Juventud-Federación Servicios a la Ciudadanía CCOO

El blog de las y los jóvenes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras. Un espacio en el que reflexionar y opinar libremente sobre la realidad laboral, social y política que vivimos. Un blog pensado para tí.

HASTA SIEMPRE MARCELINO DE jóvenes CCOO

faguado.fsc.ccoo.es | 29 Octubre, 2010 19:28

El ejemplo de Marcelino Camacho debe guiar la lucha de la juventud trabajadora

Ha muerto Marcelino Camacho, histórico dirigente y fundador de CCOO que dedicó su vida a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria. Pero el legado de Marcelino permanece, y ha de ser defendido y reivindicado con firmeza por la juventud que tanto le debe.

 

 

"Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar", repetía con insistencia Marcelino. Y en algunas ocasiones añadía: "Nunca nos han regalado nada: ni el trabajo, ni el pan, ni la libertad; todo lo hemos tenido que conquistar".

Y él -hijo de ferroviario, militante comunista desde la Segunda República, luchador antifranquista, obrero del metal- se lanzó a conquistar los derechos que por justicia pertenecían al pueblo. A ello dedicó su vida.

Quienes ahora somos jóvenes no hemos padecido la feroz persecución que él, y tantos como él, sufrieron. No hemos vivido los días grises de su generación, ni hemos tenido que luchar por conquistas que hasta hoy parecían incuestionables. Pero su ejemplo, su dignidad y su coherencia deben ser tomadas por la juventud como referencia para seguir defendiendo todo aquello por lo que las comisiones obreras clandestinas, por lo que tantos hombres y mujeres, se dejaron la piel.

Aquí y ahora sigue habiendo motivos para luchar. Quizá no de la misma manera, y tal vez con razones distintas, pero con aquel mismo horizonte de igualdad y libertad que siempre guió a Marcelino Camacho. El mejor homenaje que hoy podemos hacerle es comprometernos con la rotunda exigencia de nuestros derechos individuales y colectivos; no permitir que nos roben las conquistas de nuestros padres y abuelos; llevar la voz de la clase trabajadora a las empresas, a las calles, a las aulas. Ser conscientes, en fin, de nuestra responsabilidad para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

EL LEGADO SINDICAL DE MARCELINO

En la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad, Marcelino Camacho siempre luchó al lado de los trabajadores. No en vano fue detenido en numerosas ocasiones y encarcelado durante varios años. Fue el primer secretario general de CCOO, en la clandestinidad de la Asamblea de Barcelona y en el I Congreso, ya conquistada la democracia, en 1978; el militante obrero que, junto a otros muchos sindicalistas, fundó a finales de los 50 las primeras comisiones obreras.

Durante más de 10 años ocupó la secretaría general de CCOO, una organización que él contribuyó decisivamente a transformar en el primer sindicato del país. Era un hombre abierto, firme, coherente y defensor de un sindicalismo de presión-negociación, que desde hace muchos años simboliza la estrategia del movimiento sindical.

Su compromiso con la libertad y el socialismo le llevó muy pronto a ingresar en el PCE y a protagonizar la lucha política y sindical con el mismo empeño y generosidad. En 1985 formó parte del grupo que fundó Izquierda Unida, organización a la que perteneció hasta el final de sus días.

Pero, sin duda, su mayor legado aparece necesariamente asociado a la creación y desarrollo de CCOO, un sindicato que modernizó y transformó, a partir de una apuesta decidida y valiente por la autonomía sindical, autonomía que ya es la expresión de identidad más sólida de CCOO.

Marcelino Camacho estará siempre presente en el proyecto sindical de CCOO, en la reivindicación y en la propuesta, en la negociación y en la movilización. Nos ha dejado Marcelino Camacho, un hombre irrepetible.

::Vínculos de interés relacionados

"Una vida en defensa de los trabajadores", por Ignacio Fernández Toxo

::Áreas temáticas relacionadas

Noticias - Confederación

Zona de afiliadosAfiliate a CCOO
Servicio online de asesoría sociolaboral
¡Síguenos en Facebook!
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb