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DOS AÑOS DE GOBIERNO

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 08 Julio, 2009 21:37

Han transcurrido ya dos años, desde que se firmó el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular, que dio lugar al actual gobierno presidido por Paulino Rivero. En este tiempo, los efectos de la crisis se han hecho notar con gran intensidad, especialmente en los últimos meses. Así, por ejemplo, casi se ha duplicado el paro registrado, ya que ha pasado de 135.600 (Junio, 2007) a 248.325 (Junio, 2009). En poco más de un año, la evolución de la tasa de paro,  ha pasado de ser la más baja de nuestra historia a acercarnos a los niveles máximos. La tasa de temporalidad también se ha incrementado. Evidentemente, cuando se firmó este pacto, no se vislumbraba este escenario tan difícil. 

El acuerdo programático de C.C. y P.P. para la gobernabilidad de Canarias firmado el 4 de Julio de 2007 se estructuró en tres bloques: 

  • Las políticas sociales. Un pacto por las personas.
  • Por una administración moderna y mejora de nuestro autogobierno. Al servicio de las personas.
  • Economía y desarrollo. Canarias ante la globalización. 

Los objetivos centrales de dicho pacto eran “el gobernar para las personas y alcanzar la segunda modernización de Canarias”. 

 

Inicialmente, nuestro sindicato mostró sus discrepancias con algunas de las propuestas contenidas en el acuerdo de gobernabilidad. Veamos algunas:

  • Control poblacional (se esbozaba una política inmigratoria que no nos satisfacía).
  • Política fiscal (se planteaban un conjunto de propuestas que, a nuestro juicio, suponía ahondar en la injusticia del sistema y se contradecían con las intenciones de aumentar las partidas dedicadas a educación, sanidad o seguridad).
  • Relaciones con África  (se mostraba un mayor interés en hacer negocios con los países vecinos que en desarrollar unas relaciones internacionales solidarias y justas).
  • Concertación Social (se manifestaban propósitos de enmienda, pero sin compromisos claros y precisos para negociar con los agentes sociales y económicos).
  • Desarrollo Sostenible (constatábamos contradicciones entre el modelo desarrollista y continuista que se proponía realmente y las referencias al cambio climático y a las intenciones de ajustarse a los principios del desarrollo sostenible).

Respecto a la estructura del nuevo gobierno, se plantearon algunos cambios significativos como la creación de tres agencias dependientes directamente del Presidente (lo que parecía indicar la importancia especial que se le daba a estas materias): 

  • Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
  • Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático.
  • Agencia Canaria de Rehabilitación de la Planta Alojativa Turística.

Las expectativas de cambio de rumbo que esto generó, relacionadas con la importancia estratégica del objeto de estas tres agencias, no se han visto cumplidas hasta el momento. En I+D no se aprecian cambios significativos, sino más bien un cierto continuismo del modelo hasta ahora imperante. El nombramiento de Faustino García Márquez al frente de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, generó también la esperanza de cambios significativos en esta materia, pero su dimisión nos devolvió a la cruda realidad. En materia de rehabilitación de la planta alojativa turística, todavía estamos esperando  que se pongan en marcha, con la intensidad necesaria, las acciones previstas. 

También se anunciaba una propuesta de Plan de Empleo para “favorecer a los canarios” que desde un principio no nos produjo “buenas vibraciones”. Tal como nos temíamos, no fue posible consensuar con el gobierno el nuevo “Plan Estratégico de Empleo” por la insistencia de incluir medidas de dudosa legalidad y eficacia relacionadas con la empleabilidad de los canarios. 

Inicialmente, el nuevo gobierno planteó una ofensiva para reclamar recursos económicos al gobierno central que nos situó en un preocupante escenario de confrontación, con el que no estuvimos de acuerdo, si bien coincidíamos en la necesidad de negociar el cumplimiento de los compromisos de inversión recogidos en el REF y la mejora del modelo de financiación autonómica. 

En educación, tras unas negociaciones iniciales llevadas torpemente por la Consejería de Educación, se pudo alcanzar un preacuerdo para la homologación del profesorado no universitario apoyado por parte de los sindicatos del sector entre los que estaba nuestra Federación de Enseñanza, preacuerdo que no se pudo ratificar por el rechazo mayoritario del profesorado en el referéndum convocado al efecto. Esto ha dado lugar a un estancamiento del conflicto que ha incrementado el clima de desencanto en los centros de educativos, mientras que la consejería ha recuperado su cara más prepotente e intransigente para imponer la supresión de ciclos formativos de FP para el próximo curso. 

Mientras tanto, ha persistido un clima de crispación política que ha impedido el llevar a buen puerto la reforma de nuestro estatuto de autonomía y que se ha visto también alimentado por los casos de corrupción en distintas administraciones públicas. 

La necesidad de generar un clima de consenso para abordar la crisis creo que está dando lugar a algunos cambios positivos en el actual gobierno que ya ha producido un primer fruto en el marco de la concertación social con la firma del “Pacto Social por la Economía y el Empleo de Canarias” y que ha permitido la mejora de las relaciones con el Gobierno Central, nada ajena a la revalorización de los votos de Coalición Canaria en el Congreso para apoyar las iniciativas gubernamentales.

No obstante, está por ver si las contradicciones lógicas de un gobierno de coalición sumadas a las dificultades para contentar a unos y otros en los presupuestos generales con unos ingresos cada ves más menguantes, van a pedrmitir que el pacto perviva otros dos años mas.  

 

 

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Commentarios

  1. 1. Juan Jesús  |  07/09,2009 at 16:50

    Como comentas, "Evidentemente, cuando se firmó este pacto, no se vislumbraba este escenario tan difícil."

    En general, los escenarios que suelen dibujar los presupuestos y proyectos de trabajo de las administraciones, etc. suelen alejarse bastante de la realidad, y tienen normalmente poca capacidad de anticiparse (aunque eso sea siempre bastante complejo) a la realidad.

    En cambio, multitud de economistas y otros estudiosos de los recursos advertían de estos problemas que hoy vivimos, como inevitables.

    Evidentemente, no tenían una buena base informativa. El problema es que, aún teniendo mejor información, solemos seguir la "inercia".

    Un saludo,
    JJ

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