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La urgencia de compartir coche

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 10 Marzo, 2011 11:32

Compartir coche se está convirtiendo en una urgencia, no sólo ambiental, sino económica o, inclusive, estratégica. Los costes de un modelo de movilidad irracional, con un peso excesivo del transporte individual, ha generado costes enormes para la sociedad, en forma de contaminación atmosférica, siniestralidad, ocupación del suelo, contaminación acústica, etc. Ahora, la factura de la gasolina hace evidente aún más la insostenibilidad de que la regla "un coche, una persona" deba tener los días contados.  Para quién aún no esté convencido: Vídeo de la noticia de Tele5

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CCOO Canarias imparte un curso de movilidad laboral sostenible a empleados públicos de Gran Canaria y Tenerife

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 06 Octubre, 2010 10:57

El Instituto canario de administraciones públicas (ICAP), del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia canaria de desarrollo sostenible y cambio climático, ha impulsado la edición de un "Curso de movilidad laboral sostenible para empleados públicos, con el objetivo de formar a éstos en la elaboración de Planes de movilidad sostenible.

A este fin, dos profesores de CCOO, uno de ellos del Instituto sindical de trabajo, ambiente y salud (ISTAS), imparten durante el mes de octubre sendos cursos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que ha tenido el siguiente contenido, similar al que ya ofrece ISTAS-CCOO en sus cursos de movilidad sostenible:

Día 1º del curso:  Marco introductorio1. Parámetros básicos de movilidad sostenible. (Más)

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Planes de movilidad obligatorios para las empresas de más de 200 trabajadores/as en Canarias,

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 11 Junio, 2010 11:43

La LEY 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, establece, en su artículo 67, dentro de la sección dedicada al "transporte a la demanda", que "las empresas con centros de trabajo de más de doscientos trabajadores deberán ofrecerles un servicio de transporte a la demanda con el objetivo de contribuir a los objetivos de movilidad previstos en esta Ley y los planes que los desarrollen. Reglamentariamente se establecerán las condiciones de realización de este transporte, que, en todo caso, se podrá llevar a cabo con medios propios, o mediante su contratación con un operador de transporte público".

Este mandato es la puerta de entrada en las islas, para exigir en las empresas su cumplimiento. CCOO Canarias solicitará al Gobierno de Canarias la adopción de medidas para poder garantizar la puesta en marcha de ese "reglamento" para la realización del transporte de empresa, una urgencia ante la insostenible situación de nuestra movilidad insular, y la situación de desempleo existente.

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Penalizar el uso del coche, una clave para el estímulo del transporte público

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 08 Junio, 2010 08:01

En el marco del “I salón atlántico de logística y transporte”, el Cabildo de Tenerife organizó una Jornada sobre movilidad urbana, que contó con la participación de numerosos expertos en movilidad.  Ofrecemos aquí algunas de las aportaciones recogidas en esas Jornadas, que pueden ayudarnos a la mejora de la movilidad urbana, y su compatibilidad con la mejora del empleo.  Como comentó la Directora general de transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, las Islas tienen importantes niveles de motorización terrestre, algo asociado también al nivel de riqueza y relacionado con la gran dispersión territorial existente en las islas. Reconoció cómo las administraciones (y no sólo las administraciones, podríamos añadir) mantienen un discurso en ocasiones “esquizofrénico” con el apoyo al vehículo privado, a través de medidas de subvención directa; y por otro lado, solicitando un mayor uso del transporte público. Por su parte, Carlos Alonso, responsable de desarrollo económico del Cabildo Insular de Tenerife, recordó que el Plan de transporte público del Cabildo va a intentar que el uso del transporte público en la movilidad motorizada pase del 17% actual al 25%, planteando inclusive la necesidad de “reducción de aparcamientos en los centros de las ciudades”.  Precisamente, esta última es una de las conclusiones más evidentes de las Jornadas: las medidas de apoyo al transporte público necesitan, de forma paralela, “obstáculos al vehículo privado”, como recordaron los redactores del Plan de ordenación del transporte de Tenerife. Sin embargo, no se suelen tomar, por su carácter impopular, este tipo de medidas de limitación del transporte privado, lo que dificulta la generalización del transporte público. (Más)

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Guaguas, tranvías y trenes en Tenerife

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 31 Marzo, 2010 11:25

La movilidad es uno de los ejes de nuestro modelo social y económico, además de uno de los problemas ambientales más importantes, en la medida en que es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la combustión de decenas de millones de barriles de petróleo al día.

 

El Cabildo de Tenerife expone en estos días su Avance del Plan de movilidad insular terrestre, al que CCOO Canarias le hará las oportunas alegaciones, con ánimo de contribuir a su mejora. Conviene acudir a este importante documento para rescatar algunos de las informaciones más trascendentes para entender la dimensión de la cuestión que se quiere abordar, así como para hacer las propuestas más útiles para el futuro.

 

Extractamos de este Avance, en información pública, datos de interés para el análisis, la reflexión y las propuestas sobre el futuro de la movilidad terrestre en Tenerife:

 

¿Cuántos coches?

 

-         Entre 1997 y el año 2007 el número de vehículos en Tenerife se incrementó en dos tercios, un 66%, desde los 419.452 vehículos hasta llegar a los 695.565. Esto es, donde en 1997 había 100 vehículos, en el año 2007 había 166.  (Más)

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Glosario de movilidad sostenible, de ISTAS - CCOO

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 17 Marzo, 2010 13:04

El Instituto de trabajo, ambiente y salud de Comisiones Obreras, ha editado una buena guía de información sobre los principales aspectos del transporte que tienen tanta repercusión en nuestra vida diaria, y que a veces se mencionan con algunos tecnicismos de difícil comprensión. Aspectos como los "modos de transporte", o el "reparto modal", la "demanda de movilidad", la "acción sindical" en la empresa, en aspectos de movilidad, son abordados con gran precisión en este texto, del que remitimos un enlace:

Glosario de movilidad sostenible.

Canarias es un territorio con una alta movilidad individual, algo que se adivina por la alta densidad de circulación, la escasez del uso y existencia de los modos públicos de transporte y la gran dispersión territorial. Los esfuerzos para cambiar ese modo de movilidad insostenible se deben apoyar, en buena medida, en los cambios en el acceso al centro de trabajo. Esta guía puede ser un buen instrumento de conocimiento sobre qué políticas se deben aplicar en las islas para cambiar ese modelo.

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Conducción eficiente en el vehículo privado

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 20 Enero, 2010 08:32

El “Portal del vehículo y la movilidad sostenible” ha resumido, en 20 propuestas, los consejos más útiles para conducir con el vehículo privado de forma más eficiente. La plataforma www.ecomove.es, que edita un boletín de información gratuito sobre “movilidad sostenible”, difunde información sobre tecnologías alternativas a la del motor de combustión interno, planes de movilidad sostenible y noticias de interés en relación con este sector. Recomendamos su lectura y la visita de esta página web.

 

Texto del Portal, con “consejos sobre conducción sostenible”:

 "A continuación presentamos un listado de consejos sobre "Conducción Sostenible" con 20 puntos que debe tener en cuenta el conductor sostenible y que van más allá de la reducción de consumos:

1.       Conducir anticipando: Es fundamental predecir la evolución del tráfico en los siguientes metros de manera que si el mismo se va a detener detengamos el vehículo por la inercia sin necesidad de utilizar bruscamente los frenos. Cuanto más constante sea la velocidad menor será el consumo. Tratar de conducir teniendo en el campo de atención no sólo al coche que nos precede sino 2 o 3 más adelante.  (Más)

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Ambulancias y gestión medioambiental.

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 19 Enero, 2010 12:12

Recomendamos la lectura y aplicación de la Guía de buenas prácticas ambientales - Técnico en transporte sanitario, editada por el Centro de recursos ambientales de Navarra, con prácticas adecuadas para la gestión de estos importantes centros de actividad laboral.

DOCUMENTO: 2010GuiaBuenasPracticasTransporteSanitario.pdf

Información tomada de la Guía editada por el Centro de recursos ambientales de Navarra:

La buena gestión ambiental de un servicio como el transporte sanitario abarca las labores realizadas en la base, las ambulancias, la zona de reparación mecánica, y procesos como las salidas de urgencia o la tramitación administrativa. Enumeramos algunas de ellas, y nos remitimos a la lectura adecuada del documento que se enlaza.

Uso del vehículo:  (Más)

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Tren del norte de Tenerife y movilidad laboral

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 08 Enero, 2010 11:29

Se encuentra en Información pública el avance del Plan territorial especial de ordenación de las infraestructuras del norte de Tenerife, disponible en el enlace que se facilita.

El Cabildo de Tenerife ha apostado por la implantación de trenes en el norte y sur de la isla.

¿Por qué trenes? En la introducción a este Plan se explica porqué se escogió la opción del transporte ferroviario para el proyecto del tren del sur, documento ya aprobado:  La solución de transporte basada en el modo ferroviario resulta la de mayor eficacia en comparación con la basada en la plataforma reservada para guaguas. -

Estas diferencias están basadas, en lo que se refiere al análisis cuantitativo, en una considerable reducción de tiempos de viaje y disminución de las externalidades y costes de explotación, características ambas inherentes al modo ferroviario. La diferencia de inversión favorece ligeramente al modo plataforma reservada, aunque cuando se efectúan los cálculos relativos a la amortización en la vida útil con valor residual, esta diferencia se reduce considerablemente.- En el análisis cualitativo las ventajas del modo ferroviario son indudables ya que se trata del modo de transporte con más posibilidades de desarrollo dentro de parámetros ambiental y socialmente sostenibles.- Adicionalmente debe considerarse que la plataforma reservada dispone de una capacidad residual acotada y que en algunas ciudades en las que se ha implantado este modo, el sistema está saturado sin posibilidades de crecimiento.

Tráfico en el norte de Tenerife: la autopista TF5, vía principal de tráfico del norte de la isla, desde Santa Cruz de Tenerife hasta Los Realejos, soporta intensidades importantes de tráfico que la mantienen prácticamente saturada durante buena parte del día (Más)

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Debate sobre los modos ferroviarios en Tenerife y Gran Canaria

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 10 Diciembre, 2009 11:25

Desde la Secretaría de medio ambiente hemos convocado sendas reuniones del sindicato en Gran Canaria y Tenerife en los primeros días del mes de diciembre, para abordar el debate sobre la implantación de los trenes en esas islas, a través de proyectos emprendidos por sus Cabildos insulares.

El propósito de estos encuentros es debatir sobre la implantación de esas infraestructuras, así como incidir en la prioridad del transporte público en las Islas en general. En las reuniones se debatió sobre la conveniencia de que un tren, junto a la implantación de sistemas tranviarios, debe de estar integrado dentro de una red de servicio público de guaguas y taxis, en un sistema de carriles de preferencia de paso, con el claro objetivo de favorecer el trasvase de usuarios del coche a los diferentes modos de transporte colectivo.

Se adjunta la presentación ofrecida por la Secretaría en esas reuniones, donde se detallan algunos aspectos de la defensa de la movilidad pública que propugna CCOO.

20091203PPTTrenesTFGC.pdf

 

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