Logo de CCOO

Menu:

calendario

« Mayo 2011 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Recientemente...

Buscador

Accesos directos

Categorias

General [31]

Links

Sindicacin

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Indignado Mayo

rflores.and.ccoo.es | 03 Mayo, 2011 10:31

Sí, hay que indignarse, hay que rebelarse contra la fatalidad en la que la siniestra crisis nos sitúa. Son ya  cuatro años de continuos ataques a la clase trabajadora, a nuestros derechos y al Estado Social. Como dice Stéphane Hessel en Indignaos,  no podemos seguir con “esta libertad incontrolada del zorro en el gallinero”.

Los mercados financieros no pueden seguir ausentes de regulación. Quienes causaron esta  profunda crisis de trágicas consecuencias para los más vulnerables (la juventud, el mundo del trabajo), pretenden sacar tajada de ella cambiándonos las reglas del juego. Ese software neoliberal del que hablan los economistas aterrados funda su fatal ideario en la eficiencia de esos mercados financieros desregulados. Y nos quieren hacer creer que el único camino que nos sacará del marasmo actual y venidero pasa por reducir el gasto público, privatizar los servicios públicos, flexibilizar el mercado de trabajo, liberalizar los mercados, aumentar la competencia…

Y en ese empeño, no han cesado en su ofensiva contra el sindicalismo de clase. Han pretendido debilitarnos porque saben que somos los únicos capaces de frenar sus ambiciones. Pero nosotros les hemos contestado durante todo este tiempo con una continua movilización social que reclama otras políticas más justas para salir de la crisis, defiende el empleo y los servicios públicos. Los sindicatos estamos donde siempre hemos estado, en la defensa de los intereses de clase, reivindicando justicia e igualdad.

En un reciente artículo (La clase trabajadora en España, Público, 21 de abril de 2011) Vicenç Navarro, a partir de un prestigioso y actual  informe de El Economic Policy Institute de Washington, desmonta algunos tópicos sobre la productividad y la moderación salarial en España, al tiempo que pone en valor la necesidad de la fortaleza sindical. En sus palabras: “Así, la variable que tiene un gran poder determinante del nivel salarial (y también, por cierto, de la actividad redistribuidora del Estado) es el poder sindical.

A mayor poder sindical, mayores salarios, menores desigualdades y mayor productividad”.Así pues, frente al denuesto mediático que cuestiona el sentido actual de los sindicatos, Comisiones Obreras y UGT tenemos que reivindicar que nos hemos convertido, en estos tiempos crudos, en el baluarte de los derechos sociales, en los únicos defensores del Estado de Bienestar. Y lo estamos haciendo desde la responsabilidad que nos legitima para proponer alternativas y a la vez exigir derechos, situando el diálogo social como centro y norte de nuestras actuaciones.

Pero lo estamos haciendo también desde la movilización cuando no se nos escucha. En este tiempo hemos parado con una huelga los servicios públicos por los recortes salariales, hemos convocado una huelga general contra la reforma laboral, nos hemos movilizado a la ofensiva para defender el sistema público de pensiones, nos hemos movilizado en cada empresa que ha incumplido con la negociación colectiva…

Toda esta presión ha obtenido sus frutos. Hemos conseguido volver a abrir el diálogo social en la Administración Publica. Hemos alcanzado un acuerdo que consolida nuestro sistema público de pensiones y que evita la pretensión del Gobierno de establecer la edad de jubilación única en 67 años. En el mismo Acuerdo Social y Económico, hemos logrado impulsar las políticas de empleo y formación y recuperar la ayuda para desempleados que han agotado sus prestaciones.

Garantizar la cobertura a las personas desempleadas durante todo este tiempo ha sido prioridad sindical. Hemos de recordar que este acuerdo, fruto de las movilizaciones, ha conseguido modificar de manera sustancial las pretensiones de Gobierno y empresarios, basadas en la desregulación total de nuestro modelo social y laboral. Y seguimos movilizándonos.

Ahora mismo, con una intensa campaña de recogida de firmas para que la Iniciativa Legislativa Popular por el Empleo Estable y con Derechos alcance el éxito. Con este instrumento de participación ciudadana vamos a llevar de nuevo al Congreso el debate sobre el empleo y vamos a intentar revertir los aspectos lesivos de la reforma laboral que hasta ahora solo han servido para abaratar el despido, destruir empleo y aumentar la temporalidad.

La reforma laboral impuesta por el gobierno ha sido la mayor agresión a los derechos laborales de toda nuestra democracia, y después de la Huelga General del 29 de septiembre, de nuevo vamos a hacer que se escuche la voz de los trabajadores y las trabajadoras. En estos momentos, negociamos la reforma de la negociación con el objetivo de que no haya ni un solo trabajador sin la cobertura de un convenio colectivo que fortalezca las relaciones laborales colectivas y proteja las condiciones de trabajo.

En esa negociación, estamos haciendo frente al intento de los empresarios que pretenden unas relaciones individualizadas. Estamos defendiendo también el continuo ataque a los salarios de los trabajadores. Y de ahí no nos van a mover, pues resulta que en España, con una productividad por encima de la media de la OCDE, tenemos, junto con Grecia y Portugal, los salarios más bajos.

Pero no solo eso, pues resulta que, según el informe al que apela Vicenç Navarro en su mencionado artículo, en el sector público, España es uno de los estados menos redistributivos y donde la tasa de movilidad vertical (de padres a hijos) entre generaciones es menor. Parece que algo tiene que ver con esto el sistema educativo dual, privado-público, que tiene poco impacto en igualar las oportunidades entre las distintas generaciones.Por tanto, ahora más que nunca, seguimos donde siempre hemos estado, en la reivindicación de la creación de empleo. El 30% de paro que soportamos en la provincia es insostenible para muchas familias. CCOO y UGT exigimos políticas que creen empleo, que cambien los recortes por la inversión productiva.

Exigimos el compromiso de todos para acabar con la lacra del desempleo en la provincia.Exigimos a los empresarios de Granada que abandonen la cultura arcaica de recorte de costes laborales y precariedad, y se comprometan socialmente con la provincia. Nuestro trabajo es motor de la sociedad y solo con nosotros se puede salir de la crisis. Más empleo y de más calidad, más formación, más innovación. Ya va siendo hora de que los empresarios granadinos se enteren de que esta es la receta porque entre tanto están acabando con el futuro de muchos jóvenes.

Demandamos un sistema financiero más justo. Pedimos a las entidades bancarias dotar  de crédito a las familias y las empresas y que se corresponsabilicen con la salida de la crisis porque también fueron las causantes. Rechazamos la bancarización de nuestras cajas de ahorros porque reivindicamos una economía al servicio de la ciudadanía y la sociedad. Pedimos también una profunda reforma fiscal que redistribuya la riqueza. Una reforma que permita que de verdad paguen más quienes más tienen. Hemos de recuperar la idea de un interés común.

Queremos otra salida a la crisis y estamos luchando por una Europa social y por la gobernanza de la economía. Vamos a luchar contra el Pacto del Euro que ataca directamente nuestros salarios. Hemos de caminar hacia un modelo sostenible en el que la economía este al servicio de las personas. Debemos encarar estos momentos con decidida voluntad y demostrar que somos generosos. Nuestro afán va destinado al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, a las personas desempleadas y a las generaciones que vienen a las que no podemos dejarles una sociedad que les prive de vivir.

Debemos dejarles una sociedad donde las pensiones, la educación, la sanidad o la atención a las personas dependientes sean derechos consolidados que no admitan transigencia. La necesidad de una vida digna nos exige, parafraseando a Stéphane Hessel, una misma cosa: crear y resistir.

 

Posted in General . Comentario: (359). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

  1. 1. kamagra for women  |  04/15,2014 at 04:19

    Familiar News Extreme kamagra oral

  2. 2. kamagra for women  |  04/15,2014 at 04:19

    Familiar News Extreme kamagra oral

  3. 3. kamagra for women  |  04/15,2014 at 04:19

    Familiar News Extreme kamagra oral

  4. 4. kamagra for women  |  04/15,2014 at 04:19

    Familiar News Extreme kamagra oral

  5. 5. kamagra for women  |  04/15,2014 at 04:19

    Familiar News Extreme kamagra oral

  6. 6. sildenafil  |  04/14,2014 at 12:11

    Social Loam Wide buy sildenafil

  7. 7. sildenafil  |  04/14,2014 at 12:10

    Social Loam Wide buy sildenafil

  8. 8. sildenafil  |  04/14,2014 at 12:10

    Social Loam Wide buy sildenafil

  9. 9. sildenafil  |  04/14,2014 at 12:10

    Social Loam Wide buy sildenafil

  10. 10. sildenafil  |  04/14,2014 at 12:10

    Social Loam Wide buy sildenafil

  11. 11. wholesale bags  |  03/30,2014 at 15:20

    Indignado Mayo | RICARDO FLORES

  12. 12. order sildenafil  |  01/19,2014 at 20:46

    Indefinite Tidings Around sildenafil citrate generic

  13. 13. prescription drugs no prescription  |  01/13,2014 at 13:45

    General News Approximately pharmacy online prescription

  14. 14. prescription drugs no prescription  |  01/13,2014 at 13:45

    General News Approximately pharmacy online prescription

  15. 15. prescription drugs no prescription  |  01/13,2014 at 13:44

    General News Approximately pharmacy online prescription

  16. 16. prescription drugs no prescription  |  01/13,2014 at 13:44

    General News Approximately pharmacy online prescription

  17. 17. prescription drugs no prescription  |  01/13,2014 at 13:43

    General News Approximately pharmacy online prescription

  18. 18. tretinoin cream reviews  |  01/08,2014 at 14:59

    General Data With retino-a

  19. 19. tretinoin cream reviews  |  01/08,2014 at 14:59

    General Data With retino-a

  20. 20. tretinoin cream reviews  |  01/08,2014 at 14:59

    General Data With retino-a

Añadir comentario