« Mayo 2011 »

pedrocosteras.canarias.ccoo.es

Este es el Blog de Pedro Costeras Nebreda, secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias.

Entre 2009 y 2012 fue miembro del Consejo Económico y Social de Canarias, donde presidió la Comisión Permanente de Empleo y Formación Profesional. En este periodo también fue miembro del Consejo Asesor del Presidente del Gobierno de Canarias en materia Económica y Social.

Es Técnico de Mantenimiento de Aviones. Afiliado a CCOO desde 1988, inició su actividad sindical en la Sección Sindical de Iberia "La Muñoza", Madrid, y desde 1989 en la Sección Sindidal de Iberia en Gran Canaria.

Su trabajo sindical se desarrolló entre 1992 y 2009 en la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO Canarias (actual Federación de Servicios a la Ciudadanía) donde desempeñó diversos cargos.

Entre febrero de 2009 y enero de 2013 fue secretario de Política Institucional de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras Canarias.

En la Actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias, donde desempeña el cargo de secretario de Organización.

El mundo al revés

pedrocosteras.canarias.ccoo.es | 05 Mayo, 2011 12:06

La encuesta de población activa nos dice que en el primer trimestre del año el desempleo ha descendido en Canarias en 2000 personas. La noticia no es mala si no fuera porque somos la comunidad autónoma con mayor índice de desempleo, y con 300.000 parados. Trescientos mil dramas personales por resolver que necesitan respuesta. Es verdad que por primera vez en bastante tiempo comienza a cambiar la tendencia en favor de la creación de empleo neto. Pero lo hace de forma muy insuficiente. A dos mil parados por trimestre solo conseguiríamos, en todo 2011, reducir el desempleo en  diez o doce mil personas. Se requieren otros ritmos de creación de empleo. Para ello es imprescindible que no se permita a los empresarios turísticos limitarse a hacer caja, sino que la recuperación del empleo en el sector debe guardar proporción con la recuperación de la ocupación hotelera.

Las políticas de ajuste del gasto al descenso de los ingresos, sin más, que realiza el Gobierno de Canarias, son las políticas de ajuste del Gobierno central y de la Unión Europea, todas ellas un error. Todas ellas al revés. Es preciso articular mecanismos de intervención en la banca para desbloquear el crédito, y una reforma fiscal que permita aumentar los ingresos con mayor esfuerzo de los que más tienen, luchando contra el fraude fiscal y la economía sumergida. En Canarias hay que recuperar impuestos que gravan más a las rentas más altas, que fueron eliminados en épocas de bonanza. Sin incrementar los ingresos para mantener las inversiones y las rentas de las familias en paro, será casi misión imposible imprimir el ritmo adecuado a la recuperación del empleo. Los indicadores de recuperación del turismo son buenos, pero las políticas económicas que se aplican son equivocadas, y van justo en la dirección contraria.

Siguiendo con cosas en la dirección contraria, la anulación de todas y cada una de las listas electorales de Bildu, me parece una decisión política que en nada contribuye a legitimar nuestro sistema democrático. En mi humilde opinión, el sentir mayoritario de la base social de la izquierda abertzale está provocando un proceso de debate interno, que se decanta hacia aquellos que más se alejan de la lógica de la violencia. Negarles la posibilidad de concurrir a las elecciones a pesar de su rechazo a todo tipo de violencia es transmitir, a este movimiento, que no existen caminos dentro del sistema democrático para defender sus planteamientos, y esto, creo que es un error de bulto.

La alegría generalizada por el asesinato de Bin Laden, me deja estupefacto. En los Estados Unidos, fiestas en las calles. En Europa primeros ministros y jefes de Estado que lo consideran una buena noticia que nos acerca al final del terrorismo. Pero, a la vez, los mismos gobiernos  europeos reconocen activar todas las alarmas ante posibles atentados. Aunque pienso que este personaje puede ser el peor de los asesinos, y condene todas sus actuaciones, también opino que este proceder de los Estados Unidos, y de todos los que les aplauden, carente de civilización, no es propia de Estados de Derecho. Tengo la sensación de que en la lucha contra el terrorismo islámico, se le reconoce el liderazgo a un país que no tiene ni la más remota idea de cómo liderar este proceso. Las reacciones militares a los atentados de las torres gemelas, invasiones Irak y Afganistán, en nada han contribuido a tener un mundo más seguro. Asesinar y hacer desaparecer un cuerpo, sin más, en territorio de otro Estado soberano, no es más que una operación de guerra sucia, que se aleja del objetivo de apresar, aportar pruebas, y juzgar, propio de un Estado de Derecho.   Yo no consigo alegrarme del asesinato de ningún ser humano. Sea quien sea. Y por el bien de mi salud mental, espero seguir pensando así a lo largo de toda mi vida.

Pedro Costeras

5 de mayo de 2010