Logo de CCOO

Menu:

calendario

« Mayo 2012 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Recientemente...

Buscador

Accesos directos

Qui茅n soy?

dbueno.murcia.ccoo.es

Me puedes seguir en Twitter en @DanielBuenoCCOO o a CCOO RM en @CCOO_RM

Categorias

Econom铆a [19]
General [37]
Sociedad [6]
Empleo [1]

Links

Sindicaci髇

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

La condesa moderna y el sindicalismo antiguo

dbueno.murcia.ccoo.es | 02 Mayo, 2012 12:47

No deja de sorprenderme la solvencia con que la Condesa de Murillo y Grande de España, Esperanza Aguirre, a la sazón -y por efecto y defecto de la democracia- Presidenta de la Comunidad de Madrid, insiste una y otra vez en la obsolescencia del movimiento sindical. Esta mañana afirmaba en la Cadena SER que los "sindicatos están anticuados y tienen que cambiar", para después repetir, de nuevo, que "van a caer como el muro de Berlín".

Hagamos memoria: los titulos nobiliarios arrancan en España del siglo VIII, con la reconquista que inició Pelayo -cruzada religiosa-, y en sucesivos siglos se mantiene, vinculada a los beneficios de una casta que, por ser nobles -sobre todo los Grandes de España- no pagaban impuestos, tenían grandes extensiones de tierras que trabajaban sus siervos, y tenían un trato diferenciado en materia de justicia, por no decir que ellos estaban al margen de la justicia que se les aplicaba a los plebeyos -me recuerda un caso de actualidad "real"-.

En concreto, nuestra Condesa de Murillo -esposa del Conde de Murillo y grande de España, Fernando Ramírez de Haro y Valdés- ostenta un titulo nobiliario que le fué concedido a esa familia en el año 1692, y no conocemos ninguna declaración de nuestra Condesa atinente a la obsoleta y caduca la nomenclatura nobiliaria a la que ella pertenece.

Los "anticuados" sindicatos son la expresión organizada del proceso de industrialización operado a principios del siglo XIX, exigiendo reivindicaciones tales como: jornada laboral, salario digno, tiempos de descanso -todo ello tan vigente hoy, Sra. Condesa- y otros aspectos tan revolucionarios como sufragio universal.

Espero que tras las palabras de la Sra. Condesa no esté queriendo insinuar que también son anticuadas las reivindicaciones del movimiento obrero, y que por tanto hay que dejar de tenerlas en cuenta y volver a la sociedad medieval, pasar de ser ciudadanos a ser plebe, y someternos a la magna inteligencia y modernidad de una sociedad clasista gobernada por nobles y Grandes de España. Bueno, ya gobiernan algo, como la Condesa de Murillo que gobierna la Comunidad de Madrid, o... ¡vaya, que el caza-elefantes Jefe del Estado español es también un noble de linaje que arranca en 1317! 

En fin, que cada uno juzgue según su propio criterio y a la luz del conocimiento de la realidad. Pero sería malo que los plebeyos nos sintieramos cerca de los sentimientos de los nobles. Nunca han mirado por nosotros. ¿Por qué habrían de hacerlo ahora?

Categor韆: General . Comentario: (472). Retroenlaces:(0). Enlace