Logo de CCOO

Menu:

calendario

« Enero 2010 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Recientemente...

Buscador

Accesos directos

Categorias

Links

Sindicacin

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Tren del norte de Tenerife y movilidad laboral

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 08 Enero, 2010 11:29

Se encuentra en Información pública el avance del Plan territorial especial de ordenación de las infraestructuras del norte de Tenerife, disponible en el enlace que se facilita.

El Cabildo de Tenerife ha apostado por la implantación de trenes en el norte y sur de la isla.

¿Por qué trenes? En la introducción a este Plan se explica porqué se escogió la opción del transporte ferroviario para el proyecto del tren del sur, documento ya aprobado:  La solución de transporte basada en el modo ferroviario resulta la de mayor eficacia en comparación con la basada en la plataforma reservada para guaguas. -

Estas diferencias están basadas, en lo que se refiere al análisis cuantitativo, en una considerable reducción de tiempos de viaje y disminución de las externalidades y costes de explotación, características ambas inherentes al modo ferroviario. La diferencia de inversión favorece ligeramente al modo plataforma reservada, aunque cuando se efectúan los cálculos relativos a la amortización en la vida útil con valor residual, esta diferencia se reduce considerablemente.- En el análisis cualitativo las ventajas del modo ferroviario son indudables ya que se trata del modo de transporte con más posibilidades de desarrollo dentro de parámetros ambiental y socialmente sostenibles.- Adicionalmente debe considerarse que la plataforma reservada dispone de una capacidad residual acotada y que en algunas ciudades en las que se ha implantado este modo, el sistema está saturado sin posibilidades de crecimiento.

Tráfico en el norte de Tenerife: la autopista TF5, vía principal de tráfico del norte de la isla, desde Santa Cruz de Tenerife hasta Los Realejos, soporta intensidades importantes de tráfico que la mantienen prácticamente saturada durante buena parte del día (Saliendo del núcleo urbano de Santa Cruz de Tenerife, en el PK 2,1 la intensidad diaria es de 102.451 vehículos. En la salida nº 4 (PK 4,2), 119.770 vehículos diarios. Acceso Aeropuerto Tenerife Norte (PK 12,8), 117.727 vehículos diarios. Salida nº 23 La Matanza (PK 23,4), 67.645 vehículos diarios. La Orotava / Puerto de la Cruz, salida nº 34 (PK 34), 65.565 vehículos diarios. Los Realejos, en el punto kilométrico 39,8, 27.197 vehículos diarios). A este tráfico habría que añadirle el importante de numerosas vías de transporte secundarias en la comarca Noreste de la isla.  

Tenerife, una isla “motorizada”: las infraestructuras de transporte viario terrestre deben absorber índices de motorización muy elevados, como analiza el documento.  “La intensa ocupación del territorio de Tenerife y el peso específico del vehículo propio en los desplazamientos diarios se refleja en los datos relativos al parque de vehículos existente en la isla. Así, en el año 2007 el número de vehículos era de 695.565, habiéndose incrementado en un 46% desde 1999”. “Los índices del parque automovilístico de la isla eran a finales de los 90 los más altos de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias. En la actualidad con 707 vehículos por 1.000 habitantes se sitúa por detrás de los 749 de la isla de Gran Canaria. En ambos casos se supera la media nacional, que en el año 2007 rondaba los 670.

El área objeto de estudio presenta índices de motorización aún más abultados, con una media de 750 vehículos/1.000 habitantes. Los valores máximos se concentran en los municipios de carácter más urbano y turístico, como es el caso del Puerto de la Cruz (876) o de San Cristóbal de la Laguna (764), aunque también se da el caso de áreas más rurales, y más alejadas de la conurbación central, como Güímar, con elevados niveles de motorización”.

La movilidad laboral en Tenerife.  El principal motivo de viaje en Tenerife, según la encuesta de movilidad realizada en el año 2007 por el Cabildo de Tenerife, es el trabajo, que representa el 36% de los viajes, a continuación estudios y ocio son los motivos más importantes, aproximadamente un 14% cada uno; compras y asunto personal ocupan el tercer lugar en importancia, 8,8% y 8,3% respectivamente. La distribución de viajes por modos de transporte arroja la siguiente distribución: únicamente el 22,4% es movilidad a pie, siendo el resto motorizada. Dentro de la motorizada, el 83% es movilidad en vehículo privado, y el 17% en transporte público. Según el estudio, “En los viajes por motivo trabajo el uso de vehículo privado es superior al uso general (79% de privado en motivo trabajo frente a 64% en viajes totales). Casi un 80% de los viajes por trabajo se realizan en coche, el resto, 20%, se llevan a cabo en partes iguales en transporte público y a pie”. Diariamente la isla soporta un total de 2.400.000 viajes, de los cuales el 79% son producidos por residentes (1.900.000 viajes diarios) y un 21% por turistas (470.000 viajes diarios). Estos viajes son en un 75% motorizados: 1.800.000 viajes diarios en modos motorizados (en vehículo privado fundamentalmente). Destaca de forma sobresaliente la alta motorización de los residentes de la isla, 560 vehículos/1.000 hab (frente a 340 vehículos/1.000 hab en la Comunidad de Madrid).  El número de viajes basados en casa representa el 95% de la movilidad, de forma que, la distribución de la población en la isla es el factor fundamental en la producción de viajes. Por motivos, el principal es el trabajo. Como se ha comentado anteriormente, el binomio residencia-lugar de trabajo, se trata de un factor determinante en la distribución de viajes en la isla. En Tenerife aproximadamente un 75% de los usuarios del transporte público son cautivos, no tienen carnet y/o automóvil disponible, esto es, en la elección modal no están considerando elementos de la oferta de transporte, sino la imposibilidad de llevar a cabo su viaje en otro modo que el público. 

El problema de la saturación viaria para el transporte público.  El estudio reconoce los problemas que este panorama de movilidad presenta para el actual transporte público:  La no existencia de vías alternativas potentes de conexión ente el norte de la Isla y Santa Cruz de Tenerife, la ausencia de carriles especiales para autobuses, la saturación de algunos tramos de la red, en especial los accesos a la capital y a La Laguna; provoca una baja velocidad comercial para el transporte público. Los servicios de transporte público al estar sometidos a estos condicionantes, presentan algunas debilidades como son; altos tiempos de recorrido, baja fiabilidad y baja penetración en algunos medios urbanos. Pero, además, contribuyen a empeorar los problemas de congestión del tráfico rodado. 

La alternativa del Tren:  El Cabildo de Tenerife plantea promover la construcción de la infraestructura ferroviaria entre Santa Cruz de Tenerife y Los Realejos:  “Se ha previsto que la posible infraestructura ferroviaria del norte conecte la capital insular Santa Cruz, y su área metropolitana con los núcleos del norte de La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, La Matanza, Santa Úrsula, Puerto de La Cruz y Los Realejos, además de mejorar las conexiones con las grandes infraestructuras de transporte de este sector de la Isla, tanto con las existentes (el aeropuerto Norte), como con las previstas. El Tren del Norte deberá servir para reforzar las conexiones de toda la mitad septentrional de la Isla, y con el Tren del Sur”. En este avance se presenta la alternativa de trazado seleccionada, de 40 kilómetros de trazado, la mitad de ellos en túnel o falso túnel; los trenes desarrollarán velocidades de 160 km y 100 km, según las zonas.

En superficie, el trazado discurriría en la mayor parte del recorrido de forma paralela al actual trazado de la autopista. El ancho de la plataforma por donde discurrirán los vehículos será de 14 metros, añadiéndosele una canalización lateral de servicios de 3 metros. El recorrido tendría seis paradas: Estación de los Realejos, Estación de el Puerto de la Cruz/ La Orotava, Estación de La Victoria/ Santa Úrsula/ La Matanza, Estación del Sauzal-Tacoronte, Estación del Aeropuerto, Estación de La Laguna, y una final en Añaza, con ramal a Santa Cruz de Tenerife. Los trenes podrían ser, según la alternativa que se escoja (se entiende que este tren entrará en funcionamiento una vez ya esté funcionando el tren del sur de Tenerife), de 250 o de 450 plazas, con periodos de paso cada 15 o 30 minutos, y con frecuencias diferentes según el momento del día y semana. La duración del viaje sería, entre Los Realejos y Añaza, de 33 minutos.

Posted in Transporte . Comentario: (188). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

  1. 1. Juan Jesús Bermúdez  |  01/09,2010 at 16:51

    Hola.
    Gracias por el comentario.
    Según el documento de información pública disponible, creo recordar que tenían previsto que el tren del norte entrara en funcionamiento en el año 2020, y creo que el del Sur en el año 2017. Evidentemente, estos cronogramas - sobre el papel - están sometidos a muchas variables, entre ellas la financiera, que se nos atonja a todos compleja en estos momentos. No obstante, entiendo que dependerá en una parte importante del apoyo al proyecto y la voluntad política de emprenderlo.

  2. 2. Juan A.Guil Afonso  |  01/28,2010 at 17:20

    Y las miles de familias que se van a quedar sin su casa, les darán las gracias, muchos en paro y con hipotecas. Tren que trazó alguien sin tener en cuenta el destrozo que iba a causar en tantas vidas... ¿pero que importa eso? Teniendo alcaldes que se pasan a sus votantes por el forro y dan declaraciones a periodicos diciendo que todos estamos de acuerdo, cuando hay miles de personas en contra....Ni se han planteado que si el tranvia es caro, el tren lo será más, y mil razones más que la mayoria desconoce. El estado somos todos, la constitución lo dice, y un proyecto que va a perjudicar a tantas personas, deberia ser consultado con la población e informarles debidamente. Estoy segura de que si a la mayoria de los canarios se les dice que hay tantas personas perjudicadas, que perderán sus casas, y que en este momento están angustiados, se solidarizarían con nosotros. A todas estas , ¿dónde están los ecologistas cuando se les necesita? y ¿la Señora Ana Oramas que tanto a luchado por las casas antiguas de La Laguna, porqué no protesta ahora que van a destrozar casas del siglo XVII?? Un tren, si, pero ¿a costa de qué? Señor E.Garcia Bacallado, mucho cielo color de cielo para usted y su familia, espero que lo disfrute mucho, mientras miles de canarios se quedarán sin hogar y sin ilusiones, duerma usted tranquilo. Hay otras opciones , pero claro, no son tan millonarias... a buen entendedor.

  3. 3. jose  |  04/24,2010 at 00:46

    Por favor pero quien dijo que a tenerife le hace falta un tren.Estamos locos o que y locos estamos nosotros si los dejamos.Ustedes saben las miles de familias de serian despropiadas de toda su vida de toda la deforestación de arboles centenarios y fauna verde que hay en ese norte. Por Favor que cojan cinco metros mas y pongan un carril solo para buses y le faciliten mas trabajo a titsa y abran muchos mas puestos mas de trabajo, por favor reflexione lo un poco mas.

  4. 4. nayarit  |  04/24,2010 at 18:10

    hola.no soy experta en escribir ni se de politica, lo que si se es que hace unos meses me quede al paro y que tengo que darle de comer a mi hijo como la mayoria de los canarios.lo del tren suena muy bonito como las peliculas, pero vivimos en una isla pequeña para ese pedazo de proyecto, y lo peor q es lo q no consigo entender, porque siempre se hace por donde mas daño hace al po, pobre y humilde pueblo canario, porque no lo trazan por la misma autopista total ya q se quieren gastar millones y millones porque diablos quieren dejar a esos canarios sin sus hogares, sin sus sueños, no se trata de q les den en otro lugar, hay cosas q no tienen precio,yo herede un fisco de terreno q no vale ni 6 mil euros pero para mi ni por todo el oro delmundo, era de mis antepasados y para mi es lo mas q quiero despues de mi hijo.me pongo en el lugar de estas personas a las q sin mas le quieren quitar sus vidas para un tren q la mayoria de nosotros no podemos ni cojer pq la economia no nos dara ni pa llegar a la primera parada.por dios, eso es pan pa hoy y hambre pa mañana.y llenar el bolsillo a los politicos.saludos.mochyciber@hotmail.com

  5. 5. Online slots fan  |  04/23,2012 at 22:23

    Beautiful, beautiful, I could not focus my eyes on anything else today

  6. 6. Booking Hotels get the latest rates, special offers hotels reservation  |  04/23,2012 at 23:58

    Book Hotels 200000 HOTELS IN THE WORLD Find Best Hotels Prices - Hotel Price Comparison Search Tool

  7. 7. Online slots bonus  |  05/08,2012 at 22:56

    +1 to the post Author, but it

  8. 8. key1  |  08/12,2012 at 11:57

    That's a nice post.

  9. 9. Alquiler de coches en Miami aeropuerto  |  09/18,2012 at 13:33

    Buenas, tu blog es cierto. Tengo que seguir mas las cosas que cuentas. Un saludo

  10. 10. black seo  |  09/26,2012 at 23:46

    Salut je trouve ce blo vraiment utile sur son domaine, il y a trop de charlatan qui brasse du vents et j'aprécie trouver des vraie idées comme sur ce blog. Donc petit com juste pour manifester ma reconaissance ;)

  11. 11. alquilar coche en Vigo  |  10/01,2012 at 13:28

    Que tal buscando informacion sobre este tema he llegado a tu blog desde google. Gracias por la info

  12. 12. coches de alquiler en Gran Canaria  |  10/05,2012 at 17:15

    Hola he buscado informacion sobre este tema he llegado a tu blog desde google. Gracias por la informacion

  13. 13. Seo Service  |  11/29,2012 at 06:00

    5MpICu I truly appreciate this post.Thanks Again. Want more.

  14. 14. Link Building Service  |  12/09,2012 at 15:23

    F2ZQL0 I am so grateful for your blog article.Really looking forward to read more. Awesome.

  15. 15. http://webscoop.net  |  12/11,2012 at 17:34

    I have been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts in this kind of house . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this site. Reading this information So i'm glad to show that I have an incredibly excellent uncanny feeling I found out just what I needed. I so much definitely will make certain to do not put out of your mind this web site and give it a glance on a relentless basis.

  16. 16. canadian pharmacy viagra  |  12/15,2012 at 23:46

    I loved your blog. Really Cool.

  17. 17. Gestione Logistica  |  12/19,2012 at 19:06

    A big thank you for your blog.Thanks Again. Much obliged.

  18. 18. shades of grey  |  12/19,2012 at 20:37

    Appreciate you sharing, great blog article.Much thanks again.

  19. 19. web directory  |  12/19,2012 at 20:59

    This is one awesome article.Really looking forward to read more. Great.

  20. 20. music interview  |  12/19,2012 at 22:08

    Really enjoyed this blog article.Much thanks again.

Añadir comentario