« Abril 2012 »

Merkel y España

lmgonzalez.ccoo.es | 18 Abril, 2012 10:04

Cuando la Confederación Europea de Sindicatos -y con ella CCOO- sugirió que la reducción del déficit al 3% no puede ser el único objetivo de la política económica, y que deben ampliarse los plazos para su cumplimiento, los propagandistas del liberalismo capitaneados por la señora Merkel mostraron su intransigencia y dieron al traste con cualquier intento de cambio en sus orientaciones. Dijimos entonces que la reducción del déficit debe hacerse con tiempo, y con políticas fiscales y crediticias que permitan impulsar la actividad, el empleo y la sostenibilidad del modelo social europeo, fue duramente contestado por los gobernantes europeos, incluidos los socialdemócratas. Alemania decidió que Europa atacaría la crisis demoliendo el Estado de bienestar.

Recientemente, algunos de los más prestigiosos diarios estadounidenses (The New York Times y The Wall Street Journal), han arremetido contra las políticas conservadoras europeas y han sentenciado que “España va camino de convertirse en la próxima economía europea que quiebra a consecuencia de la mala gestión que Alemania está haciendo de la crisis de la zona euro”. En línea con lo afirmado por el movimiento sindical, NYT ha precisado que “España por ejemplo, tiene uno de los niveles más bajos de deuda en el sector público, pero tiene que poner solución a la deuda privada que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria y la fallida reacción de su débil sector bancario”.Todo ello en medio de una reflexión rotunda: “Hacer pagar a los trabajadores de hoy por la burbuja inmobiliaria de ayer no tiene sentido desde el punto de vista económico”. Y como colofón, concluye que “esta situación se podría haber evitado si Merkel y sus equivocados socios reconocieran de una vez que las economías periféricas requieren de una mayor inversión y menos obsesión aritmética por reducir el déficit”.

El propio aparato mediático de la derecha española ha perdido algo de entusiasmo en el apoyo incondicional a los recortes del Gobierno. Irrumpen voces que defienden sumar inversión a los recortes, porque de lo contrario la confianza de la ciudadanía, incluso de la ciudadanía conservadora, podía empezar a hacer aguas. Si únicamente se le ofrece a la sociedad menos gasto y más sacrificios, sin que despeje el horizonte de la economía y el empleo, la cosa se puede poner fea. A Merkel hay que exigirle cambios, además de rendirle pleitesía.

En el inicio de la crisis, que el anterior Gobierno negó tres veces y el actual -entonces oposición- agitó con exclusivos fines electorales, CCOO propuso un gran Pacto social y político por el empleo y la cohesión social. Cayó en saco roto. Los sindicatos han vuelto a la carga sugiriendo un “consenso de país” para enfrentar la crisis. Si el Gobierno sigue en sus trece, retorciendo hasta lo intolerable el programa de recortes, el conflicto social crecerá. Los sindicatos ya lo han anunciado: si no cambian las políticas económicas y sociales, seguirán las movilizaciones.

Luis M. González

Posted in General . Comentario: (269). Retroenlaces:(0). Enlace

1. 1. cheap beats  |  11/18,2012 at 06:46

Cheap Beats selling the high quality of design is primarily a potent and reputable in all Monster headphones.

2. 2. net egg electronics-You are ready to make the best chioce for yourself 2013  |  10/31,2013 at 01:25

good articles