Logo de CCOO

Menu:

calendario

« Agosto 2009 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Recientemente...

Buscador

Accesos directos

Quién soy?

dbueno.murcia.ccoo.es

Me puedes seguir en Twitter en @DanielBuenoV

Categorias

General [37]
Economía [19]
Empleo [1]
Sociedad [6]

Links

Sindicación

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

La 'i-lógica' de la patronal

dbueno.murcia.ccoo.es | 10 Agosto, 2009 11:36

La paralización del proceso de diálogo social a finales de julio ha venido precedida por una espiral de propuestas, en términos globales, de la patronal CEOE que ha conducido a que el intento de alcanzar un acuerdo que permitiese afrontar con mejores herramientas el grave deterioro de la situación económica y del empleo que venimos sufriendo.

 

En el documento aportado por CEOE, respaldado también por la patronal murciana, el pasado  23 de julio, la patronal apuesta por perseguir reformas que, desde mi punto de vista, en nada contribuyen a mejorar la situación actual. Veamos la i-lógica de la patronal.

 

Niega la patronal haber formulado propuestas que afecten a los “derechos de adquiridos de los trabajadores, y mucho menos el despido libre o la supresión de la defensa jurídica de los trabajadores”. En cambio, en el texto encontramos que se propone, sin excesiva concreción, modificar la regulación actual de los costes de extinción (despido) de los contratos temporales y los contratos indefinidos. La idea es que ante dos realidades diferenciadas, en función de la estabilidad o no de los contratos, estos se vean igualados. Es la idea del contrato único, en la que se igualan, en el segmento más bajo, es decir, el de los contratos temporales, los derechos de los contratos indefinidos. En un análisis más profundo, la i-lógica de la patronal es que a menor coste del despido, mayor incentivo para la contratación. Claro, y a menor coste salarial, mayor ocupación.

En un país donde se han destruido más de un millón de empleos en un año, no parece haber supuesto un freno para nadie el coste del despido, y lo que traduce esa propuesta patronal es menor compromiso social de las empresas con sus trabajadores. Antes al contrario: mayor sacrificio de los trabajadores por el bien de las empresas. Además, cuando la patronal en dicho documento apuesta por “simplificación de los procedimientos administrativos en materia laboral, o supresión de alguno de ellos”, y conociendo la legislación laboral actual, es decir, el Estatuto de los Trabajadores, su propuesta sólo puede significar la reducción de la tutela judicial y desaparición del control de la autoridad laboral en los casos de despido.

La reforma laboral es pues, absolutamente imprescindible para la patronal. Y para ello un argumento importante es la referencia a quienes la propugnan: el Banco de España, más concretamente su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el FMI, o la OCDE. Organismos todos que se han caracterizado por alentar el modelo de crecimiento económico que actualmente se encuentra en profunda crisis, azotando a la economía financiera y a la economía real; defensores a ultranza del planteamiento neo-liberal cuyo desarrollo práctico ha generado mayores desigualdades sociales tanto dentro de los países desarrollados, como entre estos y los países en vías de desarrollo.  Organismos y personas que ante las alertas expresadas por otras organizaciones, entre ellas los sindicatos, reiteraban una y otra vez que el camino era el correcto, y que no había nada en peligro. Los paladines de la especulación financiera y económica, que con sus recetas alentaron la aparición de hedge-funds y otros instrumentos financieros basura, que han inundado los mercados a lo largo y ancho del planeta.

Voceros de la libertad absoluta de los mercados y de la maldad intrínseca de los estados, que ahora piden dinero público para remediar sus fechorías. Esas son las bases de pensamiento económico del conjunto de propuestas de la patronal. Por ello, no les duelen prendas en poner en peligro una de las piedras angulares de nuestro sistema de protección social, la seguridad social, las pensiones de los trabajadores. La propuesta de reducción de cinco puntos de cotizaciones en la seguridad social haría entrar de forma inmediata en déficit al sistema de pensiones, poniendo en peligro las pensiones actuales y futuras de más de ocho millones de personas.

Claro que reduciría el coste laboral, pero siempre olvida la patronal actuar sobre otros costes propios de las empresas, que son los que más directamente generan su baja productividad: baja cualificación, escasa utilización de nuevas tecnologías, mala organización del trabajo. La permanente pretensión de atribuir a los costes laborales la incapacidad productiva de las empresas, y de situar su reducción como la tabla de salvación frente a la crisis, sólo conduce al deterioro de la situación social y laboral de los trabajadores. Nuestro país necesita reformas profundas, también del mercado de trabajo, pero no para reducir los costes del factor trabajo y deteriorar los sistemas de protección social, sino para alcanzar mayores cotas de productividad, mayor calidad de los productos y mayor competencia en los mercados.  

Es necesario abandonar la i-lógica que ha contribuido de forma inexorable a cimentar la crisis, y generar una lógica donde capital y trabajo generen de la mano un cambio profundo de la estructura de nuestro modelo productivo.

Publicado en el diario La Verdad el 10/08/2009

Posted in Economía . Comentario: (7). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

  1. 1. Luis  |  12/24,2012 at 09:35

    Anf3nimoDijo:Bueno primeramente que Dios begndia a los que hacen posible que nos enteremos de estas cosas del otro lado del mundo, lo que yo pienso que estan utilizando el nombre cristianos para desacreditar a la verdadera iglesia cristiana ya que un cristiano no se comporta de esta manera para mi no son cristianos son gente maligna que quiere hacer daf1o al nombre de Cristo y le pido a Dios que guarde a los verdaderos hijos de Dios si estan siendo objeto de mentiras y calumnias y salga la verdad a la luz.Que Dios los begndia y guarde a los nif1os de esas tierras y mande a sus angeles a cuidarlos ya que mi Dios esta vivo y no muerto.

  2. 2. Jacklyn  |  07/12,2016 at 14:17

    The look for your website is a little bit off in Epiphany. Neeevthrless I like your web site. I might have to install a normal web browser just to enjoy it.

  3. 3. How you can increase your height?  |  07/20,2017 at 23:54

    Your mode of telling the whole thing in this post is really good, every one
    be able to effortlessly be aware of it, Thanks a lot.

  4. 4. milli  |  08/16,2017 at 11:21

    are you here?

  5. 5. domyhomeworkonline  |  08/16,2017 at 11:22

    La propuesta de reducción de cinco puntos de cotizaciones en la seguridad social haría entrar de forma inmediata en déficit al sistema de pensiones, poniendo en peligro las pensiones actuales y futuras de más de ocho millones de personas.

  6. 6. Francisco Marchal  |  08/24,2017 at 21:48

    Bueno es que estamos en un círculo muy vicioso donde la CEOE manda hasta el gobierno y la gente de a pie cada día estamos más a merced de las élites.
    Desde luego que la solución al paro que hay en este país no pasa por ellos precisamente, sí que pasa engordar sus bolsillos como han hecho siempre.

  7. 7. How much does it cost for leg lengthening?  |  08/25,2017 at 14:44

    Pretty element of content. I simply stumbled upon your weblog and in accession capital to claim that I acquire in fact loved account your weblog
    posts. Anyway I will be subscribing to your feeds and even I achievement you
    get right of entry to consistently fast.

Añadir comentario