Logo de CCOO

Menu:

calendario

« Abril 2010 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Recientemente...

Buscador

Accesos directos

Categorias

Links

Sindicacin

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Rehabilitación en el sector de la construcción: perspectivas para recuperar empleo

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 28 Abril, 2010 12:05

El derrumbre de la construcción en España, como en Canarias, ha sido tan descomunal como su ascenso imparable en la última década, con un descenso de cerca del 80% del comienzo de obra nueva en el año 2009, en relación con el año 2006.¿Volverá a tener este sector económico la importancia que tuvo hasta hace unos años? Están surgiendo propuestas de mucho interés para "repensar" el sector de la construcción residencial, y basadas esencialmente en la rehabilitación de lo ya construido, con criterios de mayor sostenibilidad. Para ello, como comenta Carlos Martínez, de la Secretaría de medio ambiente de CCOO, que presentó recientemente una ponencia en un Congreso de edificación sostenible, resulta necesario formular "obligaciones para la adaptación energética de edificios existentes de manera progresiva", pensando en generar 1.400.000 actuaciones sobre más de 1.300.000 edificaciones. Nos recuerda Martínez que en España hay alrededor de 25.000.000 de viviendas (de ellas, alrededor de 1.000.000 en Canarias). Un plan público – privado financiaría estas actividades, que podrían generar 350.000 empleos al año, durante su aplicación.

Adjuntamos el texto de la ponencia de Carlos Martínez, de mucho interés para el Sector de la construcción y el empleo que general, con propuestas de CCOO para impulsar la rehabilitación edificatoria.

Ponencia para congreso SB10mad.pdfPor otro lado, también destacamos una presentación hecha por la empresa FERROVIAL en un acto de CCOO sobre empleos verdes, con el título de “Rehabilitación de edificios a gran escala”, en la que destacan las posibilidades económicas de impulsar con fórmulas de colaboración público-privadas, la rehabilitación de un parque de millones de viviendas con décadas de existencia, que necesitan ser reformadas en los próximos tiempos.

Será este sector, con toda la probabilidad, el que deba centrar los esfuerzos de generación de empleo en la construcción residencial durante los próximos años. 

Categora: Construcción . Comentario: (195). Retroenlaces:(0). Enlace

300.000 parados y paradas en Canarias. Futuro y empleos verdes.

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 28 Abril, 2010 11:16

La tasa de desempleo en Canarias está alcanzando cifras impresionantes, inimaginables para muchos hasta hace unos años. El estallido de la burbuja inmobiliaria, la escasez de crédito y crisis financiera global, así como el descenso del turismo y del consumo en general han doblado, en apenas dos años, el número de parados/as que acumulan meses sin encontrar nuevo empleo.

La Provincia: Canarias ya supera los 302.000 parados.

La Opinión: El Archipiélago se mantiene a la cabeza en la tasa de desempleo, con un 27.6% 

Como se comenta, la urgencia pasa por generar empleo. Pero, ¿cómo? La fórmula habitual de la que se habla es la de "activar el crédito", impulsar la obra pública, y un largo etcétera que suele dejar de lado el necesario cambio hacia una mayor sostenibilidad.

Una mayor sostenibilidad implica, también, un empleo que se pueda mantener durante más tiempo (más duradero, más sostenible). El famoso cambio de modelo económico deberá tener como uno de sus ejes de actuación las energías renovables, el ahorro y la eficiencia, la agricultura ecológica, la rehabilitación edificatoria con criterios de mayor sostenibilidad, o el transporte público.

CCOO organizó hace unos meses una actividad de difusión del concepto de "empleos verdes". Queremos destacar aquí la intervención del Secretario de medio ambiente del sindicato, Llorens Serrano, "Empleos verdes para salir de la crisis", y de la ponente de ISTAS, Silvina Rabach. En ambas se destaca el potencial de crear empleo en yacimientos de empleo con los mencionados.

Bien es cierto que acabar con el incremento del paro requiere de otras medidas, de carácter más "estructural", como se suele comentar. ¿Por qué no repartir el empleo, y rediseñar una sociedad más austera, con actividades más colectivas? También eso es sostenibilidad.  

Categora: General . Comentario: (32). Retroenlaces:(0). Enlace

Almacenar energía renovable en Canarias: una opción de futuro.

jjbermudez.canarias.ccoo.es | 28 Abril, 2010 07:25

El congreso sobre el futuro de los sistemas eléctricos en regiones insulares, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria los días 26 y 27 de abril de 2010, ha servido para el anuncio, por parte de la empresa Endesa, del impulso en Canarias de su proyecto "Store", que tiene como objetivo, según la propia compañía, "la demostración de tres de las tecnologías de almacenamiento de energía en Canarias: baterías de flujo, baterías electroquímicas y ultracondensadores. El archipiélago canario es un entorno adecuado para aprovechar los beneficios que aporta el almacenamiento energético, debido a las dificultades para el despliegue de nuevas infraestructuras y a la cada vez mayor penetración de las energías renovables en los sistemas. Además, el proyecto Store posibilitará la disponibilidad de energía de reserva en sistemas aislados como el canario, subestaciones de distribución, e incluso como arbitraje de energía".

Según José Arrojo de Lamo, de Endesa, "con estas baterías buscamos, a medio plazo, la sustitución de todos los grupos de respaldo existentes en el Archipiélago, por criterios de seguridad y economía. Y también una mayor integración de las energías renovables, porque es imposible seguir metiendo mayores cuotas de energía eólica o fotovoltaica si no tenemos algo que nos la vaya estabilizando". (texto tomado de la noticia publicada en el periódico Diario de Avisos).

Uno de los principales límites en el desarrollo de las energías renovables en Canarias es la pequeña dimensión de la red eléctrica. El "almacenamiento" de las inevitables fluctuaciones de la energía eólica y solar, a través de sistemas de bombeo de agua, con el desarrollo de estas nuevas tecnologías de grandes baterías, o inclusive con el almacenamiento en "coches eléctricos" recargando sus baterías, abre perspectivas de mucho interés para el futuro del sistema eléctrico canario, y el incremento de su sostenibilidad.

Más información en: 

- La Provincia: Endesa ensayará un sistema de baterías para almacenar energía.

- El Cultural.es: El proyecto Store, pionero en la gestión de la energía. Objetivo: almacenar megavatios.

- Endesa: proyecto Store.    

 

Categora: Energía . Comentario: (163). Retroenlaces:(0). Enlace