Logo de CCOO

Menu:

calendario

« Mayo 2012 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Recientemente...

Buscador

Accesos directos

Categorias

Links

Sindicacin

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Cambio de ritmo

lmgonzalez.ccoo.es | 07 Mayo, 2012 09:49

Vientos de cambio en Francia. Aun por estrecho margen, el candidato de la izquierda en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, Françoise Hollande, será el nuevo presidente de su país. La ciudadanía europea empieza a emitir señales claras de rechazo a la dogmática política de control del déficit impuesta por el cuarteto Merkel-Sarkozy-FMI-BCE, a la que se sumaron el resto de los gobiernos europeos.  Únicamente preocupados por reducir el déficit a costa de sacrificar salarios y prestaciones sociales, los dirigentes europeos ignoraron las políticas públicas para animar la actividad económica y la creación de empleo. El triunfo del candidato socialista, con el apoyo de las distintas fuerzas de la izquierda, es un soplo de aire fresco en Europa, que obligará con toda seguridad a cambiar de ritmo, de política y de protagonistas en el viejo continente. Alguna de las voces del discurso conservador, capitaneadas por la canciller alemana, Ángela Merkel, no dudaron en precipitar cambios retóricos en torno a una aparente agenda de crecimiento, que sonaron, en pleno proceso electoral galo, a un tardío intento de neutralizar la victoria de Hollande. Pero ahora, habrá que pasar de la retórica a los cambios plausibles, de la intransigente política antidéficit a otra que haga compatible el equilibrio de las cuentas públicas con la reactivación económica y el empleo.

 Es, o debe ser, también, una explícita advertencia a los inversores y las instituciones financieras. La política económica no es tarea de los mercados, sino de los poderes públicos elegidos por la ciudadanía. La democracia ha de recuperar la iniciativa frente a la economía especulativa. El pacto fiscal, intocable para Merkel, podría ser renegociado. En Hollande hay depositadas muchas esperanzas sobre el inicio de un nuevo tiempo para Europa. No se trata de levantar un caudal de expectativas que no puedan llevarse a cabo. Estamos ante la posibilidad cierta de reanudar una batalla política en las instituciones comunitarias, en los poderes públicos nacionales y, especialmente, en las calles y en la sociedad para demostrar que la salida de la crisis no tiene un patrón único e inamovible. Sarkozy es el rostro de la derrota en Francia; pero puede ser también el símbolo de una política fracasada. Y entonces, tenemos el derecho a creer que lo ocurrido en Francia, en Grecia, en las elecciones municipales en el Reino Unido y en otros procesos electorales parciales en Alemania puede producirse en futuras elecciones de Italia y Holanda y…

 Distintos medios de comunicación, al analizar el mapa político y electoral griego, asociaba sin matices, a las fuerzas políticas de la izquierda con el antieuropeísmo. No. Algunas de las formaciones de la izquierda griega, entre ellas la más votada, la coalición Syriza, lo que ha hecho es mostrar su radical oposición a las políticas de las autoridades comunitarias, lideradas por Merkel, Sarkozy y los mercados, y exigen la renegociación del llamado memorándum. Lo mismo que ha expresado insistentemente el movimiento sindical europeo, sin que por ello quepa dudar de su voluntad de construir una Europa política, económica y fiscalmente más unida. Los griegos han castigado justamente a las fuerzas políticas mayoritarias que les han quitado derechos, bajado salarios y pensiones e hipotecado su futuro, y han propiciado el incremento electoral de las izquierdas y, lamentablemente, de una formación neonazi, que ha visto su oportunidad para agitar un programa racista, xenófobo y ultranacionalista. La situación resultante puede ser difícilmente gobernable, y la principal responsabilidad es de quienes dentro y fuera de Grecia arremetieron, como Rajoy en España, contra el ideario social y laboral de sus ciudadanos y ciudadanas.

 

Luis María González

Posted in General . Comentario: (229). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

  1. 1. Coach Factory  |  05/31,2012 at 08:44

    ha expresado insistentemente el movimiento sindical europeo, sin que por ello quepa dudar de su voluntad de construir una Europa política, económica y fiscalmente más unida. Los griegos han castigado justamente a las fuerzas polí

  2. 2. cheap beats  |  11/18,2012 at 06:45

    Cheap Beats selling the high quality of design is primarily a potent and reputable in all Monster headphones.

Añadir comentario