la actual ley –como la acuicultura, por ejemplo-.

En la reunión de esta tarde en el CAMA, que se celebrará en la sede de Nuevos Ministerios a las 17,30, se debatirá también un informe del Ministerio sobre la gestión del agua, en que pediremos al Gobierno concreciones sobre su política futura al respecto. Además, a propuesta de las organizaciones sindicales se debatirá la normativa sobre control integrado de la contaminación (IPPC), cambio climático y parques nacionales.

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La nueva política del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente/I

llorencserrano.ccoo.es | 29 Febrero, 2012 11:38

Que el medio ambiente va a ser, está siendo, algo secundario para el nuevo responsable del Ministerio lo sabemos desde su nombramiento. El propio nombre del Ministerio desvela el peso del medio ambiente, pues queda relegado a una última coletilla, como algo de lo que hay que hablar por obligación pero no porque me lo crea.

Y el transcurrir de los días no ha hecho sino constatar nuestras tempranas sospechas. Hasta hoy, las intervenciones del ministro no recogen nuestro punto de vista de que las políticas ambientales son una oportunidad y una vía para generar empleo y salir de la crisis. El ministro ha utilizado conceptos genéricos para referirse a las cuestiones más polémicas.

Sus palabras no aclaran si la exigencia y el control medioambiental menguarán, si se prevén nuevos trasvases o si los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero perderán ambición. Menciona vagamente las medidas para fomentar una movilidad sostenible. Tampoco alude a compromisos legales vigentes que deberían cumplirse.

Apenas encontramos propuestas hacia una mayor sostenibilidad, se anuncian reformas que podrían ser regresivas, se obvian aspectos fundamentales de las políticas ambientales que debieran desarrollarse y en ningún caso se refiere al necesario cambio de modelo productivo y la oportunidad que conlleva una mayor ambición ambiental para salir de la crisis. Por otro lado, la transversalidad de las políticas medioambientales está fuera del discursos ministerial, una aspiración fundamental para el giro hacia la sostenibilidad que nuestra economía y sociedad necesitan. Así, en los planteamientos de políticas de transporte e infraestructuras y en los de industria y energía –y en las primeras medidas tomadas- no se encuentran las orientaciones adecuadas e incluso van en sentido contrario a lo deseable.

En sucesivas entradas iré comentando lo que piensa CCOO, nuestra Secretaría de Medio Ambiente, de las primeras medidas anunciadas por el ministro Cañete.

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Rechazos confusos al atardecer

llorencserrano.ccoo.es | 09 Diciembre, 2011 18:11

Como he tiuiteado, el documento presentado (son dos que enlazo, 1 y 2) por la presidencia sudafricana no ha gustado a Europa porque es desequilibrado en cuanto a exigir concreciones immediatas para el segundo periodo de Kyoto ym en cambio, es muy laxo en la "hoja de ruta2 para llegar a un acuedo legalmente vinculante. De hecho la palabra "legalmente vinculante" no aparece, solo "marco legal" . y no aparece que sea operativo en o apartir de 2020 sino "post 2020".

Los documentos se conocen con Indaba por el nombre de la sala en que se reunen el grupo de 50 ministros que empezó a trabajar ayer por la tarde. 

De momento, el documento ha concitado rechazo general. Excepto el de USA, China e India. Hay quien quere ver una jugada de la presidencia Sudafricana que perjudicaría a la UE y beneficiaria a los BRICS entre los que se encuentra. Nosotros no lo vemos así, ocurre que las prioridades con que Sudáfrica encaró esta COP eran Financiación y segundo período de Kioto. Lo de hoja de ruta para acuerdo vinculante ha sido una cuestión de la UE, que ha conseguido un alto consenso, pero ya se ve que la presidencia no pone en el mismo nivel.

He escrito de momento, porque en el rechazo al documento hay desde posiciones no sólo leales con Europa sino más exigentes todavía como la de lpequeños estados insulares (AOSIS) cómo la de lagunos paises bolivarianos (ALBA) que no están dispuestos a aceptar ninguna razón para que no haya un segundo periodo de cumplimiento de Kioto. Si la UE mantiene las alianzas que ha forjado podrá aumentar el nivel de exigencia para que haya una hoja de reuta que debe ser un itienerario de convergencia entre los paises que sigan con Kioto y los demás en cuanto a la vinculación legal. 

También en la propuesta Europea se plantea que todos deben poner "algo" hasta que a todos una el mismo compromiso, y esto está lejos de verse reflejado en el texto. Intuyo el peligro que la presión que ahora sufren USA y China se torne contra la UE al final de la noche, pidiéndole un segundo periodo a cambio de demasido poco. Entonces veremos cúal es la posición de cada uno de los países de la UE. a mi me llegan noticias de una mala actitud del Reino Unido. Despues de liarla en Bruselas igual tambieén en Durban. 

Por cierto, no es que esté nublado. Llueve, y fuerte, sobre la CPO17

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Adiós a Marcelino

llorencserrano.ccoo.es | 04 Noviembre, 2010 09:21

Marcelino nos ha dejado y en Daphnia queremos recordarlo. De su coherencia y compromiso se ha dado cuenta en multitud de medios y por personas que le conocieron de cerca. Sí quiero señalar que si hoy CCOO tiene un fuerte discurso ambiental lo debe, además de a las personas que lo han protagonizado, a quienes –Marcelino el primero- fundaron un sindicato con una fuerte agenda sociopolítica, comprometido con todas las visiones y causas transformadoras.

Con motivo de la muerte de Marcelino he recibido el testimonio de Rémi Parmentier, , quien lo conoció cuando, junto con Xavier Pastor, andaban fundando lo que sería Geenpeace España. Rémi me cuenta:

“En 1982 conseguimos que España votase a favor de la moratoria sobre la caza de ballenas y que se comprometiese a desmantelar en un plazo de dos o tres años la flota ballenera. Hubo algo de tensión con el secretario de CCOO del sector pesquero gallego, que intentó que el gobierno rompiese de ese compromiso.

Conseguí una entrevista con Marcelino, nos recibió en Madrid con una amabilidad exquisita, junto con aquel representante de CCOO. Marcelino nos escuchó a todos durante más o menos una hora. Después, nos cogió las manos y le dijo al sindicalista gallego: “Rogelio, haces bien en defender a los trabajadores, pero cuando desaparezcan las ballenas se quedarán  en la calle; así que lo arregléis  juntos”.  

En mi recuerdo, inmediatamente después nos fuimos con Rogelio a tomar un café en un bar cercano, y “lo arreglamos”. España consiguió una temporada adicional de caza en la siguiente reunión de la Comisión Ballenera Internacional antes del cierre definitivo. Y nunca jamás he vuelto a oír a ningún sindicalista  español reclamar la vuelta a la caza de ballenas”.

La anécdota es suficiente para corroborar el acierto de la visión de Marcelino. No le puso el nombre, pero hace treinta años él ya sabía que la clave era Transición Justa

 http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/650703.pdf

 

 

 

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Jornada sobre gestión ambiental en Galicia

llorencserrano.ccoo.es | 29 Junio, 2010 10:37

 

 

 

Hoy voy a hablar de la jornada de cierre del proyecto Informa Ambiental, celebrada en Galicia el pasado miércoles y en la que tuve ocasión de participar. Este proyecto de ISTAS, financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del programa Empleaverde gestionado por la Fundación Biodiversidad, tiene como fin formar a los trabajadores y trabajadoras en la gestión ambiental de la empresa y proporcionarles conocimientos e instrumentos para desarrollar sus derechos de información y capacidad de propuesta en todo lo concerniente al cumplimiento de las normas ambientales y a la mejora de los procesos productivos. ISTAS y la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del Sindicato Nacional Gallego de CCOO han desarrollado este proyecto de la mejor forma posible, pues han apoyado y seguido las acciones emprendidas por los delegados de personal en sus centros de trabajo, de manera que el proyecto no se ha limitado a los aspectos formativos, sino que ha contribuido a la acción sindical en la empresa.

En la jornada de clausura, además de contar con la asistencia de delegadas y delegados que han participado en el proyecto, estuvo con nosotros una nutrida representación de personas con responsabilidades en distintas estructuras del sindicato en Galicia. Con todos ellos llegamos a ser más de cien participantes, sin duda todo un éxito de la secretaria de Salud Laboral de Medio Ambiente de CCOO de Galicia (Ascensión, Xoni, Esteban Ceballos y su equipo). La jornada entroncó con el actual momento social y sindical en palabras del secretario general de CCOO de Galicia, Xosé Manuel Sánchez, quien desarrolló las razones del sindicato para la convocatoria de huelga general. Xoni hizo una muy interesante introducción y situó la importancia de la perspectiva ambiental en el trabajo sindical. Iñaki Olano y Jesús Pérez, ambos técnicos de ISTAS, expusieron también esta idea y explicaron sucintamente los contenidos y orientaciones del proyecto y su alcance en el ámbito del sindicato en Galicia. A mí me correspondió la clausura, en la que intenté encuadrar las mismas ideas en relación al actual contexto de crisis y su nexo con debates actuales cómo el energético. Por supuesto, podéis encontrar información sobre el proyecto y los contenidos del mismo en la página web de ISTAS. Y si os interesa mi intervención, os ofrezco los apuntes que utilicé.

En todo caso,  me gustaría señalar -corroborado por los comentarios recogidos a su fin- que todas las personas asistentes se convencieron –si es que alguna no lo estaba de antemano- de la importancia y la potencialidad de los temas ambientales para la intervención y refuerzo del sindicato en la empresa: cómo conseguir acceso a información relevante para la salud de la gente trabajadora y para la continuidad de la empresa y de los empleos; cómo conseguir incidir en la mayor eficacia de la empresa y en la toma de decisiones estratégicas; cómo intervenir en la organización del trabajo y necesidades formativas. La idea fundamental es que el trabajo ambiental refuerza al sindicato y no es un añadido periférico, sino parte nuclear de nuestra acción sindical.

Pero lo mejor de la jornada, en mi opinión, fueron las intervenciones de cinco delegados sindicales de empresas industriales (Alberto Fariñas, Manuel Fachal y Vicente Mallo, Miguel Ángel Martínez, José Antonio Coto y Diego Fernández), presentados por Raquel Formoso, que nos explicaron sus experiencias de intervención surgidas a raíz del proyecto. Pueden parecer modestas, pero demuestran lo que podemos hacer en todas nuestra empresas. Todos ellos pusieron de manifiesto cómo estas iniciativas les habían reforzado ante la empresa y cómo habían colaborado después de una primera fase de desconfianza. La mayoría de las experiencias que se expusieron en la jornada consistieron en demandas de información sobre el sistema de gestión ambiental –EMAS e ISO 14001- y cumplimiento de la normativa aplicable. Los delegados plantearon o se proponen plantear distintas modificaciones en el proceso productivo: sustitución de un transformador con PBC, que la empresa no había previsto, nuevos filtros para compuestos orgánicos volátiles, en gestión de residuos de disolventes, formación ambiental para la plantilla, etc.

Debemos felicitar a todos ellos y a sus compañeros y compañeras por lo hecho y por la voluntad de perseverar que todos expresaron. Puestos a poner algún pero, nos faltaron en la jornada experiencias en sectores de servicios y presentaciones de compañeras, pero seguro que esto también mejorará en el futuro. Para terminar, quiero felicitar al Sindicato Nacional Gallego de CCOO y a Xoni y a su equipo por el éxito y coincidir con ella en que la jornada será un hito importante en el desarrollo del trabajo sindical en medio ambiente por esas tierras. De nuevo, gracias por todo.

 

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Un video que me gusta

llorencserrano.ccoo.es | 01 Diciembre, 2009 07:36

Los próximos conciertos de playing for change este diciembre en España -Sevilla 12 y Madrid 17- me han recordado este video que visité a menudo hace algún tiempo. Yo estaré en Copenhague esos días, así que te recomiendo visitar la web, ha mejorado mucho desde que la conocí, y que te sumes a la iniciativa que, por lo que sé, es honesta -aunque llegue a España con una publicidad que asusta de frívola-.

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