Logo de CCOO

Menu:

calendario

« Agosto 2014 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Recientemente...

Buscador

Accesos directos

Quién soy?

llorencserrano.ccoo.es

Soy el secretario confedral de Medio Ambiente de CCOO desde enero de 2009. En este blog quiero compartir contigo las impresiones que no suelen acabar ni en comunicado de prensa ni en documentos de trabajo que encuentras en nuestra web.

Categorias

Links

Sindicacin

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Terminó, triste

llorencserrano.ccoo.es | 10 Diciembre, 2011 23:43

Todo el día tiutando y el blog abandonado, no sé en que hora vivo y hay qye salir corriendo de aquí para descansar un poco antes del vuelo. Os posteo la nota de valoración que hemos elaborado conjutamente Isabel Navarro (UGT) y yo con ayuda de Javier Morales, allí en Madrid. 


Decepción por los resultados de la Cumbre del Clima de Durban

Durban, 11 de diciembre de 2011

Una profunda decepción. Es lo que sentimos los sindicatos que hemos venido a Durban. El mismo documento de acuerdo al que se ha llegado reconoce que la brecha entre las recomendaciones de la comunidad científica para evitar que el calentamiento global supere en 2ºC la temperatura de la era preindustrial y los compromisos voluntarios adquiridos por los países sigue creciendo y pone en grave riesgo el objetivo de no superar este límite, acordado en Copenhague como guía para las negociaciones climáticas”, ha declarado Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO y miembro de la delegación internacional de los sindicatos presente en la Cumbre del Clima de Durban (COP17).

Para la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que forma parte CCOO, la falta de un acuerdo ambicioso se traducirá en daños irreversibles para millones de trabajadores, en términos de seguridad alimentaria, proliferación de catástrofes, pérdida de salud pública y crisis de empleo.

En ningún momento la Conferencia ha tenido posibilidades de abordar los compromisos que el planeta y la humanidad necesitan, esto es, unos mayores objetivos de reducción de emisiones, políticas de adaptación a los efectos ya irreversibles del calentamiento global, el desarrollo de una agenda hacia sociedades más justas y equitativas y hacia una economía sostenible, con empleos decentes y de calidad”, afirma el responsable de Medio Ambiente de CCOO.

“La dificultad para alcanzar acuerdos y el esfuerzo realizado por las negociadores, así como haber salvado de nuevo el proceso multilateral no son argumentos suficientes para satisfacernos. Nuestro futuro necesita más ambición y compromiso. Se ha perdido demasiado tiempo, un tiempo que ya no podremos recuperar”, asegura Llorenç Serrano.

Los sindicatos han ido a Durban para reclamar a los gobiernos desarrollados que asumiesen un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. “Pero sólo como una pieza necesaria en la consecución de un acuerdo legalmente vinculante para todos los países, en el que los esfuerzos se repartiesen de acuerdo con el principio de responsabilidades y capacidades diferenciadas, añade.

A UGT y CCOO nos congratula que la Unión Europea se haya comprometido con este segundo periodo, lo que le ha permitido volver a liderar las negociaciones sobre el clima. “Pero advertimos que esta decisión, en la que Europa se compromete a seguir reduciendo emisiones, no debe verse como una penalización, sino como una senda de oportunidades para salir de la crisis, generar empleo y llegar a un tejido productivo más eficaz”, asegura Isabel Navarro, secretaria confederal de Medio Ambiente y Cambio Climático de UGT.

Otro de los objetivos de los sindicatos ha sido presionar a los representantes políticos para que alcanzasen un acuerdo sobre financiación justo y operativo. “Pero no se ha conseguido un sistema de gobierno del Fondo Verde Climático con la transparencia que desearíamos, tampoco quedan claras las fuentes de los fondos y aún no hay recursos asignados”, añade Navarro.

Nuestra propuesta para mantener y hacer operativo el principio de transición justa a través de un mandato a la Organización Internacional de Trabajo no se ha recogido. El concepto de transición justa se ha movido, de forma no definitiva, del preámbulo al capítulo de medidas de respuesta. Eso sí,  con una redacción muy adecuada: “Insta a las partes a implementar políticas y medidas para promover una transición justa para la gente trabajadora, la creación de trabajo decente y empleos de calidad de acuerdo con las prioridades y estrategias nacionales. Plantearemos al Gobierno entrante el cumplimiento de esta medida.

El movimiento sindical deberá redoblar los esfuerzos en el proceso de desarrollo de los acuerdos de Durban y ante la futura COP18 en Qatar. La elección de ese país, que se caracteriza por la negación de derechos laborales y cívicos, hace más necesaria que nunca la presión previa en cada país a los gobiernos para que las conferencias del clima respondan de una vez por todas a los retos del calentamiento global.

En las actividades paralelas que se han celebrado en Durban se han evidenciado las posibilidades de las agendas de economía y empleos verdes para conseguir una salida más justa de la crisis. Una oportunidad para poner en pie políticas adecuadas de sostenibilidad se dará en Río +20 en junio del año que viene, en donde la CSI defenderá inversiones equivalentes al 2% del PIB en cada país para la promoción de empleos verdes y decentes, la tasa de transacciones financieras (TTF) para financiar el desarrollo limpio y la necesidad de un suelo de protección social universal.

 

 

 

 

 


Categora: Cambio Climático . Comentario: (1091). Retroenlaces:(0). Enlace

Remonta el ánimo de madrugada

llorencserrano.ccoo.es | 10 Diciembre, 2011 07:00

Ayer noche, una responsable de prensa del secretariado de la conferencia nos convenció de que no había papel hasta esta mañana.

Sacaron tres a media noche que han comentado @mendezrafael y @manuelansede  en El País, y Público  respectivamente.Y @acerrillo3 sobre articulo en La Vanguardia de Xavier Aldecoa

Yo he venido al International Convention Center (ICC) a primerísima hora. El resto de la "feria" ya está siendo desmontada desde ayer tarde, sólo queda este espacio -el propio de la negociación- en marcha, pero no estamos amontonados, la mayoría de los observadores y los negociadores y negociadoras de segundo nivel, descansa unas horas, no hay trabajo para ellos ya. 

Comparando los documentos que fueron rechazados, con los que lanzó la Presidencia a medianoche, es evidente que estamos lejos de un acuerdo satisfactorio, y eso puestos en la evidente falta de ambición de esta COP, que ya advertimos desde el inicio. Por eso,  cuando a partir de ahora empiecen a conocerse las mejoras que se están negociando, es necesario recordar que ni en el mejor de los supuestos esto es lo que necesita el planeta y la humanidad.

Los últimos tres documentos lanzados son el borrador de texto sobre Fondo Verde para el Clima -que se da por acordado-.el acuerdo sobre el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (KPII) y el Indaba que dibuja la hoja de ruta para un compromiso ¿vinculante?. Para la curiosidad: Indaba es el nombre que se da aquí a una suerte de asamblea comunal para decidir sobre lo colectivo (y en África lo colectivo es todo-)

Bien, el tema de financiación como no hay novedad no lo comento más. En nuestra valoración del final ya repetiré las insuficiencias que vemos. 

En cuanto a KPII, sabido es nuestro compromiso con ese segundo período. Quienes señalan que sólo recogerá el 15% de las emisiones, no deben olvidar que el cambio de las alianzas en esta COP respecto a las anteriores ha tenido como condición necesaria la disposición de la UE a asumir KPII. Me sorprende que en el último documento el segundo periodo sólo llegue a 2017, y no 2020. Parece que es un guiño para dar a entender que el acuerdo global podría ser operativo para 2018. Pero sólo es un guiño. Cualquier compromiso al respecto vendrá en otro papel. 

Debe destacarse también la referencia que las partes del anexo I (los desarrollados con objetivos de reducción) deberían reducir sus emisiones para 2020 entre un 25% y un 40% -según recomendación de IPCC, los científicos- . Esto llevaría a Europa a revisar su objetivo del 20% -a no ser que se use el intervalo 2018-2020 que queda fuera del segundo período de compromiso para eludir mayor ambición.

En todo caso, el documento establece mayo de 2012 como la fecha en que los países obligados deberán comunicar sus objetivos de reducción para ese nuevo período.

¿Qué consigue la UE a cambio de eso? revertir su aislamiento de Copenhague, aparecer como aliada de los menos desarrollados y los más vulnerables, mantener una senda que debería verse como oportunidad y no como sacrificio, etc.

En lo concreto de la negociación se trataba de encontrar una hoja de ruta que hiciese converger a todos los países en un acuerdo vinculante, con objetivos de reducción y que incluyera a todos los países, pensando en USA y los BRICs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 

Ahí está centrada ahora la negociación, pues el último texto no establece plazo para la operatividad de ese acuerdo. El previo hablaba de "post 2020" que todavía es peor, ni de acuerdo legalmente vinculante. Aunque hemos mejorado del "marco legal aplicable " al "protocolo u otro instrumento legal aplicable".

También hay una decisión de elevar los niveles de ambición en función del informe de IPPC del que se dispondrá entre 2013 -y que todos nos tememos, demandará más reducciones de emisiones que el actual-

Para colmo, en la introducción este documento reconoce la importante brecha entre el resultado de la suma de compromisos voluntarios de las partes y las senda de emisiones coherentes con el objetivo de media en mantener el calentamiento por debajo de 2ºC o 1,5ºC por debajo de los niveles pre-industriales. 

Esto es lo que hay a las 8 de la mañana de Durban, hoy el día es soleado, pero no radiante. Las novedades al momento en mi cuenta de twitter. @llorencserrano

 

Categora: Cambio Climático . Comentario: (493). Retroenlaces:(0). Enlace

Comunicado CSI

llorencserrano.ccoo.es | 09 Diciembre, 2011 16:35

Ante el retraso del final de la cumbre, hemos decidido hacer un comunicado que anticipa la valoración que deberemos hacer, puesto que mañana quedaremos muy pocos aquí. Yo soy de los que estarán hasta el final. 

El espectro de un nuevo retraso planea por los pasillos en Durban


Una multitud de trabajadores y militantes se reúne en una vigilia nocturna para mantener con vida las negociaciones de la ONU
:

El movimiento sindical internacional ha hecho un último llamado a los Ministros presentes en Durban para que den un cambio drástico al rumbo tomado, que puede llevarnos hacia un desastre climático.
Después de dos semanas, las negociaciones están entrando en sus últimas horas, aunque se espera que continúen durante la mañana del sábado.
“Mientras las conversaciones siguen, nos alejamos del objetivo de frenar el aumento de la temperatura del planeta a dos grados
La brecha entre la ciencia y las decisiones está creciendo, y esto tendrá un terrible impacto en el planeta y en su gente
No podemos aceptar que los gobiernos vayan de reunión en reunión con el mismo mandato blindado, y que ignoren las acciones que pidieron sus votantes, los trabajadores y sus comunidades” dijo Sharan Burrow.
Los sindicatos vinieron a Durban pidiendo a los gobiernos que se sumen a un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto. Sin embargo parece probable que su ratificación sea pospuesta hasta el 2012 en Qatar, y ello sin resolver los vacíos legales.
“Vinimos a pedir un mandato para un acuerdo global legalmente vinculante, negociado cuanto antes, y parece que se aplazará una vez más, y sólo se comenzaría a redactar el mandato después del 2012. Esto puede retrasar los compromisos hasta el 2020, y reducir el margen para asegurar una Transición Justa a nuestra gente.
“Vinimos a pedir un Fondo del Clima Verde democrático y operativo, y podríamos quedarnos simplemente con una cuenta bancaria vacía y con débiles mecanismos de gobernanza.
"Sin embargo, los sindicatos no pospondremos nuestro trabajo en la lucha contra el cambio climático. Al contrario, traeremos ambición y una agenda de derechos a la cumbre de Qatar en 2012 y movilizaremos miles de personas en apoyo de empleos verdes y decentes en las calles en Rio + 20", dijo Sharan Burrow.

Los sindicatos también nos movilizaremos en los puestos de trabajo, tomaremos las acciones necesarias a nivel nacional para hacer que los gobiernos oigan nuestras preocupaciones y mantendremos nuestra demanda de una Transición Justa. Los gobiernos no pueden venir otra vez a una cumbre climática sin obtener resultados basados en el mandato que les ha dado la gente.

"Ahora, mientras el sol se está poniendo en Durban, los gobiernos tienen la última oportunidad de priorizar a la gente sobre intereses cortoplacistas", dijo Sharan Burrow
n el alargamiento de la COP17 hasta mañana y marcha de la mayoría de los delegados -yo no, estaré hasta el final- hemos decidido hacer uncomunicado, que -lamentablemente- se parecema mucho a nuestra valoración final. la pego a continuación:

 

 

Categora: Cambio Climático . Comentario: (1082). Retroenlaces:(0). Enlace

Nublado en Durban, ¿despejará?

llorencserrano.ccoo.es | 09 Diciembre, 2011 08:02

Ayer en el briefing español, Teresa Ribera mantenía el optimismo sobre un acuerdo final que incluya financiación, segundo periodo de compromiso (KPII) y hoja de ruta como elementos fundamentales. La cuestión es que no hay todavía papeles ni posiciones claras que nos hagan pensar que eso es irreversible.

En las conversaciones que hemos mantenido a lo largo del día he constatado una apreciable diferencia en la percepción que tienen los negociadores europeos más comprometidos con la causa y los mensajes que emiten los responsables políticos.

Entre los observadores, la mayoría oscila entre la esperanza de salvar el proceso –que fue el gran alivio de Cancún- y la constatación de que pasan las COP, la situación empeora y no se toman las medidas necesarias para evitar la catástrofe.

En este clima es fácil caer en la tentación de comentar las debilidades de la presidencia surafricana al organizar los trabajos de “facilitación” (lo que realmente ayuda a avanzar en cuestiones menos centrales), pero si caigo en ella es porque es la única información disponible y en algo debemos ocupar las horas.

Los observadores dedicamos todo el tiempo a seguir reuniones informativas, temáticas o el plenario y después intercambiamos las novedades –pocas- y las impresiones. El resultado es una homogeneización de las sensaciones, que todo el mundo maneje los mismos datos y, por lo tanto, que tengamos poco que decirnos al final de la jornada.  

De los avances se nos informa de que avanza el acuerdo en financiación. Lo que se está consiguiendo es que el Fondo Verde esté en disposición de ser operativo lo antes posible: la composición de su directorio, su dependencia, el papel del Banco Mundial, en fin cosas que ya he comentado. Pero no supondrán que dicho Fondo disponga de recursos ni que apruebe inversiones a la salida de esta cumbre. Sin embargo, parece que a los países en vías de desarrollo les valdría este avance y está por ver qué se avanza a la hora de concretar los compromisos para su dotación.

Se nos anuncia que se avanza en monitoreo, información y verificación. Esto es importante desde Copenhague ha sido uno de los argumentos que ha usado Estados Unidos para no avanzar en compromisos: la desconfianza sobre los datos de emisiones de los emergentes. China se ha opuesto a avanzar en este campo aludiendo a la “soberanía nacional”.

Asimismo, sobre la cuestión de cuál va a ser la forma legal de  los posibles acuerdos de segundo periodo de Kioto y de  la “hoja de ruta para un compromiso vinculante” se nos informa de que serán del mismo rango. Es decir o los dos son declaraciones de la Conferencia o los dos son decisiones, pero siempre con el mismo rango

 

Breves

 Ayer se dieron diferentes declaraciones que han ido dando aire al proceso de negociación y que han provocado una reacción en cascada. Empezó la ministra brasileña, anunciando su predisposición a un acuerdo vinculante para todos –“y cuando digo todos, digo todos”- lo que puso a los emergentes más cerca de la posición china que de la americana. A esto respondió China que también estaba a favor de un acuerdo. Y Estados Unidos, por su parte, denunciaba que los chinos dicen una cosa y hacen otra en la mesa, pero que ellos no tienen ninguna posición en contra de la posibilidad de acuerdo. Todo esto en la inconcreción más absoluta, pero ha servido para mantener la esperanza. @mendezrafael lo explica en El País.

Como he escrito, los países en vías de desarrollo se diferencian de China. Europa intenta escenificar su recuperado liderazgo con actos con ellos como el que comenta @manuelansede en su articulo de hoy de Público. En esta jornada habrá más fotos, seguro con los pequeños países insulares.

Canadá ha anunciado que tampoco se opone a la hoja de ruta y parece haber abierto una estrechísima rendija a comprometerse con KPII. De hecho en la COP no ha dicho nunca formalmente que lo descarte, pero todos saben que llegó aquí con esa posición. ¿Resultado de la presión de su opinión pública? Reconforta pensarlo.

Interesante evento paralelo de las compañías reaseguradoras: pierden dinero cubriendo las catástrofes atmosféricas, se ven obligadas a subir las primas- miden,  ya, en euros los daños del calentamiento global.

Los saudís siguen pidiendo compensaciones para los países productores de petróleo en el capítulo de consecuencias de las medidas de respuestas.

 Interesantísimo mapa interactivo (con google chrome no me carga todo) en The Guardian que me facilita Josep Garriga, veterano experto que sigue las COP desde Montreal 2005, sobre las emisiones por países, per cápita, actuales, históricas. Rompe con ideas preestablecidas.

Empieza el día en Durban, nublado. Despejará?

 

 

 


Categora: Cambio Climático . Comentario: (51). Retroenlaces:(0). Enlace

Todo se acelera, o no.

llorencserrano.ccoo.es | 08 Diciembre, 2011 09:28

Se confirma que hay plan. 

En la reunión de brieffing español, Teresa Ribera ha venido a confirmar lo que os contaba en el post-anterior.

El grupo lo formamos una docena larga de personas, la mitad de organizaciones ambientalistas y ecologistas y CCOO y UGT. La otra mitad de patronales, empresas y consultoras. Porque somos pocos, porque las negociadoras no disponen de tiempo, porque nos vemos en el bar y porque así no sospechamos que nos traten distinto, la reunión es conjunta, a diferencia de lo ocurrido en Cancún. Faltan las delegaciones de comunidades autónomas, sólo tengo localizadas a Cataluña y Euskadi, que en ese participaban en un acto paralelo de gobiernos regionales.

Se nos informa que la Presidencia de la Cumbre ha montado un grupo informal de 50 países representativos del conjunto y que por la mañana ha discutido sobre las posibilidades de un segundo periodo de compromiso de Kioto. Los países dispuestos a ello (UE, Noruega, Suiza, Australia, etiquetados como Kyoto minders) han planteado como condición para seguir que de Durban salga un claro mensaje de transición hacia un acuerdo global y vinculante (lo de ambicioso, mejor no decirlo).

Ha habido reacciones de los países en desarrollo y pequeñas islas (los más vulnerables al calentamiento global) receptivas a esa posición. Los malos “aceptan un segundo periodo sin condiciones”, Arabia Saudí y China. En la cumbre se considera una mala señal que a china la represente desde ayer un viceministro de exteriores no el ministro de Medio Ambiente.

En  sesión de la tarde, se ha expuesto lo que sería la “hoja de ruta de convergencia” entre el segundo periodo del Protocolo de Kioto (KPII) y el resto de países para llegar al acuerdo vinculante.

Los contenidos serían:

  • Compromiso para llegar a un tratado vinculante.
  • La negociación para ello empieza el 2012 y se termina lo más tarde en 2015.
  • La efectividad vinculante del acuerdo empieza no más tarde de 2020.

Los anteriores puntos intentan reproducir el espacio temporal que se dio entre la COP de Berlín (1995, en la que se decidió la necesidad del acuerdo), Kioto (1997, que lo adopta) y su efectividad (2005-2012)

En este periodo sin objetivos vinculantes todos los países aportan  (reducción, cambio de tendencia, desarrollo limpio) objetivos según el principio pilar fundamental de todas la negociaciones de “responsabilidades compartidas pero capacidades diferenciadas”. Por tanto hoy no hay ninguna concreción en cifras de qué significa en cuanto a objetivos esta propuesta.

A partir de ese foro informal se nombran “facilitadores” para tratar de llegar a consensos en distintos temas que se asignan a cada uno. Los facilitadores trabajan por parejas formadas por un país desarrollado y uno en vías de desarrollo. En Cancún, Teresa Ribera fue uno de ellos, no es el caso en Durban. Hoy a las 20:30 se convocará un plenario informal, decisivo para saber si esta vía tiene posibilidades de éxito

Sensaciones. La UE se siente optimista, creo que no tanto por la posibilidad de acuerdo, como –de momento- por haber recuperado el liderazgo, por establecer complicidades con los países más vulnerables y por romper el aislamiento de Copenhague y el alineamiento de aquellos con los emergentes.

Cree que ya han conseguido situar la evidencia de que es inútil pedirle más compromiso sólo a UE y al resto de países de Kioto y que ha llegado el motivo de que los emergentes (y por supuesto Estados Unidos) tomen compromisos.

Sobre financiación, la UE considera que se mantendrá el contenido del informe de grupo de transición, que establece el funcionamiento del Fondo pero que las cuestiones sobre las que tenemos reparos no se mejorarán en ningún caso.

Yo dejo claro que no hemos cambiado de alianzas y que no apoyamos las maniobras de Arabia Saudí. Me permito analizar que el optimismo europeo tiene que ver con la recuperación del liderazgo. Más tarde, un miebro de la Presidencia Sudafricana nos dira "que todo depende de Europa". 

 

Breves:

Presión enorme en la delegación canadiense, se dicen de todo, los jóvenes, ONG y los sindicatos presionan para que Canadá acepte el segundo periodo de Kioto y abandone la explotación de arenas bituminosas de gran impacto ambiental y en emisiones. 

 

Eurodiputados Socialistas y Verdes Europeos querrían una posición más valiente de la UE, se les nota que no gobiernan en casi ningún sitio. Interesadísimos en la agenda de economía verde y transición justa.

 

Australia: Nos advierte de cómo los petroleros están usando la agenda social para entorpecer las negociaciones. Esto conecta con nuestra discusión de ayer.  Se alinea con la posición UE.

 

Arabia Saudí: Los “progres” sobrevenidos vetan TFF y no están para la Hoja de ruta.

 

Alemania: Los triunfadores de ayer, cuando prometieron 40 millones de euros para el Fondo Verde, con lo que les cuesta a ellos la deuda, ya pueden.

 

G77 y TJ, el grupo de países en vías de desarrollo y pobres. Recordad el glosario en el informe de Begoña que está enlazado en una entrada anterior. La presidencia argentina cree que estarían de acuerdo con crear un foro pendiente de SPI/SABSTA (los dos grupos menores que cerraron los trabajos la semana pasada y que tiene un carácter muy técnico y de asesoramiento hasta hoy) para la agenda social, pero con un mandato político de LCA, de desarrollar Transición Justa. Quieren ver alguna forma de sacar algo que haga operativo TJ en Durban

 

Final. Tenemos sensaciones distintas según nuestros interlocutores. Hoy y mañana serán largos días, estamos abocados a la incertidumbre. Contra lo que parece, ni Estados Unidos, ni China, ni el resto de los emergentes son insensibles a la presión de los países en vías de desarrollo, es difícil pensar que, al final, se queden al margen. 

 

 

 

 

 

 

Categora: Cambio Climático . Comentario: (1322). Retroenlaces:(0). Enlace

¿Una pista para el acuerdo?

llorencserrano.ccoo.es | 07 Diciembre, 2011 13:48

No me gusta extender rumores. Esta tarde pediré confirmación a Teresa Ribera en nuestra primera reunión aquí en Durban, pero a las compañeros y compañeras que ya se han reunido esta mañana con sus gobiernos les han hablado de un posible compromiso sobre la hoja de ruta en el grupo de Acuerdo de Coperación a Largo Plazo (LCA). La hoja de ruta se basaría en cuatro elementos:

1. Naturaleza y estatus final del compromiso

2. Fecha límite para la condición de vinculante: 2020, pero con compromisos crecientes hasta entonces.

3. Objetivos de mitigación para este tiempo hasta el acuerdo vinculante.

4. La forma de cómo llevar este proceso y un calendario de trabajo. 

Se supone que esto sería suficiente para que Europa aceptase una nuevo período de compromiso de Kioto, que hubiese compromisos de los emergentes -incluido China- y esto arrastraría a todos los demás -exepto a Estados Unidos, claro-.

En la situación en la que nos encontramos sería una buena notícia, a la espera de como se concrete. Vamos a dejar esta esperanza como el indicador de qué bajas son las expectativas. 

 

 

Categora: Cambio Climático . Comentario: (398). Retroenlaces:(0). Enlace

Previsible incertidumbre

llorencserrano.ccoo.es | 07 Diciembre, 2011 10:53

Hoy y mañana serán días de incertidumbre. Conforme se acerca el final de la COP se concreta la decepción que vino ya en nuestras maletas. Sin embargo, la experiencia de Cancún mantiene la esperanza de conseguir un pequeño paso adelante, apesar de que todos sabemos que será insuficiente. 

Clausura del WOW

Ayer al final de la tarde se cerró el Pabellón del Trabajo (WoW). Todo el mundo coincide en el fatàstico trabajo que han hecho Laura Martín y Judith Carreras de Sustainlabour. Ademàs yo conozco las dificultades con que se han encontrado, que no serán responsabilidad suya, más bien las han resuelto. Ha sido un WoW bien orientado a nuestras prespectivas para Rio+20. Pone sobre la mesa estudios y realidades que nos señalan el camino hacia una economía sostenible que genere empleo decente y de calidad. También ha servido para formar a cuadros sindicales del país anfitrión, a pesar de que el principal sindicato, COSATU -cofundador de Sustain con CCOO y CUT-Brasil- tiene planteamientos muy avanzados y solidarios por lo que se refiere a la necesidad de descarbonizar la actividad económico y la visón social que debe presidirlo. 

El único pero es que la asistencia al WoW aleja a los delegados sindicales de la Conferencia y supone un gran esfuerzo para pocas personas. Sin embargo, tiene la virtud de que aporta una agenda completa a las personas que no se manejan en inglés, que es la lengua imprescindible en la inmensa mayoría de actividades de la COP. Ante la prespectiva de Qatar, que aunque nos disguste no tiene marcha atrás, deberemos replantearnos qué hacemos con él, para empezar no hay sindicatos anfritiones ahí.  Pero lo que corresponde destacar aquí es el magnifico trabajo hecho. Gracias a las dos. 

A vueltas con transición justa

En la reunión de la delegación de esta mañana se ha reabierto la discusión sobre qué debemos hacer respecto al hecho de que en el capítulo de "consecuencias de las medidas de respuesta" Arabia Saudí haya introducido elementos progresistas y ambientalistas, como expliqué en la entrada de ayer. Creo que lo que se ha traslucido es una cierta divergencia entre los que han hecho de transición justa un objetivo casi único y los que esperamos resultados más globales de estas conferencias.

Yo he expresado mi convencimiento de que, si tenemos dificultades para construir agendas nacionales y globales de transición justa, es porque no existen un acuerdo ambicioso y legalmente vinculante. Y nosotros queremos la transición justa (TJ) para andar ese camino. Es fustrante asumir que seguramente no habra más TJ en el posible Acuerdo de Durban, incluso no está claro que se adopte la mención que conseguimos incluir en el texto en Cancún. Tembién sabemos que en Durban no se adoptará nuestra propuesta de dar un mandato a la OITpara que desarrolle TJ.

Sin embargo, todo en todo el proceso de tres años que nos llevó a la adopción de TJ en el texto de visión compartida del borrador de Acuerdo de Cooperación a Largo Plazo (LCA) hemos construido unas alianzas que debemos conservar y que recelan de lo que pretende Arabia Saudí con la discusión sobre la consecuencias de las acciones de respuesta.

Debemos preservar esas alianzas y, por tanto, no empujar en el sentido que propone Arabia Saudí. Ahora bien, en el caso improbable de que consiguese el foro que propone para estudiar las "consecuencias", nosotros debemos reclamar de los gobiernos más cercanos que la agenda de transición justa esté presente. 

 

Categora: Cambio Climático . Comentario: (1369). Retroenlaces:(0). Enlace

Empieza la semana decisiva (II)

llorencserrano.ccoo.es | 06 Diciembre, 2011 07:30

Ayer fue un día intenso, empezamos con reunión de delegación y acto sobre eficiencia energética de la Confederación Europea de Sindicatos, he tuiteado los datos más relevantes de Alemania y Bélgica. En Alemania se han generado 360.000 empleos en la construcción desde 2006 con su plan de rehabilitación. En Bélgica ¡aspiran a reducir su demanda energética un 48% como medidas de ahorro y eficiencia!

Al medio día reunión con Alicia Montalvo y la CSI, nos da una buena visión de la situación de financiación –ella participo en el grupo que ha elaborado el informe-. Distintas valoraciones sobre si la propuesta tiene suficientes condiciones para evitar que las empresas multinacionales se aprovechen del Fondo Verde sin someterse a los gobiernos y su planificación. Se consolida la idea que debe preservarse lo conseguido, toda relectura será para empeorar.

Por la tarde, acto de la CSI para preparar Río+20. Punto de partida el diálogo de Madrid. (Abril 2011). La agenda de economía verde y empleos verdes y decentes gana centralidad en nuestro debate. La mitigación y adaptación al cambio climático, parte del desarrollo sostenible, punta de lanza, motor del cambio pero no es nuestro objetivo absoluto. En la crisis +empleo –emisiones

A las 20 horas, reunión de la CES con la Unión Europea, sacamos una buena composición de la posición y la situación de las negociaciones, Impresión general: En la primera semana no se ha producida ninguna crisis, la semana ministerial será muy larga. ¿Optimismo de la voluntad?

 

La carpeta de mitigación

 

Llegamos a Durban sabiendo que es imposible un acuerdo global vinculante de reducción de emisiones en esta COP, la UE ya acordó en su Consejo de Octubre que aceptaría un segundo periodo de compromiso de Kioto (que sólo tiene sentido en ausencia de ese acuerdo global) bajo determinadas condiciones. Fundamentalmente, una perspectiva de llegar a ese tipo de acuerdo en el futuro y algún esfuerzo entre tanto de los grandes emisores.

 

Esto supondría la idea de una Hoja de Ruta, que sustituyese la de Bali 2007 –que ha sido incumplida- y diversas declaraciones –fundamentalmente de EEUU- situaban su posible horizonte para el acuerdo vinculante no antes de 2020.

 

Puede considerarse una noticia aceptable que exista un texto completo en el grupo de visión a largo plazo (LCA) que puede seguir trabajándose esta semana. Sin embargo es un texto que consideramos muy insuficiente en ambición (sigue sin establecer ningún tipo de compromiso para los emergentes de romper con su tendencia) Pero sobre todo en el texto que se está trabajando falta cualquier tipo de concreción que permita pensar que se llegará a un acuerdo vinculante.

 

En esta situación existe un evidente riesgo de que los países que tienen obligaciones de reducción de emisiones en el Protocolo de Kioto se planteen que no tienen razones para seguir prolongando compromisos de mitigación. Esta mañana, la Unión Europea ha sido bastante dura con EEUU y China, que aparecen como los mayores responsables de que los grandes emisores no asuman mayores compromisos. Lo que se transmite en la situación actual es que pese a tener una mayor predisposición que Canadá, Japón y Australia (con obligaciones en Kyoto) a un segundo periodo de compromiso, la UE no ve condiciones para hacerlo.

 

Otra novedad en este momento es que ya afloran las diferencias de interés de los países en desarrollo y muy vulnerables al calentamiento global con los emergentes. Diferencias de interés que ya se hicieron evidentes en Copenhague, pero que en Cancún siguieron disimuladas por el alineamiento tradicional frente a los desarrollados. Especialmente cada vez es mayor la crítica y presión sobre China que sigue manteniendo que una mayor ambición en mitigación corresponde solo a los desarrollados. Estas críticas sólo son superadas por las que, con toda razón, recibe EEUU.

 

¿Y Transición Justa?

 

En Cancún conseguimos que la parte de “visión compartida” del Acuerdo de Cooperación a Largo Plazo se reconozca: la importancia de evitar o minimizar los impactos negativos de las medidas de respuesta en los sectores económicos y en lo social , promoviendo una transición justa de la fuerza del trabajo, la creación de trabajo decente y empleos de calidad

 

Este año no hemos podido conseguir poner en pie agendas completas de transición justa a nivel nacional. Sí se ha llegado a acuerdos sobre economía verde y empleos verdes (Méjico, Sudáfrica) aunque de diverso grado de concreción. En ocasiones se han incorporado estas cuestiones a la concertación social (Brasil)- Existen variados espacios de participación y acuerdos que contienen parte de esta agenda (Europa). Pero nuestro reto es hacer operativo el principio de Transición Justa en cada país y que las Conferencias del Clima lo impulsan.

 

Nuestra propuesta para esta COP es que la Conferencia dé un mandato a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que desarrolle una conferencia donde establecer los contenidos de Transición Justa, recopile buenas prácticas e informe sobre los avances en cada país

 

A estas alturas esa evidente que los gobiernos a los que nos hemos dirigido no han asumido suficientemente la propuesta. Las delegaciones nos transmiten el argumento multiusos: “complicar más el texto es un riesgo ahora” y nos recomiendan “madurar” la propuesta de forma que, como Transición Justa, se abra camino en próximas conferencias.

 

Sin embargo, ha aparecido una oportunidad y un aliado inesperado. En el texto del LCA existe el capítulo de “consecuencias de las acciones de respuesta”. En principio concebido para tratar de las consecuencias negativas de la descarbonización, este capítulo ha tenido como gran defensor a Arabia Saudí que plantea compensaciones para los países productores de combustibles fósiles, ante las pérdidas que les ocasionará el abandono de estas fuentes. En la práctica lo han usado como una forma de entorpecer los objetivos de “ambición”. Desde Cancún se abre paso la idea de recoger también las consecuencias positivas que deberían tener las “acciones de respuesta” y sobretodo sus impactos -negativos  y positivos- sobre la población. Arabia Saudí, ha advertido que sus pretensiones se pueden abrir camino en la conferencia si incorpora a su propuesta todo el conjunto de preocupaciones y esperanzas que el cambio de modelo provoca.

 

Así existen ahora propuestas de texto que recogen los elementos sociales como trabajo, género, seguridad alimentaria, comunidades indígenas en este capítulo- Es difícil imaginar que al final se mantengan y la forma de implementarlos, con compromisos operativos, pero ya veremos. Quizá tengamos más Transición Justa de la esperada.  

 

 

 

 

 

Categora: Cambio Climático . Comentario: (238). Retroenlaces:(0). Enlace

Empieza la semana decisiva, (I)

llorencserrano.ccoo.es | 05 Diciembre, 2011 06:55

 

Ayer reunión de la delegación sindical en pleno durante más de cuatro horas. Con debates muy interesantes que pospongo para abordar la situación de las negociaciones.

 

De las seis conferencia que en realidad se convocan simultáneamente, se han cerrado los dos subsidiarios (implementación y asesoramiento tecnológico) sin avances dignos de mención. Muy en la línea de lo que están siendo las negociaciones de las piezas más relevantes

 Financiación

Como se preveía, la financiación ha sido el tema que ha concentrado más atención en la primera semana. Los países en desarrollo, cargados de razones por los acuerdos de Cancún, han vinculado cualquier avance en las negociaciones al cumplimiento de los compromisos de financiación adquiridos en Copenhague y a que se diese forma y operatividad al Fondo Verde acordado en la ciudad mexicana.

 

Existe un informe del Grupo Asesor de Alto Nivel de Financiación de Cambio climático del Secretario General de NNUU, que es visto con preocupación por la sociedad civil, pero que al mismo tiempo parece imposible de mejorar si se abre a su discusión en la Conferencia. Preocupan las interpretaciones que pueden hacerse de textos ambiguos –que en la negociación es una virtud que les permite mantenerse, pero que para el sentido común son fuente de futuros problemas- en materia de:

 

Que una empresa pueda ir a buscar financiación al Fondo Verde sin pasar por el gobierno de su país (las multinacionales acceden directamente a los Fondos, ¿a quien estamos ayudando?).

 

El origen de los recursos: la sociedad civil los quiere públicos, a partir de figuras como la tasa de transacciones financieras (TTF), tasas sobre el carbono en sectores como aviación y transporte marítimo y otras parecidas y que se garantice que estos fondos son adicionales, es decir añadidos a los actuales de cooperación.

 

Se ha mandado una carta desde la sociedad civil pidiéndole al Presidente Zuma el apoyo para una TTF del 0,05%. Coherente con la defensa que hizo de ella en el G-20 de Cannes. Perolas posibilidades de que esta tasa se aprueba en Durban, o en marco de cualquier COP son mínimas, por no decir ninguna.

 

Otra cuestión relevante –teniendo en cuenta cómo nos entretenemos aquí con los árboles y dejamos de ver el bosque- es el gobierno del Fondo Verde. Salimos de Cancún con la preocupación por el papel del Banco Mundial en él (el BMI tiene la mismas credenciales ambientales que sociales, cero) Se avanza en un compromiso de que las decisiones de inversión la tomaran un buró paritario (doce países en desarrollo y doce desarrollados) que irán turnándose. Para nosotros la cuestión es la transparencia y conseguir un papel para los agentes sociales y la sociedad civil, no hay confianza en que los representantes de los Estados resistan las presiones por financiar proyectos que se presenten cono de bajas emisiones pero no sean aceptables ni socialmente ni desde un verdadero punto de vista ambiental.

 

La respuesta a nuestras preocupaciones –cuando es en formato amable, o sea en países con gobiernos atentos a la opinión pública- es que planteamos propuestas de participación social que no son universales –ni tan siquiera existen en la mayoría de países- y que mejor no tocar los frágiles acuerdos conseguidos. Existe una clara crisis de liderazgo en objetivos y formas que se transmite en todos los grupos.

 

 

 

Categora: Cambio Climático . Comentario: (531). Retroenlaces:(0). Enlace

Domingo 4, ante la semana decisiva.

llorencserrano.ccoo.es | 04 Diciembre, 2011 08:24

Ayer, día de Acción, 

Ayer, sábado, fue el día de la manifestación contra el cambio climático. Una manifestación en sudafrica es una experiencia. cinco horas de marcha, cortejos que cantan y bailan sin parar. Tuiteé mis impresiones en el momento y teneis a vuestra disposición este enlace, estoy en una de la segunda página con otros y otros europeos. Si consigo un buen video tambien os enlazaré, no hay que ver la mani, hay que oirla!.

A las dos del mediodía -de la tarde por aquí- y sin poder terminar la manifestación,  primer contacto de Isabel Navarro(UGT) y mío con la gente de la delegación española,  encabezada por Paz ValienteAlicia Montalvo llega hoy y Teresa Ribera el martes. Es Vera (no nos presentaron por el apellido) quien nos la mayor parte de la información relativa a financiación, posibilidad de acuerdo vinculante, segundo periodo de Kioto y situación de Transición Justa (sobre TJ, valen todos los post de la COP16 de Cancún). Lo que nos cuentan se corresponde con la información que recibimos de otros compañeros (los sindicalista de Bélgica y Brasil forman parte de sus delegaciones gubernamentales). Quedamos que el lunes tenderemos una reunión con la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow, y el lunes tarde un encuentro con los observadores y las observadoras de organizaciones españolas que andamos por aquí. 

Despues comida-reunión-merienda, en la que Ana Belén Sánchez nos cuenta sobre proyectos de empleo verde de la OIT que tienen el apoyo del gobierno de España para los próximos cuatro años y mucho más. 

Encuentros en el hotel donde intercambiamos impresiones sobre las distintas reuniones de cada cúal con su gobierno, sobre la manifestación y cena con IsabelJudith Carreras,  Ana Belén y su jefe Peter Posen. Le abrumamos con ánalisis de los resultados electorales españoles, creo que se arrepiente de haber preguntado. 

Confidencia: El hotel en que nos alojamos no está mal. Primera línea de playa, pero bastante caducado para lo que hay en España, el problema no previsto es que han montado un escenario en la arena donde cada noche hay actuaciones hasta medianoche. El sol te despierta sobre las cinco y media de la mañana. Este sábado hay una fiesta para los observadores de las ONG. Entre estar en la habitación sin poder dormir y la fiesta, pues fiesta. Bastante más allá de medianoche. El sol no quiere enterarse de que me acosté tarde. Bajo a escribir, tardo un mundo por la mala conexión.

Hoy es domingo, que no festivo. Por la mañana Patronato de la Fundación Sustainlabour donde nombraremos a Sharanpresidenta. Más apoyo de la CSI imposible, es una buena noticia. También que Laura Martin, la Directora, ha invitado aIsabel y esta vendrá. Es importante que UGT apoye a Sustain.  Despues el "caucus" de la delegación sindical, debería estar ya todo el mundo, creo que seremos bastantes menos de los previstos, algunos latinoamericanos no vendrán porque España les ha denegado el visado de tránsito. Están irritadisimos con la madre patria. 

Además eventos en el Pabellon del Trabajo, pienso asistir a l de la campaña Climate Jobs. El desayuno espera y mi paciencia con el wifi no da para más. Os comento el estado de las negociaciones en el próximo. 

 

 

Categora: Cambio Climático . Comentario: (1103). Retroenlaces:(0). Enlace

Llegando a Durban

llorencserrano.ccoo.es | 01 Diciembre, 2011 13:07

Termino esta primera entrada en el blog antes de empezar el último tramo de mi viaje a Durban. Ahora me encuentro en el Aeropuerto de Johannesburgo y me falta la última hora y media  de un viaje de trece desde Barcelona. Llegaré por la tarde al hotel donde me encontraré con la mayoría de la delegación sindical internacional. Confío en Laura Martín de Sustainlabour y Anabella Rosenberg de la CSI para que me pongan al día. Lo cual es un cierto abuso de confianza que, estoy seguro, me permitirán.

Las tareas de los sindicalistas en la Cumbre del Clima de Durban (COP 17) son, fundamentalmente, dos: hacer lobby ante el  Gobierno y el de otros países a los que visitamos acompañando a las organizaciones de esos Estados y aprovechar para relacionarnos en la que es la mayor reunión sindical internacional  anual, aparte del comité ejecutivo de la CSI. Espero conseguir propuestas de proyectos y estudios con otros sindicatos para el próximo año.  

Durante esta semana se está desarrollando el pabellón del Mundo del Trabajo (WoW, por las siglas en inglés). En el pabellón se organizan debates y actividades formativas sobre cambio climático, medio ambiente y sindicalismo. En la propia Conferencia se celebran los side events, o sea: actos paralelos, organizados por ONG u organizaciones internacionales y gobiernos que también seguimos.

La delegación sindical se reúne por la mañana, a las nueve. Después,  sus miembros se dedican a seguir las negociaciones de la Cumbre para asistir más adelante  a los actos propios o de otros.

El WoW se celebra en un campus universitario, a una hora del centro de las negociaciones y en él tienen un papel muy relevante los ponentes sindicales de la conferencia. La mayoría de los asistentes son sudafricanos. Las bajas expectativas sobre los resultados de la Cumbre, la crisis económica y la lejanía de los países ricos han provocado que la delegación sindical sea sensiblemente menor que la de Copenhague y menor que la de Cancún. La formamos tres centenares de personas, pero un tercio son de Sudáfrica. Destaca el elevado número de sindicalistas procedentes de Brasil (300). La razón estriba en que en junio del año próximo se celebra la Cumbre de Río+20. Del resto un representante por cada organización de países desarrollados, las más poderosas dos, y presencia de sindicalistas de países en vías de desarrollo merced al esfuerzo que hace la CSI para financiar su asistencia. No hay sindicalistas chinos. La que será la primera economía mundial y primer emisor de gases de efecto invernadero es una dictadura. No hemos reflexionado lo suficiente sobre eso.

De nacionalidad española participamos Laura Martín y Judith Carreras –también de Sustainlabour-, Isabel Navarro de UGT y yo mismo. Después del papel relevante que tuvo la delegación gubernamental española en CancúnRosa Aguilar defendió la transición tusta en el plenario y Teresa Ribera coordinó un grupo de trabajo en el último tramo- se hace extraño asistir al gris papel que se prepara. La ministra no vendrá, nos enteramos al embarcar que Sáenz de Santamaría y Jáuregui han acordado que la Secretaria de Estado venga el martes 6 de diciembre. Ya lo dije la semana pasada: España preside el Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y es un grave error no traer una representación de de alto nivel. No sé si la responsabilidad es de los salientes o de los entrantes. Pero con la decisión tomada ayer sólo se enmienda parcialmente.

Así que en Durban encontraremos encabezando la delegación española a Alicia Montalvo, directora de la Oficina de Cambio Climático, a quien conocemos y con la que tenemos una relación fluida. Como en Cancún esto es cosa de mujeres. También nos encontraremos con observadores de organizaciones ambientalistas españolas, de Coalición Clima de la que CCOO formamos parte.

Desde el lunes mi correo electrónico hierve con convocatorias a actos en la Conferencia que se mandan a los miembros de la lista de la delegación sindical. Sin embargo, desde ayer tarde lo que llena mi buzón es la indignación por la propuesta de que Qatar acoja la COP18 en 2012. Es un país que obstaculiza los avances en las conferencias climáticas. Un país sin derechos laborales, donde los y las inmigrantes son la fuerza de trabajo mayoritaria y donde esta gente trabajadora se encuentra en la más total indefensión –es recurrente referirse a los abusos y violaciones que sufren las trabajadoras domésticas filipinas ante la aparente indeferencia de las autoridades-.

Por lo que se refiere a nuestras propuestas y expectativas sobre las negociaciones del clima dedicaré a ello llas próximas entradas, pero es un excelente punto de arranque el informe elaborado por Begoña María-Tomé, técnica de ISTAS-CCOO que ayer mismo comentamos por videoconferencia con nuestros distintos responsables de medio ambiente. Esta misma mañana, hemos sacado una nota de prensa en la que situamos la posición de CCOO y de los sindicatos internacionales ante la Cumbre.

 

 

Categora: Cambio Climático . Comentario: (4388). Retroenlaces:(0). Enlace

Roma 2/Rifkin

llorencserrano.ccoo.es | 26 Enero, 2011 10:20

La ponencia estrella de la reunión estaba encomendada a Jeremy Rifkin, a quien conoceréis por libros como el Fin del trabajo y La economía del hidrógeno, entre otros. Es todo un "gurú". Desde su fundación, Tendencias Económicas, ha asesorado a muchos Gobiernos y a la Unión europea sobre prospectivas y condiciones para el cambio.

Su discurso es compacto y pasa a cada peldaño con total coherencia con las premisas que ha dejado establecidas y crea la convicción de que el que propone es no sólo el mejor, sino el único camino razonable. A costa de eso, en un auditorio especializado, algunos argumentos pueden parecer excesivamente simples y que no expone lo complejo de la realidad.

Es un fantástico divulgador y generador de ideas fuerzas, no es ni lo pretende ser un gestor de cambio. Evidentemente, la presencia de Rifkin -aparte del peso de Epiffani y su nuevo proyecto- llenó la sala de público y periodistas, con lo que la Fundación se aseguró el éxito en su estreno. Rifkin propone cinco ejes para realizar esta "revolución energética" que dará pie a esa "tercera revolución industrial”. El objetivo europeo de 20% de energía final de origen renovable en 2020, obtener la energía en los edificios, desarrollo pues de solar y mini eólica mas que grandes parques, almacenamiento mediante pilas de hidrogeno (las imagina enormes), gestión inteligente de la demanda redes adecuadas a ello y electrificación del transporte. 

Aunque Rifkin lo hace,  creo que hay que subrayar más el vector del ahorro y la eficiencia. Con un objetivo de reducción de emisiones mayor del 20%, deberemos ir más allá de ese 20% de energía final de origen renovable y, sobre todo, discrepo de que el almacenamiento con hidrógeno sea la mejor opción. El problema de la variabilidad de las renovables pasa por desarrollar las tecnologías menos susceptibles a ello, por la hibridación de éstas con otras, el bombeo, el aplanamiento de la demanda y en el transporte la pila de ión-litio.

Pero dicho esto, ¡cómo me gustaría traer a Rifkin a España! Por cierto, está muy interesado en qué ocurre en España, con el parón en las renovables que se está dando. Este viernes me ha propuesto una videoconferencia, veremos como va con mi pobre inglés. No lo cuento para presumir personalmente, sino porque el origen de este interés reside en el discurso de CCOO y en los estudios de ISTAS sobre empleo verde.

Categora: Cambio Climático . Comentario: (795). Retroenlaces:(0). Enlace

Valoración Conjunta CCOO-UGT de la COP16

llorencserrano.ccoo.es | 11 Diciembre, 2010 15:50

 CCOO Y UGT VALORAN POSITIVAMENTELOS ACUERDOS ALCANZADOS EN LA COP16DE CANCÚN

 

LA INCLUSIÓN DELCONCEPTO  “TRANSICIÓN JUSTA” ES UN ÉXITOSINDICAL.

CÁNCUN SALVA LA CONTINUIDAD DELA UNFCCC YABRE UNA FUERTE AGENDA PARA DURBAN 2011.

 

Losrepresentantes de los sindicatos españoles en Cancún, Isabel Navarro y LlorençSerrano Secretarios de Medio Ambiente de UGT y CCOO respectivamente, han valoradopositivamente el resultado de laConferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático(COP16) que hoy se ha cerrado.

 

Despuésdel fracaso de Copenhague y las bajas expectativas sobre la posibilidad deconseguir un acuerdo relevante en Cancún, los Acuerdos adoptados dan aire alproceso multilateral de Naciones Unidas. El Acuerdo brillantemente trabajadopor la Presidenciamejicana se basa en aceptar losplanteamientos y filosofía del sur y la sociedad civil, pero exigiendo poco alnorte. El resultado es desplazar hacia la próxima reunión de Durban laresolución de las cuestiones más difíciles y complicadas. El gran recibimientodel Acuerdo tiene más que ver con el alivio que para el proceso supone que conla ambición de sus contenidos.

 

Eneste contexto, la inclusión en el capítulo de Visión Compartida de la mención ala “necesidad de asegurar la transiciónjusta para la gente trabajadora que cree trabajo decente y empleos de calidad”,es un éxito del movimiento sindical que lo viene reivindicando hace cuatro añosen todas las Conferencias del Clima. Es un éxito de la ConfederaciónSindical Internacional y de la Unidad de Acción Sindical. Esun éxito también de la delegación española que ha destacado por su defensa dela inclusión de Transición Justa en los acuerdos.

 

ParaCCOO y UGT, en reducción de emisiones se compromete para Durban 2011 no sólo elcompromiso de unificar el Protocolo de Kyoto con la Conferencia de NNUU,con lo que se conseguiría un Acuerdo Global y Vinculante de objetivos deemisiones, sino que se reconoce lainsuficiencia de los objetivos hasta ahora asumidas por los paísesdesarrollados y los emergentes. Resolver esto en un año parece muy difícilvistas las posiciones manifestadas en Cancún. Esta Cumbre ha señalado conclaridad las responsabilidades en mitigación. Europa y España deberán asumir objetivos más ambiciosos, el anunciode la posición del gobierno a favor de una reducción del ·0% en esta cumbreestá en el camino adecuado. Ello debe hacerse de acuerdo con el principio deTransición Justa y para ello esnecesario poner en pie políticas sectoriales y sociales alternativas a las que,hoy, pretender aplicarse.

 

Capítulos como financiación deberíanconcretar –en opinión de UGT yCCOO- mejor los instrumentos de gobierno del Fondo Verde, garantizar que secubrirán las necesidades de adaptación de los países y sociedades másvulnerables, establecer fuentes de financiacióncomo una tasa sobre transacciones financieras a corto plazo o distintasposibilidades de tasar el carbono. En Durban no puede defraudarse laconfianza que los países en vías de desarrollo han depositado en el proceso deNNUU, deben concretarse lo mas pronto posible estos aspectos.

 

Laaparición de instrumentos de información y transparencia, deben permitir unacuerdo vinculante en Durban. Deben desarrollarse más, pero no pueden seguirsiendo la excusa para que USA no asuma compromisos de reducción de emisionessignificativos. Ello ha de conllevar compromisos vinculantes de los paísesemergentes.

 

Finalmente,la recuperación del proceso de NNUU, hasido también la recuperación del papel de la sociedad civil. Las condicionesde nuestro trabajo en la COP16han sufrido las consecuencias de la separación en dos espacios y de aislarla dela ciudad que no cuenta con un fuerte tejido asociativo. Sin embargo, encomparación con Copenhague y en las tareas más estrictamente vinculadas a lasnegociaciones, nuestras condiciones de trabajo han sido  adecuadas. Esa ha sido otra lección del Sur al Norte en esta Conferencia. Eneste marco, debemos reconocer y celebrarla permeabilidad mostrada por la delegación gubernamental española con respectoa las organizaciones que aquí nos desplazamos y, reiteramos, su compromiso conTransición Justa.  

Categora: Cambio Climático . Comentario: (1180). Retroenlaces:(0). Enlace

Terminó. Hemos conseguido más de lo esperado, menos de lo necesario.

llorencserrano.ccoo.es | 11 Diciembre, 2010 13:07

Esto ha terminado, me quedé sin bateria para hacer el seguimiento del Pleno en facebook, seguiremos aprendiendo. Anabella Rosembreg ha intervenido en le Plenario del Protocolo de Kyoto. Muy bien, con energía pese a ser las cinco de la madrugada, sin concesiones al papanatismo acrítico que parece instalarse en la gente. celebrando lo que es celebrable.

 

Quiero dejaros unos comentarios, ya habrá tiempo de un análisis mas sosegado, hoy necesito decir lo que sigue:

Bolívia 

No entiendo la actitud de Bolivia. El lenguaje que usa para denunciar la injusticia que supone el Cambio Climático me queda lejos, pero coincido en que los países desarrollados deben hacer más, de acuerdo con su responsabilidad histórica. Pero mantenerse al margen del alivio que este Acuerdo supone, de la esperanza que, ya, ponemos en Durban, de la recuperación del mulltilateralismo que los grandes quisieron enterrar en Copenhague, descolgarse del resto de países en vias de desarrollo, tiene como consecuencia que hoy, para la inmensa mayoría de los observadores que simpatizan con las causas de Bolivia dice defender los malos de la Cumbre no sean USA, China, Japón, Europa sino ellos. Ni tan siquiera el resto de países de ALBA les han secundado, lo más que ha pedido Venezuela ha sido "comprensión" para la posición Boliviana.

Gente honesta 

Son gente maravillosa, gente honesta, la mayoría joven, concectados al mundo por el portátil, también hay militantes de toda la vida, personas inteligentes, comprometidas con la tierra y la humanidad. Se rompen las manos aplaudiendo las obviedades de los y las portavoces de USA, China, Japón, los árabes petroleros, Unión Europea...... 

El mecanismo es previsible, cuanto más dice un portavoz que le faltan cosas en el Acuerdo pero que lo apoya, más lo aplauden. El colmo es Japón, ha tenido una postura intransigente  en toda la COP sobre la continuidad de Kioto, pero ahora dice que son los que hacen la mayor renuncia para el Acuerdo. Le aplauden a rabiar. USA y China hacen una intervención insustancial, siguen poniendose de perfil, menudas potencias mundiales tenemos!!. Les aplauden. Por Europa habla Connie Hiddegart co-responsable del desastre de Copenhague,premiada con laComisaria Europea de Cambio Climático, se atreve a decir quelas bases de Cancún se pusieron en Copenhague, la aplaude gente a quien tuvoveinte horas a la intemperie del diciembre escandinavo para acabar noparticipando en la COP.

Debe ser la gran sensación de alivio que tenemos, nos han trasmitidoque estamos aquí salvando la tierra. Al menos dándonos otra oportunidad parasalvarla en Durban, y por eso aplaudimos. Porque la alternativa es demasiadodura para aceptarla. Porque no estamos aquí para fracasar, aplaudimos a losresponsables de tan poca ambición.

No os preocupéis, mañana volverán a luchar. 

 

Ellas

El alma de la delegación sindical mundial en las COP es mujer, Sharan ha estado genial. Anabella también cómo siempre. todo el equipo de Sustainlabour son chicas, Laura a la cabeza. Lo que consiguen con muy pocos recursos es impresionante. La delegación de la CSI, ya es "alguien" en las COP.  El equipo negociador español que ha defendido TJ lo dirigen mujeres y lo forman mayoritariamente mujeres. Compartir el trabajo con Isabel ha sido fácil y enriquecedor. No me gusta caer en tópicos presestablecidos, ni en los antiguos ni en los modernos.Sólo constato: estoy seguro que el éxito tiene que ver con la forma de trabajar de ellas.  

 

Volveremos 

Supongo que la mayoría de las personas observadoras nos sentimos irrelevantes la mayor parte de la Cumbre, por un inglésinsuficiente, por la cantidad de horas muertas, porque quizá habría que estar en nuestro país, con la que está cayendo. Esto no son unas vacaciones, pero pueden llegar a parecerlo. Tiene bastante de sacrificio, también de premio. Sabes que en casa te esperan..

Pero hay que apoyar, agradecer,  el trabajo de quienes dirigen la delegación  sindical, demostrar que no están solas. Explicar a los demás lo que en tú país has conseguido.

También hay un momento en que eres la persona clave para decirle a quien decide o negocia, lo importante que tu gente es un objetivo. Transición Justa pude ser una victoria moral o puede ser un principio que conforme todo el cambio de modelo productivo. Que esté en un Acuerdo por el Clima puede parecer poco importante, pero ¡Cuanto ha costado conseguirlo!.

El observador no sólo presiona a su gobierno, también transmite apoyo cuando las reuniones son interminables, cuando no hay tiempo para dormir y sabes que están trabajando para lo que les has pedido. Nos reunimos, saludamos o intercambiamos un gesto a cincuenta metros de distancia.

 En Cancún los gobiernos han sentido la presión, también la de los que estábamos aquí. Ha sido útil. Tenemos mas reivindicaciones. Volveremos. 

Categora: Cambio Climático . Comentario: (837). Retroenlaces:(0). Enlace

Un borrador para no fracasar, una larga noche por delante.

llorencserrano.ccoo.es | 11 Diciembre, 2010 01:39

Hemos analizado el borrador presentado con la ministra Rosa Aguilar y su equipo. La Ministra marcha ya hacia Bruselas. Teresa Rivera queda al frente de la delegaci'on. la valoraci'on que sigue es compartida en lo que tiene de genral por nuestra delegaci'on gubernamental y las organizacione espanolas aqu'i preentes, -perdonad que escriba sin acentos ni ene, uso un ordenador de la organizaci'on, ya lo corregir'e.

Satisfacci'on. el texto lo ha presentado la Canciller Espinosa, ha sido acogido por aplausos en el Plenario, es equilibrado resuelve los atascos, establece una cireta "hoja de ruta" para Durban y lo hace por encima de las expectativas que hoy ten'iamos.

Encuentra la manera de que se articulen los compromisos del Protocolo de Kyoto con los voluntarios derivados del "Acuerdo" de Copenhague, establece que en 2012 deber'a resolverse esta dualidad.

Reconoce la distancia (gap en nuestra jerga) entre el objetivo de no superar los dos grados cent'igrados de aumento de temperatura y los insuficientes objetivos de reducci'on actuales. Propone un proceso para resolverlo y establece para todos los paises el ano 1990 como base.

Establece un programa de informaci'on y transparencia, con reglas de contabilidad y cumplimiento.

Compromete un fondo Verde de 100.000 d'olares ano en 20220, avanza algunas caracteristicas a medio camino entre las pretensiones de los desarrollados -papel del Banco Mundial- y de los en vias de desarrollo -no dejar todo el poder al BM-.

En adaptaci'on establece un comit'e de adaptaci'on y crea un sistema de protecci'on sobre p'erdidas y danos -sistema de seguro-. no recoge las pretensiones de los paises petroleros, pero abre la puerta a ayudar a los paises pobres que lo son.

Avanza en elmentemos cercanos al acuerdo sobre desforestaci'on y transferencia de tecnolog'ia.

Recoge Transici'on Justa en Visi'on compartida.

nos espera una larga noche Plenaria, donde los riesgos viene por el posible desacuerdo de los grandes emisores -todos creemos que no afrontar'an quedar c'omo los malos de la pel'icula, la propuesta de la presidencia mejicana les ha restado el margen que la calamitosa actuaci'on danesa les di'o. podr'ia darse el caso de que Bolivia se levantase, impidiendo el Acurso en el ambito de NNUU, pero conviene a Bolivia aparecer como quien impide el Acuerdo?.

Seg'un Laura Martin, que sabe mucho de esto, es un borrador con los principios que quieren los pa'ises en vias de desarrollo y la sociaded civil, pero exige poco a los desarrollados y emergentes. Es el riesgo al no Acuerdo que nos hace verlo mejor de lo que es. Tendr'iamos un marco com'un para otra gran discusi'on en Durban. El fracaso de Copenhague queda atr'as. Esperemos.   

 

Hay alegria contenida, los mas jovenes empiezan a expresarla abiertamente. Creo que saldr'a bien. 

  

 

 

Categora: Cambio Climático . Comentario: (181). Retroenlaces:(0). Enlace