Logo de CCOO

Menu:

calendario

« Diciembre 2011 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Recientemente...

Buscador

Accesos directos

Quién soy?

dbueno.murcia.ccoo.es

Me puedes seguir en Twitter en @DanielBuenoCCOO o a CCOO RM en @CCOO_RM

Categorias

Economía [19]
General [37]
Empleo [1]
Sociedad [6]

Links

Sindicacin

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

2011: un año perdido

dbueno.murcia.ccoo.es | 28 Diciembre, 2011 12:28

Finaliza el 2011 con la sensación generalizada de que ha sido un año perdido para la recuperación económica y del empleo. Empecinados en la política de austeridad y control del déficit público, el panorama para los próximos meses nos ancla en la recesión económica con mayor destrucción de empleo, una situación cuyas consecuencias, de perseverar en el error, pueden ser imprevisibles, tanto en la zona euro como en todo el sistema financiero mundial.

Los gobiernos de Europa, y particularmente el directorio franco-alemán, continúan con una senda de decisiones en que la persecución de la austeridad se convierte en una rémora para el crecimiento económico, que cada vez se ve más debilitado, y que empieza a afectar a los países del pulmón económico de Europa. La rigidez en la aplicación de medidas al sur “derrochador” está conllevando una caída en el consumo que pone seriamente en cuestión la capacidad de devolver la deuda de países como Italia, España, Portugal y Grecia.

Sólo el crecimiento económico, con tasas superiores al 2% de forma sostenida, será capaz de generar a un tiempo más empleo y dotarnos de mayor solvencia financiera para hacer frente al endeudamiento de nuestro país. Pero un gobierno tras otro, el que se ha ido y el que está llegando, vuelve a reproducir un esquema incapaz de romper el círculo vicioso en el que nos movemos desde el comienzo de la crisis.

Las grandes frases de preocupación sobre un desempleo inaceptable social y económicamente no se ven acompañadas por políticas que incidan en la creación de empleo, ni en la inversión que mejore la actividad económica de nuestro país. Antes al contrario, la única vía que parece existir es seguir deprimiendo salarios, condiciones de trabajo y prestaciones sociales, destruyendo el incipiente estado del bienestar que empezábamos a alcanzar tras cuarenta años de retraso.

CCOO hemos propuesto un gran Pacto por el Empleo en nuestro país, con una profunda revisión de los mecanismos de recaudación fiscal, y un mayor equilibrio entre los esfuerzos de los trabajadores y el esfuerzo del capital para afrontar esta difícil situación, garantizando el sostenimiento de los servicios públicos y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad social y económica.

El nuevo gobierno del PP tiene asegurada la mayoría parlamentaria y la legitimidad democrática para ejercer la acción de gobierno. Pero la mayoría en sí misma no genera confianza, son las políticas eficaces y acertadas las únicas que pueden dar un giro a la aparentemente inevitable recesión. No es momento de dogmas, sino de cuestionar muy seriamente las bases de la política económica y la santificación de la austeridad, que están demostrando ser estrategias de fracaso asegurado.

Esa es la mayor incertidumbre para 2012, la dicotomía entre persistir en el error o realizar un esfuerzo común para salir de esta situación. Entre perder un año más, o empezar a cambiar la situación.

Como ha dicho el candidato socialista francés, François Hollande, “sin crecimiento económico no alcanzaremos ninguna de las metas de reducción del déficit”. El crecimiento económico requiere hoy combinar la austeridad con la inversión, buscar alternativas para la financiación de la deuda, como los eurobonos propuestos por la Confederación Europea de Sindicatos, y convertir esa reducción en capital y en flujo de créditos hacia la actividad productiva.

Posted in Economía . Comentario: (6). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

  1. 1. buy essay  |  04/01,2013 at 17:24

    No es momento de dogmas, sino de cuestionar muy seriamente las bases de la política económica y la santificación de la austeridad, que están demostrando ser estrategias de fracaso asegurado. If you have difficulty picking a decent topic for your essay, feel free to check out our list of good argumentative essay topics.

  2. 2. thesis help  |  04/20,2013 at 11:52

    CCOO hemos propuesto un gran Pacto por el Empleo en nuestro país, con una profunda revisión de los mecanismos de recaudación fiscal, ou just cannot write about mundane topics and expect to get a good grade from it. Remember that dissertation writing exhibits all that you have learned within your stay in your college.

  3. 3. uk hermes bags  |  05/19,2014 at 09:17

    hermes 5 handbuch 2011: un año perdido | Daniel Bueno

  4. 4. hermes handbags online  |  05/20,2014 at 05:04

    hermes belt replica pakistan 2011: un año perdido | Daniel Bueno

  5. 5. hermes handbags ireland  |  09/13,2014 at 20:05

    hermes lindy bag price 2013 2011: un año perdido | Daniel Bueno

  6. 6. designer replica purses  |  09/27,2014 at 19:03

    euler hermes usa 2011: un año perdido | Daniel Bueno

Añadir comentario