Logo de CCOO

Menu:

calendario

« Diciembre 2011 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Recientemente...

Buscador

Accesos directos

Quién soy?

llorencserrano.ccoo.es

Soy el secretario confedral de Medio Ambiente de CCOO desde enero de 2009. En este blog quiero compartir contigo las impresiones que no suelen acabar ni en comunicado de prensa ni en documentos de trabajo que encuentras en nuestra web.

Categorias

Links

Sindicacin

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Rechazos confusos al atardecer

llorencserrano.ccoo.es | 09 Diciembre, 2011 18:11

Como he tiuiteado, el documento presentado (son dos que enlazo, 1 y 2) por la presidencia sudafricana no ha gustado a Europa porque es desequilibrado en cuanto a exigir concreciones immediatas para el segundo periodo de Kyoto ym en cambio, es muy laxo en la "hoja de ruta2 para llegar a un acuedo legalmente vinculante. De hecho la palabra "legalmente vinculante" no aparece, solo "marco legal" . y no aparece que sea operativo en o apartir de 2020 sino "post 2020".

Los documentos se conocen con Indaba por el nombre de la sala en que se reunen el grupo de 50 ministros que empezó a trabajar ayer por la tarde. 

De momento, el documento ha concitado rechazo general. Excepto el de USA, China e India. Hay quien quere ver una jugada de la presidencia Sudafricana que perjudicaría a la UE y beneficiaria a los BRICS entre los que se encuentra. Nosotros no lo vemos así, ocurre que las prioridades con que Sudáfrica encaró esta COP eran Financiación y segundo período de Kioto. Lo de hoja de ruta para acuerdo vinculante ha sido una cuestión de la UE, que ha conseguido un alto consenso, pero ya se ve que la presidencia no pone en el mismo nivel.

He escrito de momento, porque en el rechazo al documento hay desde posiciones no sólo leales con Europa sino más exigentes todavía como la de lpequeños estados insulares (AOSIS) cómo la de lagunos paises bolivarianos (ALBA) que no están dispuestos a aceptar ninguna razón para que no haya un segundo periodo de cumplimiento de Kioto. Si la UE mantiene las alianzas que ha forjado podrá aumentar el nivel de exigencia para que haya una hoja de reuta que debe ser un itienerario de convergencia entre los paises que sigan con Kioto y los demás en cuanto a la vinculación legal. 

También en la propuesta Europea se plantea que todos deben poner "algo" hasta que a todos una el mismo compromiso, y esto está lejos de verse reflejado en el texto. Intuyo el peligro que la presión que ahora sufren USA y China se torne contra la UE al final de la noche, pidiéndole un segundo periodo a cambio de demasido poco. Entonces veremos cúal es la posición de cada uno de los países de la UE. a mi me llegan noticias de una mala actitud del Reino Unido. Despues de liarla en Bruselas igual tambieén en Durban. 

Por cierto, no es que esté nublado. Llueve, y fuerte, sobre la CPO17

-

 

 

Categora: General . Comentario: (766). Retroenlaces:(0). Enlace

Comunicado CSI

llorencserrano.ccoo.es | 09 Diciembre, 2011 16:35

Ante el retraso del final de la cumbre, hemos decidido hacer un comunicado que anticipa la valoración que deberemos hacer, puesto que mañana quedaremos muy pocos aquí. Yo soy de los que estarán hasta el final. 

El espectro de un nuevo retraso planea por los pasillos en Durban


Una multitud de trabajadores y militantes se reúne en una vigilia nocturna para mantener con vida las negociaciones de la ONU
:

El movimiento sindical internacional ha hecho un último llamado a los Ministros presentes en Durban para que den un cambio drástico al rumbo tomado, que puede llevarnos hacia un desastre climático.
Después de dos semanas, las negociaciones están entrando en sus últimas horas, aunque se espera que continúen durante la mañana del sábado.
“Mientras las conversaciones siguen, nos alejamos del objetivo de frenar el aumento de la temperatura del planeta a dos grados
La brecha entre la ciencia y las decisiones está creciendo, y esto tendrá un terrible impacto en el planeta y en su gente
No podemos aceptar que los gobiernos vayan de reunión en reunión con el mismo mandato blindado, y que ignoren las acciones que pidieron sus votantes, los trabajadores y sus comunidades” dijo Sharan Burrow.
Los sindicatos vinieron a Durban pidiendo a los gobiernos que se sumen a un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto. Sin embargo parece probable que su ratificación sea pospuesta hasta el 2012 en Qatar, y ello sin resolver los vacíos legales.
“Vinimos a pedir un mandato para un acuerdo global legalmente vinculante, negociado cuanto antes, y parece que se aplazará una vez más, y sólo se comenzaría a redactar el mandato después del 2012. Esto puede retrasar los compromisos hasta el 2020, y reducir el margen para asegurar una Transición Justa a nuestra gente.
“Vinimos a pedir un Fondo del Clima Verde democrático y operativo, y podríamos quedarnos simplemente con una cuenta bancaria vacía y con débiles mecanismos de gobernanza.
"Sin embargo, los sindicatos no pospondremos nuestro trabajo en la lucha contra el cambio climático. Al contrario, traeremos ambición y una agenda de derechos a la cumbre de Qatar en 2012 y movilizaremos miles de personas en apoyo de empleos verdes y decentes en las calles en Rio + 20", dijo Sharan Burrow.

Los sindicatos también nos movilizaremos en los puestos de trabajo, tomaremos las acciones necesarias a nivel nacional para hacer que los gobiernos oigan nuestras preocupaciones y mantendremos nuestra demanda de una Transición Justa. Los gobiernos no pueden venir otra vez a una cumbre climática sin obtener resultados basados en el mandato que les ha dado la gente.

"Ahora, mientras el sol se está poniendo en Durban, los gobiernos tienen la última oportunidad de priorizar a la gente sobre intereses cortoplacistas", dijo Sharan Burrow
n el alargamiento de la COP17 hasta mañana y marcha de la mayoría de los delegados -yo no, estaré hasta el final- hemos decidido hacer uncomunicado, que -lamentablemente- se parecema mucho a nuestra valoración final. la pego a continuación:

 

 

Categora: Cambio Climático . Comentario: (1082). Retroenlaces:(0). Enlace

Nublado en Durban, ¿despejará?

llorencserrano.ccoo.es | 09 Diciembre, 2011 08:02

Ayer en el briefing español, Teresa Ribera mantenía el optimismo sobre un acuerdo final que incluya financiación, segundo periodo de compromiso (KPII) y hoja de ruta como elementos fundamentales. La cuestión es que no hay todavía papeles ni posiciones claras que nos hagan pensar que eso es irreversible.

En las conversaciones que hemos mantenido a lo largo del día he constatado una apreciable diferencia en la percepción que tienen los negociadores europeos más comprometidos con la causa y los mensajes que emiten los responsables políticos.

Entre los observadores, la mayoría oscila entre la esperanza de salvar el proceso –que fue el gran alivio de Cancún- y la constatación de que pasan las COP, la situación empeora y no se toman las medidas necesarias para evitar la catástrofe.

En este clima es fácil caer en la tentación de comentar las debilidades de la presidencia surafricana al organizar los trabajos de “facilitación” (lo que realmente ayuda a avanzar en cuestiones menos centrales), pero si caigo en ella es porque es la única información disponible y en algo debemos ocupar las horas.

Los observadores dedicamos todo el tiempo a seguir reuniones informativas, temáticas o el plenario y después intercambiamos las novedades –pocas- y las impresiones. El resultado es una homogeneización de las sensaciones, que todo el mundo maneje los mismos datos y, por lo tanto, que tengamos poco que decirnos al final de la jornada.  

De los avances se nos informa de que avanza el acuerdo en financiación. Lo que se está consiguiendo es que el Fondo Verde esté en disposición de ser operativo lo antes posible: la composición de su directorio, su dependencia, el papel del Banco Mundial, en fin cosas que ya he comentado. Pero no supondrán que dicho Fondo disponga de recursos ni que apruebe inversiones a la salida de esta cumbre. Sin embargo, parece que a los países en vías de desarrollo les valdría este avance y está por ver qué se avanza a la hora de concretar los compromisos para su dotación.

Se nos anuncia que se avanza en monitoreo, información y verificación. Esto es importante desde Copenhague ha sido uno de los argumentos que ha usado Estados Unidos para no avanzar en compromisos: la desconfianza sobre los datos de emisiones de los emergentes. China se ha opuesto a avanzar en este campo aludiendo a la “soberanía nacional”.

Asimismo, sobre la cuestión de cuál va a ser la forma legal de  los posibles acuerdos de segundo periodo de Kioto y de  la “hoja de ruta para un compromiso vinculante” se nos informa de que serán del mismo rango. Es decir o los dos son declaraciones de la Conferencia o los dos son decisiones, pero siempre con el mismo rango

 

Breves

 Ayer se dieron diferentes declaraciones que han ido dando aire al proceso de negociación y que han provocado una reacción en cascada. Empezó la ministra brasileña, anunciando su predisposición a un acuerdo vinculante para todos –“y cuando digo todos, digo todos”- lo que puso a los emergentes más cerca de la posición china que de la americana. A esto respondió China que también estaba a favor de un acuerdo. Y Estados Unidos, por su parte, denunciaba que los chinos dicen una cosa y hacen otra en la mesa, pero que ellos no tienen ninguna posición en contra de la posibilidad de acuerdo. Todo esto en la inconcreción más absoluta, pero ha servido para mantener la esperanza. @mendezrafael lo explica en El País.

Como he escrito, los países en vías de desarrollo se diferencian de China. Europa intenta escenificar su recuperado liderazgo con actos con ellos como el que comenta @manuelansede en su articulo de hoy de Público. En esta jornada habrá más fotos, seguro con los pequeños países insulares.

Canadá ha anunciado que tampoco se opone a la hoja de ruta y parece haber abierto una estrechísima rendija a comprometerse con KPII. De hecho en la COP no ha dicho nunca formalmente que lo descarte, pero todos saben que llegó aquí con esa posición. ¿Resultado de la presión de su opinión pública? Reconforta pensarlo.

Interesante evento paralelo de las compañías reaseguradoras: pierden dinero cubriendo las catástrofes atmosféricas, se ven obligadas a subir las primas- miden,  ya, en euros los daños del calentamiento global.

Los saudís siguen pidiendo compensaciones para los países productores de petróleo en el capítulo de consecuencias de las medidas de respuestas.

 Interesantísimo mapa interactivo (con google chrome no me carga todo) en The Guardian que me facilita Josep Garriga, veterano experto que sigue las COP desde Montreal 2005, sobre las emisiones por países, per cápita, actuales, históricas. Rompe con ideas preestablecidas.

Empieza el día en Durban, nublado. Despejará?

 

 

 


Categora: Cambio Climático . Comentario: (51). Retroenlaces:(0). Enlace