Logo de CCOO

Menu:

calendario

« Agosto 2009 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Recientemente...

Buscador

Accesos directos

Qui茅n soy?

dbueno.murcia.ccoo.es

Me puedes seguir en Twitter en @DanielBuenoV

Categorias

General [37]
Econom铆a [19]
Empleo [1]
Sociedad [6]

Links

Sindicaci髇

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

Decisi贸n y esfuerzo

dbueno.murcia.ccoo.es | 08 Agosto, 2009 06:01

“La realidad socioeconómica es un hecho medible”, comenzaba el presidente de la patronal CROEM un artículo a principios de agosto, a un tiempo que reclamaba una actitud proactiva para enfrentar la crisis. Pero es motivo de diferencia profunda donde se ponen los acentos para afrontar esa realidad. Un lugar común de las reflexiones y análisis de nuestra economía, nos indican que la baja productividad es uno de las realidades más negativas de nuestra economía regional y nacional.

 

En la Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social, alcanzada por el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT el 29 de julio de 2009, se afirmaba que “El nuevo modelo productivo exige un mercado laboral que genere un entorno que facilite el tránsito de empleos de baja productividad a empleos de futuro y con mayor valor añadido”. La pregunta que hoy se hacen muchos trabajadores es ¿para llegar a ese nuevo modelo con mayor productividad es necesario eliminar derechos y reducir la protección jurídica al empleo? ¿La única forma de hacer empresas más competitivas es el abaratamiento de los costes del factor trabajo?

 

Son plenamente justificadas y legítimas las reacciones que las propuestas de la patronal CEOE han recibido, puesto que sus propuestas, que no garantizan el objetivo común de incrementar la productividad, nos llevan a un camino de degradación profunda de las relaciones laborales. La filosofía que subyace en esas propuestas es simple: a menores costes del factor trabajo, mayor capacidad de supervivencia de las empresas. Pero la propia simpleza de la idea de fondo, la hace inservible: no son, no lo han sido hasta ahora, los costes laborales los que promueven por sí solos un cambio de modelo productivo necesario y ansiado por todos los agentes sociales, económicos y políticos.

 

En nuestra región, como en nuestro país, son muchos más los negocios, que buscan enriquecimiento rápido, la obtención inmediata de beneficios, que las empresas. Una empresa, tal y como la define nuestro Diccionario de la RAE, “entraña dificultad” y su “ejecución requiere decisión y esfuerzo”. Dificultad, decisión y esfuerzo. Frente a ello, la patronal insiste en irse a formulas fáciles –abaratar costes-; después de un proceso de dialogo social jalonado por el ir y venir de propuestas y posicionamientos, que muestran una clara falta de decisión; y exigente con el Estado, que a efectos económicos y de intervención es pernicioso, pero que ante una situación de crisis tiene que hacer el “esfuerzo” de poner a disposición de empresas rebajas fiscales y de cotizaciones sociales.

 

No es el camino correcto. Las reformas estructurales que necesita nuestro país van mucho más allá de una mera reforma laboral, y por ello no pueden recaer exclusivamente sobre la situación económica y laboral del eslabón más débil: los trabajadores.

 

Esas reformas deben abarcar al conjunto de la economía, a la regulación adecuada de los mercados financieros y especulativos. Deben encarar un cambio profundo para que la “cultura del pelotazo” permita el paso a la cultura de la decisión y el esfuerzo colectivo.

 

La inversión en investigación y desarrollo tecnológico, en formación y cualificación de la mano de obra, en la sostenibilidad ambiental de la producción, en la prevención de los accidentes laborales y de los riesgos para la salud, deben dejar de ser vistas por las empresas como un “gasto evitable”, y deben formar parte de una nueva cultura de empresa donde el factor trabajo ocupe un lugar central no sólo en la distribución de las perdidas, a través de la destrucción de empleo, sino en un mayor reparto de los beneficios obtenidos, a través de empleos estables y de mayor calidad.

 

Es absurdo seguir insistiendo en la idea de que el mercado laboral es rígido e imposibilita la capacidad de crecimiento de las empresas. En el último decenio, con la actual legislación laboral, los ocupados crecieron en la región de Murcia a un ritmo superior al 5%, por encima de la media española.

 

Antes al contrario: la legislación laboral, las amplias posibilidades de contratación temporal, la proliferación de empleos vinculados a baja productividad, baja cualificación, y alto beneficio empresarial, son los factores que nos han llevado, en la región y en el conjunto del país, a liderar la destrucción de empleo, a tasas mucho más elevadas que en los países de nuestro entorno económico y social.

 

Haríamos bien en no dejarnos arrastrar por dinámicas ajenas: la dinámica electoral no es la arena de los agentes económicos y sociales. Deberíamos contribuir de forma clara, comprometida y eficaz a sustentar los cambios que necesita nuestra economía, gobierne quien gobierne, hoy, mañana y pasado mañana. En esa dirección, que se cuente de antemano con el esfuerzo leal y comprometido de Comisiones Obreras. Pero si no se emprende ese camino, que a nadie le quepa la duda de que Comisiones Obreras estará, como siempre ha estado, con firmeza en la defensa de las condiciones laborales y de protección social.

 

Publicado en el diario La Opinión el 08/08/2009

Posted in Econom铆a . Comentario: (3). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

  1. 1. Karinthia  |  07/12,2016 at 15:17

    Hi Ben: Have you ever tried to link to a SharePoint list that contains multiple content types, and then try to add records of a specific content type through MS Access? I cannot find any way to do it, as when I link to a SP list from Access, it marks the Content Type field as re#-donly&a8230;

  2. 2. How can I increase my height after 18?  |  07/21,2017 at 02:36

    Quality articles is the important to attract the people to pay a quick visit the web
    page, that's what this site is providing.

  3. 3. What causes painful Achilles tendon?  |  08/27,2017 at 05:18

    Nice post. I learn something totally new and challenging on sites I
    stumbleupon everyday. It will always be helpful to read through content from other
    writers and use something from their websites.

A帽adir comentario