Logo de CCOO

Menu:

calendario

« Julio 2009 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Recientemente...

Buscador

Accesos directos

Quién soy?

jjarteaga.canarias.ccoo.es

Juan Jesús Arteaga Lorenzo es el Secretario General de Comisiones Obreras Canarias, elegido en el VIII Congreso de esta organización celebrado los días 11, 12 y 13 de Febrero de 2009

Categorias

Links

Blogs de CCOO
- Blog de Carmelo Jorge
- Blog de Pedro Costeras
- Blog de Salud Laboral de COMFIA Canarias
- Blog de la Secretaria de Medio Ambiente de CCOO Canarias
Blogs vinculados al sindicato
- Blog Sindicalismo y medio ambiente
- Blog de J.J. Bermudez (Crisis)
- Decrecimiento en Canarias (Blog de J.J. Bermúdez)
- El Blog de José Luis Lopez Bulla (Exsecretario gral de la CONC)
- El Blog de Joan Coscubiella (Ex Secretario Gral de la CONC)
- El blog de Javier López (Secretario Gral de la Unión de Madrid)
Enlaces CCOO Canarias (Confederación)
- Página WEB de CCOO Canarias
- Centro de Información para Trabajadores/as Extranjeros/as CITE Canarias
- Gabinete de Economía Sumergida
- Fundación Formación y Empleo de Canarias FOREM Canarias
Enlaces CCOO Canarias (Federaciones)
- Federación Canaria de Servicios a la Ciudadanía
- Federación de COMFIA Canarias
- Federación Canaria de Sanidad y Servicios Sociosanitarios
- Federación Canaria de Enseñanza
- Federación Canaria de Comercio, Hostelería y Turismo
Enlaces CCOO Canarias (Secciones Sindicales)
- Sección Sindical de CCOO en CEPSA Tenerife
- Sección Sindical de Servisecuritas Canarias
- Sección Sindical de DIALSE Seguridad
- Sección Sindical de UNELCO-Endesa
- Sección Sindical de CCOO de Global Salcai Utinsa
- Sección Sindical del Servicio Canario de Empleo
- Sección Sindical de la Universidad de La Laguna
- Sección Sindical de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Sección Sindical de TASISA
- Sección Sindical de VISEGUR en la ULL
Enlaces CCOO Canarias (Uniones)
- Unión Insular de Tenerife
- Unión Insular de La Palma
- Unión Insular de Lanzarote
- Unión Insular de El Hierro
- Unión Insular de Gran Canaria
- Unión Insular de La Gomera
- Unión Insular de Fuerteventura
Enlaces CS de CCOO
- Página WEB de la Conferación Sindical de CCOO
- Confederación Sindical Internacional
- Confederación Europea de Sindicatos
- Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ISTAS
- Fundación 1º de Mayo
- Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga
- Fundación FOREM Miguel Escalera
Enlaces Medios de Comunicación
- Medios de Comunicación-Base de Datos
- Diario de Avisos
- Nueva Tribuna
- El Economista
- ABC
- Público
- El Mundo
- El Pais
- Canarias Ahora
- Canarias Social
- La Provincia
- Canarias 7
- La Opinión de Tenerife
- El Día
Instituciones
- Organización Internacional del Trabajo OIT
- El Portal de la Unión Europea
- Ministerio de Trabajo e Inmigración
- Instituto Tecnológico de Canarias ITC
- Instituto Canario de Estadística ISTAC
- Observatorio de Empleo de Canarias
- Servicio Canario de Empleo
- Consejo Escolar de Canarias
- Consejo Consultivo de Canarias
- Consejo Económico y Social de Canarias
- Parlamento de Canarias
- Gobierno de Canarias
Otros enlaces de interés
- Observatorio Social de España
- Blog de Vicens Navarro
- Fundación César Manrique
- Canarias ante la crisis energética
- Fundación Pedro García Cabrera
- Fundación Juan Negrín
- Centro de la Cultura Popular Canaria
- Ben Magec - Ecologistas en Acción

Sindicacin

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DE DELEGADOS/AS DE FUERTEVENTURA, EL 9 DE JULIO

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 09 Julio, 2009 17:06

Buenos días compañeros y compañeras. Con este acto de hoy, se cierra una primera ronda de asamblea de delegados y delegadas de CCOO celebradas en todas las islas, que se inició el pasado 6 de Marzo en Lanzarote. 

Cumplimos con ello, el compromiso asumido en la clausura del VIII Congreso de nuestro sindicato de volver a impulsar las asambleas generales de delegados y delegadas como una de las herramientas fundamentales de sensibilización y movilización del sindicato A mediados de los años 90, asumí la responsabilidad de la Secretaría de Organización de CCOO Canarias.

A pesar de mi empeño y de las visitas frecuentes que realicé a esta isla, apenas se pudo conseguir que el sindicato no desapareciera en esta isla. Hoy la realidad es muy diferente y CCOO ya tiene un espacio propio y consolidado en Fuerteventura. Este acto confirma lo dicho y solo me queda agradecer a todos los compañeros y compañeras que en los últimos años lo han hecho posible.  

Pero también hay que rendir homenaje a los compañeros y compañeras que en los momentos difíciles, cuando nuestro sindicato apenas existía en la isla, estaban aquí, a contracorriente, levantando, como buenamente podían, la bandera roja de CCOO y esto va por ti Pablo, el maño larguirucho de Correos que conocí en mi primera visita a esta isla, como responsable de organización. Donde quiera que estés, espero que sientas el aliento afectuoso de tus compañeros y compañeras de CCOO y que se lo transmitas también al compañero David.  

Vivimos tiempos difíciles, envueltos en la neblina de una crisis que nos obliga a revisar nuestras estrategias y a actualizar nuestras propuestas, porque los sindicatos, compañeros y compañeras, solo tenemos asegurada nuestra supervivencia en la medida en que sepamos ser hoy lo que sustenta nuestra existencia: organizaciones de trabajadores y trabajadoras que se constituyen para defender sus intereses. Conviene recordar, por tanto, que defendemos intereses de parte derivados del hecho de que representamos a la clase trabajadora. También conviene aclarar que significa esto de la clase trabajadora hoy. Nos referimos a trabajadores/as asalariados en activo (tenga relación laboral o no) con importantes diferencias entre distintos colectivos (empleados públicos y del sector privado), a los autónomos sin personal contratado, a los jubilados y pensionistas,..... 

Actos como estos nos permiten dar cuenta del estado actual de la eterna controversia capital-trabajo, debatir nuestras propuestas y hacerlas llegar a través de ustedes a muchos centros de trabajo.                 

La primera controversia que tenemos con los que representan a las fuerzas del capital, está en la delimitación de las causas de la actual crisis. Y esto es una cuestión fundamental pues no podemos obviar el hecho de que del diagnóstico de la crisis depende su tratamiento. 

Pues bien, estamos ante una especie de virus que se está transmutando constantemente: hipotecas basura – subida de tipos de interés – subida de las hipotecas – subidas de los precios del petróleo – subida de los precios de los alimentos – inflación – crisis financiera – deflación …. Bueno, pero lo que parece que no admite dudas es que estamos ante una crisis internacional tanto financiera como económica, sin precedentes. En consecuencia,  el mantra neoliberal de que “el mercado lo arregla todo sin necesidad de regulación”, cada día, se sostiene menos.                

Esta situación, parece que ha puesto en un lugar secundario la crisis medio ambiental que era el centro de todos los debates relacionados con el futuro inmediato, hace apenas un año. Sin embargo, nada ha cambiado y tenemos que ser conscientes de que hay una crisis medio ambiental de una envergadura aún mayor que la crisis financiera puesto que hablamos de temas de la magnitud de la crisis energética global, el cambio climático o la competencia por los recursos naturales decrecientes.  

En cualquier caso, la crisis financiera ha puesto en entredicho los mecanismos existentes de control del sistema financiero por lo que el movimiento sindical se ha unido a las voces que reclaman la regulación del sistema financiero internacional y la primacía de la política frente a las finanzas.  

Pero esta crisis está teniendo una intensidad especial y más acentuada en España (y más aún en Canarias) ya que nuestro, hasta hace poco, espectacular crecimiento estaba basado en la potenciación de las actividades especulativas y la burbuja inmobiliaria, en detrimento de la economía productiva (la llamada economía del cemento y del ladrillo). Esto ha dado lugar a un déficit enorme: nos hemos comido los ahorros de la futura generación (tendríamos que estar trabajando dos años gratis para pagar lo que debemos ahora). Este tipo de crecimiento económico se sustentó en mantener una competitividad basada en actividades que sostienen sus ventajas en los bajos salarios y la temporalidad (no en la cualificación, el conocimiento y los buenos salarios).               

La quiebra de este modelo está dando lugar a una destrucción de empleo con una mayor rapidez que en otros lugares. ¿Por qué? 

  • En España tenemos 14 puntos más de diferencia en contratación temporal y precariedad con respecto a la media europea.
  • En contra de lo que se dice, tenemos un modelo excesivamente flexible de contratación y despidos. No tienen sentido, por lo tanto, las propuestas de abaratamiento del despido, nuevos repartos de renta (tratamiento fiscal más favorable para las empresas), más deducciones de la cuota de la seguridad social de las empresas,…
  • La tesis de que reduciendo los costes salariales se crea más empleo es falsa.
  • La reducción de 5 puntos en la cotización empresarial a la seguridad social (con un coste de unos 16.000 MM €) podría provocar ya el primer  año un importante déficit en la Seguridad Social con lo que en pocos años desaparecería el fondo de suficiencia y en otros pocos el sistema saltaría por los aires. 

 Y esta crisis no se resuelve reduciendo como sea los costes del trabajo. El problema no está en el mercado de trabajo. El paro no se debe a que el despido en España sea muy caro o las cotizaciones a la seguridad social sean insoportables para las empresas. Hay paro, hay pérdidas, hay quiebras porque no hay liquidez, porque se ha derrumbado el consumo, porque no tenemos una economía productiva sólida. Y para abordar esta situación, los sindicatos hemos puesto sobre la mesa propuestas razonables y concretas: 

  • Se requieren, en primer lugar, medidas de carácter urgente para evitar que el enfermo se nos muera y otras medidas: 

1)    Impulsar las políticas de empleo y mejorar la protección por desempleo, ampliándola  y mejorándola, incluyendo a los trabajadores sin cobertura.

2)    Adoptar mejoras en la Renta Activa de Inserción y fomentar mejoras en la suficiencia y cobertura de las Rentas Mínimas de Inserción de competencia autonómica.

3)    Conseguir una mayor integración de las políticas activas de empleo y reorientar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo.

4)    Fomentar las iniciativas de economía social y de autoempleo.

5)    Reactivar la economía para mantener y generar empleo. 

  • En segundo lugar, se requieren otras medidas de carácter estratégico para curar al paciente permitiendo un cambio real del modelo productivo: 

1)    Fortalecer y articular la negociación colectiva.

2)    Una base industrial sólida que invierta en I+D+i.

3)    Mejorar el sistema educativo y vincularlo más y mejor al sistema productivo. Mejorar la formación profesional (FP).

4)    Aplicación de la Ley de Atención a las personas en situación de Dependencia.

5)    Mejora de nuestro sistema público de protección social  

Por lo que respecta a Canarias, las fuertes debilidades de nuestro modelo productivo con un predominio absoluto de las PYMEs y micro PYMEs, una alta tasa de temporalidad en la contratación, se ven corroboradas por la incidencia del paro en nuestras islas. Los últimos datos del paro registrado en Junio han supuesto un pequeño alivio frente a los datos de meses pues ha habido un descenso de 1.336 parados. Pero seguimos teniendo 2480.000 parados, 280.000 según los últimos datos de la EPA (tasa de paro del 26%).

Lo que costó conseguir en 15 años (reducir casi 18 puntos la tasa de desempleo del 28% de 1993) se ha perdido en apenas un año. Lo malo es que continúe la tendencia actual con lo que a final de año ya tendríamos que estar hablando de cifras cercanas a los 400.000 parados/as y mas de un tercio de la población activa en paro. Lo que pase en los próximos meses en el sector turístico será decisivo para ello.

Paralelamente, la tasa de cobertura por desempleo está cayendo drásticamente desde 2007 alcanzando las cifras que se obtenían a principios de 2000, apenas un 50%. Esto tiene que ver también con el cálculo de que actualmente, en Canarias, puede haber entre 70 y 80 mil familias sin ningún tipo de prestación o ingreso conocido. No sirve de consuelo el hecho de que se haya intensificado lo que tradicionalmente en Canarias se ha venido produciendo, un gran trasvase de los trabajadores en situación de alta precariedad contractual a la economía sumergida. En estos momentos de crecimiento exagerado del paro, la economía sumergida puede suponer el 25% del PIB de las islas.                  

En cualquier caso, no podemos escudarnos en el carácter global de la actual crisis financiera para obviar determinadas características propias de las islas que empeoran aún más las consecuencias de la misma: debilidades estructurales de una economía absolutamente dependiente del binomio construcción/turismo donde se destruye muy fácilmente el empleo y con altos niveles de insostenibilidad que pone en peligro nuestros recursos naturales; mercado de trabajo donde predomina la baja cualificación y la precariedad; modelo administrativo excesivamente burocratizado que dificulta las iniciativas de los emprendedores y facilita la corrupción; escasa eficacia de los servicios públicos de empleo, debilidad de los sistemas de protección social,....  

Frente a ello, estamos intentando poner en práctica un sindicalismo responsable, firme y con capacidad propositiva en todos los escenarios posibles. 

Por eso hemos firmado recientemente, el “Pacto Social por la Economía y el Empleo de Canarias”. Se incluyen en este pacto dos de nuestras propuestas más importantes: la primera se trata de una prestación complementaria a la prestación por desempleo, con un carácter finalista destinada a complementar el tiempo de protección por desempleo con un nuevo periodo, condicionado a que la persona beneficiaria de la prestación se comprometa a terminar en ese tiempo una titulación de formación profesional, preferentemente ligada a nuevas actividades productivas. Esta medida iría encaminada a personas menores de treinta y cinco años. La segunda es una subvención a las unidades familiares sin rentas o con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional, que sería equivalente o bien a la totalidad del SMI en aquellos casos sin ingresos. 

Este pacto es susceptible de un desarrollo posterior donde se contemple la intervención de nuestras estructuras insulares y sectoriales. 

En el Pacto Social se recoge la conveniencia de empezar a estudiar una posible reforma del REF. Nuestro sindicato no tiene ningún problema en iniciar este debate, siempre que se haga sin precipitaciones y condicionantes excesivamente vinculados a la crisis actual, adelantando que mantenemos nuestras posiciones de siempre en el sentido de que cualquier modificación en los incentivos fiscales o en otros apartado tendrá que estar vinculada directamente a la creación o al mantenimiento del empleo.

También nos reafirmamos en que vamos a ser especialmente beligerantes con los que se pretenden aprovechar de las ventajas fiscales de Canarias destruyendo empleo.        

Ese sindicalismo responsable y al mismo tiempo firme nos ha llevado a tener que afrontar en estos últimos meses luchas importantes que van desde el hacer cumplir los pactos salariales alcanzados en distintos convenios en vigor como el convenio de hostelería de la provincia de Las Palmas  hasta las movilizaciones habidas en muchas empresas concretas.         

El fantasma del desempleo recorre todos los rincones de las islas llevando la incertidumbre de la supervivencia a los que ya engrosan las filas del paro y el miedo a perder el trabajo a los que todavía trabajan. Cada vez más empezamos a comprender la relación que hay entre la vida de cada uno y la tasa de ocupabilidad hotelera. Sabemos que estas historias de incertidumbre e inestabilidad también tienen otros protagonistas: autónomos, pequeños empresarios,….                  

Pero, también sabemos que hay por ahí muchos listillos que pretenden seguir disfrutando de beneficios en la cuenta de resultados a costa de nosotros. Por eso, el sindicato también tiene que dejarse ver como fuerza movilizadora que sabe ejercer el poder que le da una clase trabajadora organizada.         

Por eso, hemos iniciado los contactos con UGT Canarias para convocar una gran movilización en Octubre en torno a la celebración del 5 de Octubre (hace varios años, los dos sindicatos concentramos a miles de delegados en esta fecha para protestar por la parálisis del diálogo social) y en torno a la celebración del 7 de Octubre (día del trabajo decente). Movilización que sería deseable articular con otras que se llevaran a cabo en cada isla.  

Creo, compañeros y compañeras, que la crisis puede ser una oportunidad para el cambio. Pero no podemos caer en la trampa de que el “empleo” lo justifica todo. No podemos obviar que nuestro modelo socioeconómico ha generado empleo en conflicto con los recursos naturales finitos y con la salud de los trabajadores/as. Tampoco debemos obviar el debate del reparto del trabajo para hacer frente a la crisis con la debida prudencia y tomando en consideración las dificultades para llevar a cabo iniciativas de este tipo en determinados sectores productivos. 

Es la hora de empezar a plantearnos otra forma de vivir. En tiempo de crisis es posible que tengamos menos resistencias para desempolvar los sueños y sacar a pasear las utopías. Es el momento de recordar que otro mundo es posible. Depende de nosotros el seguir aferrados a lo que creemos que tenemos o pasar a darle la vuelta a nuestra manera de enfocar la vida y centrarnos en lo realmente importante: lo que somos, sujetos a las leyes del cambio constante y de la no permanencia. Espero que nuestro paso por una organización sindical como la nuestra, nos ayude a  encontrar también las claves de la verdadera felicidad.  

Posted in Intervenciones Públicas . Comentario: (14). Retroenlaces:(0). Enlace
«Next post | post anterior»

Commentarios

  1. 1. xenical sans ordonnance  |  10/17,2012 at 05:28

    Estos animales mancha morada en las grietas de las casas , huecos , grietas y cuevas. Algunos caza y brillante en las colonias robustos , otros prefieren la soledad. As

  2. 2. xenical sans ordonnance  |  10/17,2012 at 05:29

    Estos animales mancha morada en las grietas de las casas , huecos , grietas y cuevas. Algunos caza y brillante en las colonias robustos , otros prefieren la soledad. As

  3. 3. xenical sans ordonnance  |  10/17,2012 at 05:29

    Estos animales mancha morada en las grietas de las casas , huecos , grietas y cuevas. Algunos caza y brillante en las colonias robustos , otros prefieren la soledad. As

  4. 4. xenical sans ordonnance  |  10/17,2012 at 05:29

    Estos animales mancha morada en las grietas de las casas , huecos , grietas y cuevas. Algunos caza y brillante en las colonias robustos , otros prefieren la soledad. As

  5. 5. xenical sans ordonnance  |  10/17,2012 at 05:29

    Estos animales mancha morada en las grietas de las casas , huecos , grietas y cuevas. Algunos caza y brillante en las colonias robustos , otros prefieren la soledad. As

  6. 6. orlistat 120mg  |  10/21,2012 at 00:44

    Tortuga tramado , decoroso para vivir a menos de 10 minutos. Conseguir incorrecta de la arena, ella se precipita al agua en el modus operandi de donde espera como un servicio a una gran cantidad colosal de enemigos, singularmente las aves de rapiña. Pero, imperturbable después de alcanzar el agua, la mayoría de ellos propósito ser comido antes de que los depredadores perdidos. Sólo unidos completamente de una dorastet cien tortugas que nacen de la madurez sexual y requieren de ganancia a esta orilla del mar para continuar con su familia.

  7. 7. acheter kamagra  |  10/23,2012 at 23:05

    Gran parte de la araña temprano , llamado arañas segmentados , es decir, aquellos que preferiría vientre ya ha sido bien decorado pertenecía a Mesothelae especies.

  8. 8. finasteride 1mg  |  10/27,2012 at 22:17

    Panda en chino hit- and- Shung , un oso antitéticos. Aunque los científicos se pesa un mapache mamut. Como panda cómico de pie y come bambú. Panda medida ampliada se mantuvo beneficio oscuro, de unos animales que anteriormente se consideraban extintas.

  9. 9. clomid where to buy  |  10/28,2012 at 05:43

    No se olviden de hacer que esta es una planta de interior necesita un trasplante. Pero este requisito s

  10. 10. clomid where to buy  |  10/28,2012 at 05:43

    No se olviden de hacer que esta es una planta de interior necesita un trasplante. Pero este requisito s

  11. 11. clomid where to buy  |  10/28,2012 at 05:43

    No se olviden de hacer que esta es una planta de interior necesita un trasplante. Pero este requisito s

  12. 12. clomid where to buy  |  10/28,2012 at 05:43

    No se olviden de hacer que esta es una planta de interior necesita un trasplante. Pero este requisito s

  13. 13. clomid where to buy  |  10/28,2012 at 05:43

    No se olviden de hacer que esta es una planta de interior necesita un trasplante. Pero este requisito s

  14. 14. Can you grow taller with exercise?  |  07/21,2017 at 14:02

    Hey there this is somewhat of off topic but I was wondering
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.

    I'm starting a blog soon but have no coding knowledge
    so I wanted to get guidance from someone with experience.

    Any help would be greatly appreciated!

Añadir comentario