Logo de CCOO

Menu:

calendario

« Agosto 2014 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Recientemente...

Buscador

Accesos directos

Quién soy?

jjarteaga.canarias.ccoo.es

Juan Jesús Arteaga Lorenzo es el Secretario General de Comisiones Obreras Canarias, elegido en el VIII Congreso de esta organización celebrado los días 11, 12 y 13 de Febrero de 2009

Categorias

Links

Blogs de CCOO
- Blog de Carmelo Jorge
- Blog de Pedro Costeras
- Blog de Salud Laboral de COMFIA Canarias
- Blog de la Secretaria de Medio Ambiente de CCOO Canarias
Blogs vinculados al sindicato
- Blog Sindicalismo y medio ambiente
- Blog de J.J. Bermudez (Crisis)
- Decrecimiento en Canarias (Blog de J.J. Bermúdez)
- El Blog de José Luis Lopez Bulla (Exsecretario gral de la CONC)
- El Blog de Joan Coscubiella (Ex Secretario Gral de la CONC)
- El blog de Javier López (Secretario Gral de la Unión de Madrid)
Enlaces CCOO Canarias (Confederación)
- Página WEB de CCOO Canarias
- Centro de Información para Trabajadores/as Extranjeros/as CITE Canarias
- Gabinete de Economía Sumergida
- Fundación Formación y Empleo de Canarias FOREM Canarias
Enlaces CCOO Canarias (Federaciones)
- Federación Canaria de Servicios a la Ciudadanía
- Federación de COMFIA Canarias
- Federación Canaria de Sanidad y Servicios Sociosanitarios
- Federación Canaria de Enseñanza
- Federación Canaria de Comercio, Hostelería y Turismo
Enlaces CCOO Canarias (Secciones Sindicales)
- Sección Sindical de CCOO en CEPSA Tenerife
- Sección Sindical de Servisecuritas Canarias
- Sección Sindical de DIALSE Seguridad
- Sección Sindical de UNELCO-Endesa
- Sección Sindical de CCOO de Global Salcai Utinsa
- Sección Sindical del Servicio Canario de Empleo
- Sección Sindical de la Universidad de La Laguna
- Sección Sindical de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Sección Sindical de TASISA
- Sección Sindical de VISEGUR en la ULL
Enlaces CCOO Canarias (Uniones)
- Unión Insular de Tenerife
- Unión Insular de La Palma
- Unión Insular de Lanzarote
- Unión Insular de El Hierro
- Unión Insular de Gran Canaria
- Unión Insular de La Gomera
- Unión Insular de Fuerteventura
Enlaces CS de CCOO
- Página WEB de la Conferación Sindical de CCOO
- Confederación Sindical Internacional
- Confederación Europea de Sindicatos
- Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ISTAS
- Fundación 1º de Mayo
- Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga
- Fundación FOREM Miguel Escalera
Enlaces Medios de Comunicación
- Medios de Comunicación-Base de Datos
- Diario de Avisos
- Nueva Tribuna
- El Economista
- ABC
- Público
- El Mundo
- El Pais
- Canarias Ahora
- Canarias Social
- La Provincia
- Canarias 7
- La Opinión de Tenerife
- El Día
Instituciones
- Organización Internacional del Trabajo OIT
- El Portal de la Unión Europea
- Ministerio de Trabajo e Inmigración
- Instituto Tecnológico de Canarias ITC
- Instituto Canario de Estadística ISTAC
- Observatorio de Empleo de Canarias
- Servicio Canario de Empleo
- Consejo Escolar de Canarias
- Consejo Consultivo de Canarias
- Consejo Económico y Social de Canarias
- Parlamento de Canarias
- Gobierno de Canarias
Otros enlaces de interés
- Observatorio Social de España
- Blog de Vicens Navarro
- Fundación César Manrique
- Canarias ante la crisis energética
- Fundación Pedro García Cabrera
- Fundación Juan Negrín
- Centro de la Cultura Popular Canaria
- Ben Magec - Ecologistas en Acción

Sindicacin

RSS 0.90
RSS 1.0
RSS 2.0
Atom 0.3

NO NOS VAMOS A RESIGNAR

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 08 Septiembre, 2011 18:54

 

El pasado martes 6 de septiembre, llevamos a cabo en Canarias 5 concentraciones y una manifestación para sumarnos a la campaña llevada a cabo en todo el estado, en contra de la reforma constitucional y por la celebración de un referendum que concluyó, ese mismo día, con una gran manifestación celebrada en Madrid. En los actos celebrados en Canarias, se leyó un manifiesto unitario que terminaba vinculando la reforma con los recortes de los servicios públicos que ya estamos sufriendo en las islas como consecuencia del ajuste efectuado este año en el presupuesto de la Comunidad Autónoma. Diversos profesionales e intelectuales del estado español se han sumado a la campaña firmando otro manifiesto.

El miércoles, los senadores del PP y del PSOE aprobaron la reforma pactada y ya sólo queda el recurso de la celebración de un referéndum, si el 10% de los diputados o senadores lo piden. Visto lo sucedido hasta ahora, salvo un milagro de última hora, esto no se va a dar.

CCOO no se va a resignar. Vamos a continuar con una respuesta movilizadora frente a lo que está pasando que va a tener dos hitos en los próximos días: la celebración de una asamblea estatal de delegados/as el próximo 24 de septiembre en la Plaza de Vista Alegre de Madrid y la convocatoria de una jornada de lucha para el 6 de octubre, conjuntamente con la UGT, con motivo de la celebración del día internacional del trabajo decente el 7 de octubre. Este año queremos que esta jornada tenga una especial relevancia para hacer frente a las actuales políticas neoliberales  y proponer alternativas que incidan especialmente en combatir el paro juvenil y en la puesta en marcha de una política fiscal y económica diferente a la que están proponiendo los dos grandes partidos españoles.

Estas movilizaciones van a suponer una prueba para nosotros acerca de nuestra capacidad real de llevar a la calle a nuestros delegados/as, afiliados/as y a los trabajadores en general. Los actos del pasado 6 de septiembre pueden tomarse como una primera reacción trás un periodo vacacional que nos cogió con escasa capacidad para movilizarnos pero suponen un aviso acerca de la excesiva apatía que tenemos en este momento en el seno de las principales organizaciones sindicales y nos obliga a redoblar los esfuerzos para explicar nuestra posición sobre lo que está pasando a nivel sociopolítico y la relación de todo esto con los problemas concretos que viven los trabajadores en las empresas y fuera de ellas, los parados y paradas.

Termino con un nuevo vídeo de Iñaki Gabilondo sobre lo que está pasando en Europa y los cambios necesarios que son fundamentales para resolver muchos de los problemas concretos que estamos viviendo en Canarias, sin ir más lejos.  

 

 

  

 

 

 

 

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (2332). Retroenlaces:(0). Enlace

LO QUE FALTABA...

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 29 Agosto, 2011 13:28

He estado poco más de dos semanas de vacaciones visitando a mi familia y dando una vuelta por Valencia y Euzkadi. La semana pasada estalló la bomba del pacto de la reforma constitucional entre los dos grandes partidos del estado, a espalda de la ciudadanía y con la "nocturnidad y alevosía" que proporciona un mes de agosto en el que muchos ciudadanos están de vacaciones,

Se trata de una reforma tremendamente desafortunada, rechazable tanto por la forma en la que se quiere imponer (sin ser sometida a referendum), como por el fondo: responde a los criterios ideológicos neoliberales y a los intereses de los mercados y sobordina el interés general a los intereses de unos pocos, consagrando esta pérdida de soberanía popular en la propia constitución.

Anteayer, leí en Bilbao un acertado artículo de Joaquin Arriola en la prensa local que desacredita esta reforma. También he tenido la ocasión de conocer las opiniones de Antonio Gutiérrez, Juan Torres y Vicens Navarro (este autor recomienda la lectura de otro artículo del profesor Lizoain). Por eso, coincidiendo con la valoración de CCOO y UGT y secundando la iniciativa del profesor Navarro, hoy he firmado la petición de referendum y estoy a la espera de como desarrollar en Canarias los acuerdos alcanzados hoy en Madrid por distintas organizaciones sindicales y sociales para poner en marcha de inmediato movilizaciones en contra de esta reforma constitucional y pedir la convocatoria de un referendum.

Por si todo lo anterior no fuera poco, el pasado viernes el consejo de ministro aprobaba dos nuevas medidas que agrava la situación de los trabajadores/as españoles: la modificación del contrato de formación que va a permitir que puedan haber "aprendices" de hasta 33 años y la posibilidad de encadenar sin límites los contratos temporales.

Como decía, "lo que faltaba" para asegurar un cierre lúgubre de esta legislatura.

 

 

 

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (186). Retroenlaces:(0). Enlace

NUBARRONES DE AGOSTO

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 03 Agosto, 2011 20:45

Negros nubarrones se divisan por doquier en estos inicios del mes de agosto. Los especuladores de los mercados financieros están poniendo en un grave aprieto a la economía española y a la Europa del Euro, con el crecimiento espectacular de los intereses de la deuda española y de otros países europeos. En EEUU, in extemis, se ha evitado de momento la suspensión de pagos de la administración federal. El anuncio del adelanto de las elecciones generales en España el próximo 20 de noviembre, tampoco ha contribuido a aclarar el panorama.

En Canarias, todo esto se ha visto agravado con los datos de la EPA del 2º trimestre, conocidos el 29 de julio y con los del paro registrado en julio, conocidos ayer 2 de agosto.

Según la EPA, en el segundo trimestre, la población mayor de 16 años creció en Canarias un 0,19%, 3.400 personas, situándose en 1.756.300. La población activa creció un 1,77% (19.400), situándose en 1.114.700. La población ocupada tuvo un crecimiento cero, manteniéndose en los 782.900 ocupados. En consecuencia, el paro ha crecido en 19.400 personas, situándose en 331.800 parados/as y una tasa de paro del 29,78%, la mayor de las comunidades del estado español y casi 9 puntos por encima de la media del estado, estableciéndose un nuevo record de la tasa de paro de Canarias. A esto hay que añadir que ya son casi cien mil las familias que no tienen ningún tipo de ingreso en las islas.

 

 (Más)

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (223). Retroenlaces:(0). Enlace

NUEVOS RETOS PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN CANARIAS

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 01 Agosto, 2011 12:04

El anuncio del adelanto de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre (vaya fecha fueron a elegir,...) tiene al menos un efecto positivo desde la perspectiva sindical, pues, de momento, no va a haber la temida tramitación parlamentaria del Real Decreto.ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva, que dada la precariedad parlamentaria del gobierno, pudiera dar lugar a medidas aún más regresiva para los intereses de  los trabajadores/as españoles.

En cualquier caso, tal como señalé en el informe de situación que presenté en la pasada reunión del Consejo Sindical Canario celebrada el 28 de julio, la reforma de la negociación colectiva aprobada recientemente puede poner patas arriba todo el marco actual de la negociación colectiva en Canarias,  sustentado en los convenios sectoriales provinciales, complementados por más de un centenar de convenios de empresa. Convenios provinciales que van a perder su carácter normativo que  sólo lo podrán tener ya, los convenios sectoriales estatales o autonómicos.  

Esta pérdida del carácter normativo de los convenios provinciales nos obliga en Canarias a recuperar el viejo objetivo de su sustitución por convenios sectoriales de ámbito autonómico que impidan, junto con los convenios estatales, el que se produzca un descuelgue generalizado a la baja de las condiciones actuales a través de los convenios de empresa.

Tenemos que tener en cuenta que actualmente hay en Canarias unos 41 convenios sectoriales provinciales (algunos en vigor y otros no) que afectan a unos 378.586 trabajadores/as.

En el 2010, perdieron su vigencia siete convenios que afectaban a más de 500 trabajadores. Seis de ellos (cuatro en la provincia de Las Palmas y dos en la provincia de S/C de Tenerife) eran convenios sectoriales provinciales y el otro era de ámbito autonómico y en total afectaban a unos  103.000 trabajadores/as canarios.

Las diferencias entre los convenios sectoriales de un mismo sector y la estructura organizativa de las organizaciones empresariales y sus frecuentes desavenencias no van a facilitar esta tarea de ir hacia un ámbito autonómico de negociación.

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (237). Retroenlaces:(0). Enlace

FRACASO DEL DIÁLOGO PARA LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 04 Junio, 2011 19:03

El pasado jueves, 2 de junio, conocimos la noticia de la ruptura definitiva del diálogo entre los sindicatos mayoritarios y la patronal CEOE para la reforma de la negociación colectiva. Fue el desenlace de un fracaso anunciado el 23 de mayo cuando la CEOE, tras el triunfo del PP en las elecciones autonómicas y locales, endureció su posición, cediendo a los sectores más radicales de esta patronal y poniendo en evidencia las dificultades de Joan Rossell para gobernar la organización que preside.

La patronal vuelve a las posiciones de partida de hace cuatro meses cuando se iniciaron las negociaciones, planteando:

  • El "descuelgue universal" al plantear la posibilidad de que sea en última instancia el empresario el que decida el descuelgue de lo acordado en el convenio sectorial sobre cuestiones fundamentales relacionadas con las condiciones de trabajo.
  • Limitar a seis meses el período de ultraactividad (renovación automática de un convenio colectivo tras finalizar su vigencia sin acuerdo para renovarlo) que ahora es indefinido.
  • La vinculación a estos acuerdos de materias que no forman parte de la negociación colectiva y que son inaceptables para los sindicatos: contrato único indefinido con 20 días de indemnización y un máximo de 12 mensualidades, el contrato joven para menores de 35 años (contrato temporal de 2 años cobrando el salario mínimo interprofesional), cambio en el sistema de revisión salarial para priorizar la productividad frente a la evolución del coste de la vida,...

Parece que en la CEOE se impuesto la tesis de que es más rentable para ellos esperar al previsible triunfo del PP en las próximas elecciones generales o apostar por un próximo plan de rescate que nos imponga nuevas reformas laborales como las que ha tenido que adoptar recientemente Portugal. Ante una irresponsabilidad de tal calibre, de la patronal española, los sindicatos mayoritarios han tenido que asumir la inevitabildad de la ruptura (ver gaceta sindical extraordinaria dedicada a este tema).

Lo cierto es que la pelota está ahora del lado del gobierno que, previsiblemente, aprobará una reforma de la negociación colectiva el próximo 10 de junio y está por ver el sentido de las mismas, aunque en vista de lo sucedido con la reforma laboral, no debemos estar muy tranquilos al respecto. Es de lamentar, también, que se rompa la tradición de que las reformas en materia de la negociación colectiva se haga en base al consenso alcanzado entre sindicatos y empresarios.

 (Más)

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (171). Retroenlaces:(0). Enlace

ELECCIONES 2011: Y AHORA ... QUÉ

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 24 Mayo, 2011 23:12

 

Trás las elecciones del domingo, es el momento del análisis y la reflexión. La derrota del PSOE en todo el estado ha ido más allá de lo esperado. En Canarias, este partido ha pasado de ser la primera fuerza en el 2007 con 26 diputados y el 34% de los votos a la tercera posición en estas elecciones del 2011 con 15 diputados y el 21% de los votos. Los tres grandes partidos han recogido el 77% de los votos y el 95 % de los diputados. El PP ha sido la fuerza más votada con el 32% de los votos pero ha empatado en el número de diputados, veintiuno, con Coalición Canaria que ha obtenido el 25% de los votos. Los efectos de nuestra "peculiar" ley electoral ya se se notan en estos datos. En Canarias, hay 7 circunscripciones electorales para el Parlamento de Canarias. El 50% de los 60 diputados se eligen en las dos islas capitalinas donde viven el 83% de la población de Canarias. El otro 50% se eligen en las otras cinco islas donde viven el 17% restante. Para poder tener opción a obtener representación siguiendo la ley de Hondt, las distintas candidaturas deben superar el 30% de los votos en una circunscripción insular o obtener el 6% del total de los votos de Canarias (lo cual implica la presentación en varias circunscripciones).

En las últimas elecciones, esta ley electoral tan restrictiva había impedido la presencia de otras fuerzas políticas. En esta ocasión, Nueva Canarias tomó la iniciativa de llegar a acuerdos "instrumentales" con otras fuerzas políticas para presentar una coalición que pudiera superar estos topes y ha obtenido 2 diputados por Gran Canaria y uno por Lanzarote (del Partido Independiente de Lanzarote), quedándose a las puertas de obtener representación en Fuertenventura y en Tenerife (merced a la alianza con Socialistas por Tenerife y Los Verdes). En Tenerife, dos fuerzas políticas de izquierda, Por Tenerife (coalición de Socialistas por Tenerife, Izquierda Unida y Los Verdes) y Alternativa Ciudadana Si se puede, han obtenido unos buenos resultados, aunque muy alejados de los tres grandes partidos. 

 

En la mayoría de las instituciones de las islas, las elecciones no le han dado la mayoría absoluta a ningún partido. Eso sucede en el Parlamento, en 6 cabildos (de un total de 7) y en 46 municipios (de un total de 88). La necesidad de pactos y acuerdos generalizados es obvia. Los retos a abordar son enormes. En primer lugar, se tendrá que despejar muchas incognitas relacionadas con la situación financiera de la mayoría de las instituciones que pueden poner en peligro la sostenibilidad de los servicios públicos y el mantenimiento del empleo público. Como telón de fondo va a estar la prioridad número uno de la mayoría de los ciudadanos: el empleo y la situación económica. En un escenario de máxima austeridad, se tendrá que aprovechar al máximo las capacidades de dinamización económica de los poderes públicos para paliar la crisis y para evitar que las medidas de ajuste perjudiquen, aún más, a los sectores más desfavorecidos. En este contexto, el gran debate pendiente es cómo asegurar los recursos necesarios para dinamizar la economía y mantener los servicios públicos: ¿Se tendrán que subir los impuestos? ¿Cuáles? ¿Bastará con reclamar al gobierno central los recursos no transferidos, incumpliendo el REF?........ 

 (Más)

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (105). Retroenlaces:(0). Enlace

ADIOS 2010 Y QUE NOS SEA "LEVE" EL 2011

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 03 Enero, 2011 18:34

Dejamos ya atrás el 2010. Ha sido un año muy difícil que ha estado marcado por la primera huelga general que se celebra en España desde el 2002. Lo malo es que todo parece indicar que el 2011 va a ser peor.

Comenzó el pasado año con la aprobación de unas presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias muy restrictivos, anticipando las políticas de ajuste que se han generalizado después. La negativa a poner en marcha alguna iniciativa fiscal que compensara la bajada de ingresos, ajustando los presupuestos sólo en el capítulo de gastos, dio lugar a nuestra total oposición, planteando una nueva estrategia de movilización sostenida, motivada también por los incumplimientos de los acuerdos con contenido más social del Pacto por la Economía y el Empleo.

El gobierno central ya anticipó lo que vendría después con las propuestas que elevó a principios de año a la comisión del Pacto de Toledo y que incluía la polémica propuesta de retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Pero el giro de 180 grados lo daría en Mayo, con el plan de ajuste y la reforma laboral. La conmoción fue encajada por los sindicatos con la convocatoria de la huelga general celebrada el 29 de septiembre. Las políticas de ajuste se han generalizado en Europa donde ya se han puesto en marcha dos planes de rescate en Grecia e Irlanda. El temor a otro plan de rescate en España, ha llevado al gobierno español a seguir profundizando en las políticas de ajuste (medidas de consejo de ministros del 3 de diciembre que dio lugar también al conflicto de los controladores aéreos) y al anuncio de que llevará a cabo la reforma del sistema público de pensiones, tomando medidas el próximo 28 de enero que vayan más allá de las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, retrasando la edad de jubilación a los 67 años.

 (Más)

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (225). Retroenlaces:(0). Enlace

FUEGO AMIGO

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 14 Diciembre, 2010 12:01

En la jerga militar se denomina fuego amigo a los disparos provenientes del propio bando. Hasta ahora, he considerado que hay una serie de organizaciones sindicales, sociales, medios de comunicación y personas concretas que, aunque tenemos diferencias importantes en cuestiones de diversa índole, compartimos el mismo lado del campo de batalla en la lucha que se está librando actualmente, en relación a como abordar la actual crisis y que medidas hay que tomar para hacerle frente. Las batallas que se libran no nos dejan mucho tiempo para fijarnos en los disparos que se efectúan a nuestras espaldas pero que terminan llamándonos la atención y obligándonos a dedicar algún tiempo para defendernos de ellos.
En el top secret de Canarias Ahora se publicó a finales de noviembre un par de notas relativas a una "curiosa subvención" que se había concedido a CCOO Canarias para hacer realizar un estudio sobre el estrés de nuestros delegados (nota Nº 1 y Nº 2). En el periódico Diario de Avisos, dias después,  también se publicó una noticia que hace referencia al tema.
Manolo Marrero, destacado militante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias - Intersindical Canaria, supongo que llevado por el ardor guerrero de las elecciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria, celebradas el pasado 2 de diciembre, en las que concurría como candidato en las listas de su sindicato de la provincia de S/C de Tenerife; publicó en diversos digitales un artículo titulado "¿Sindicalismo responsable?".
 (Más)

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (180). Retroenlaces:(0). Enlace

LA DICTADURA DE LA RESIGNACIÓN

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 02 Noviembre, 2010 09:54

“La resignación es un suicidio cotidiano”

Honoré de Balzac

El pasado 27 de octubre, don Ricardo Peytaví, en su columna “Criterios” del periódico El Día, publicó un artículo titulado “La dictadura de la chola” en el que hacía referencia a una declaraciones mías sobre la conveniencia de una subida selectiva de impuestos en Canarias para evitar el desorbitado recorte en los presupuestos de las administraciones públicas canarias para el 2011.

Desde la buena educación y el respeto por las opiniones del señor Peytaví quiero precisar algunos argumentos a favor de la tesis que defiendo.

La necesidad de elaborar los presupuestos de las administraciones públicas y, en concreto, los del gobierno de Canarias, afrontando no sólo reducción en los gastos sino incrementando los ingresos, es algo que venimos defendiendo desde hace tiempo y ese fue uno de nuestros planteamientos respecto a los presupuestos de la CAC para el 2010.

Recuerdo que el año pasado el mismo señor Barragán reconocía que la subida de impuestos para el 2011 era un debate que habría que abordar, asumiendo la posibilidad de un incremento de los ingresos por la vía de los impuestos.

Muchos expertos defienden que una subida de impuestos, si se destina a sostener los estímulos a la demanda global y al empleo, es adecuada en un contexto de crisis, ya que el multiplicador del gasto público tiene más efecto que el contractivo de un alza tributaria.

Uno de ellos, el profesor Rivero Ceballos, el pasado 28 de octubre, en un acto celebrado en el Parlamento de Canarias, consideraba necesario para el 2012 una subida del IGIC y del tramo autonómico del IRPF. La única diferencia es que yo, esta necesidad, la veo de inmediato para el 2011.

Así pues, no eludo la necesidad de afrontar la crisis asumiendo sacrificios, pero estos se tienen que modular desde criterios de solidaridad y de equilibrio para evitar la injusticia de que los que menos tienen tengan que realizar un esfuerzo mayor. Eso se logra, entre otras cosas, recurriendo a las políticas fiscales.

 (Más)

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (105). Retroenlaces:(0). Enlace

LIBERADOS SINDICALES

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 20 Septiembre, 2010 22:52

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Esperanza Aguirre, ha vuelto a poner de actualidad el debate sobre los liberados sindicales para reforzar la ofensiva antisindical desatada con nuevos bríos, tras la convocatoria de la huelga general por parte de CCOO y UGT. 

Hace algún tiempo la CEOE elaboró un informe sobre este tema y siempre ha estado presente en la batería de ataques de los medios de comunicación de la derecha y ultraderecha de este país y de las acusaciones clásicas de la extrema izquierda. En junio, el periódico la “Opinión de Tenerife” ya publicó un artículo sobre este tema y tras las declaraciones del vicepresidente del gobierno canario José Manuel Soria, apoyando las propuestas de Esperanza Aguirre, parece que el tema se ha vuelto a reactivar en Canarias a pocos días de la huelga general del 29 de septiembre (artículos de La Opinión y de La Provincia). 

Desde la posición sindical han habido algunas respuestas (artículo de Fernando Lezcano y de un exliberado sindical) pero, lógicamente, ahora estamos casi totalmente centrados en la explicación de los motivos de la huelga general. No obstante me gustaría hacer algunas precisiones sobre este tema, sin menoscabo de tratar con más profundidad esta cuestión más adelante. 

La existencia de liberados sindicales está intimamente relacionada con las elecciones sindicales que, a pesar de que dejan fuera a buena parte de las empresas existentes en Canarias y en España por no tener 6 trabajadores, han permitido que casi 6.000 centros de trabajo de las islas tengan representantes de los trabajadores. En total se han elegido unos 15.300 delegados de personal y miembros de Comités de Empresa y Juntas de Personal (6.400 son de CCOO, 5000 de UGT y unos 3.800 del resto).

A estos representantes hay que añadir los delegados sindicales que según la Ley Orgánica de Libertad Sindical podrán elegir con crédito horario similar a los anteriores, las secciones sindicales de los sindicatos con más del 10% de representación en las empresas, según el siguiente baremo: 

De 250 a 750 trabajadores …………….  1 delegado

De 751 a 2.000                    ……………... 2 

De 2001 a 5000  “                ……………..  3 

Más de 5000                        ……………..  4   

Los representantes de los trabajadores se podrán elegir en función del número de trabajadores de las empresas y tendrán un crédito horario retribuido mensual en función de este baremo (en la representación de los funcionarios hay otros criterios más restrictivos, L.O.R.): 

Nº trabajadores:

Nº representantes: Nº horas mensuales:
6 a 30 1  15
31 a 49 3
50 a 100 5
101 a 250 9 20
251 a 500 13 30
501 a 750 17 35
751 a 1.000 21  40
Más de 1.000 2 más, por cada mil o fracción

 (Más)

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (225). Retroenlaces:(0). Enlace

AJUSTES, REFORMAS LABORALES Y POLÍTICAS DE EMPLEO EN CANARIAS

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 23 Agosto, 2010 11:30

Decía el presidente Paulino Rivero, la semana pasada, que no le parecía razonable el “escaso éxito” que, hasta el momento, han tenido las medidas del gobierno de Canarias para incentivar el empleo. Al parecer, estos incentivos apenas han generado 400 contratos en un momento en el que, según el presidente canario, empieza a haber un entorno favorable por el crecimiento de la economía alemana y por la nueva reforma laboral. 

Empezando por esto último, es cierto que se ha producido un importante crecimiento de la economía alemana debido al descenso del valor del euro y al consiguiente aumento de las exportaciones de este país. Este crecimiento nada tiene que ver con las políticas de austeridad que ha puesto en marcha el gobierno alemán al igual que otros países de la Unión Europea. Este milagro exportador se ha basado en los sacrificios de la clase trabajadora alemana, lo cual está dando lugar a un problema de falta de crecimiento de la demanda interna, cuestión a tener en cuenta pues ello, lógicamente, puede afectar negativamente a la llegada a Canarias de turistas alemanes.  

El otro factor que Paulino Rivero vincula a ese entorno favorable es la reforma laboral. La relación entre mayores facilidades para el despido y un abaratamiento del mismo y la creación de empleo creo que ya ni el propio gobierno español la mantiene. Resulta injustificado, por tanto, el atribuir a la reforma laboral una mejora de las condiciones para crear empleo en Canarias, exceptuando quizás, la posible incidencia para evitar determinados despidos que puede tener la adaptación del contrato alemán incluida en la reforma y que el gobierno canario, después del uso mediático que ha dado a esta fórmula, nos anuncia ahora que pondrá en marcha iniciativas propias adaptándolas a lo que se regule al respecto en la reforma laboral. 

 (Más)

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (178). Retroenlaces:(0). Enlace

GRISALEÑA VUELVE A “CARGAR” CONTRA LOS SINDICATOS

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 18 Agosto, 2010 10:45

  

Anteayer escuché en la radio un comentario del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, el Sr. Sebastián Grisaleña, sobre las declaraciones del presidente Paulino Rivero en relación a los incentivos a la contratación del gobierno de Canarias y la falta de implicación de los empresarios. Cuando se le preguntó por la huelga general convocada para el 29 de septiembre, el señor Grisaleña volvió a exponer sus conocidas tesis sobre la “actitud benevolente con el gobierno central mantenida en los últimos años” y sobre lo anticuados que están las organizaciones sindicales que no están a la altura de los retos que exige el siglo XXI. 

Tras el anuncio de la huelga de los empleados públicos, este dirigente empresarial ya había manifestado públicamente que la huelga se tendría que hacer contra los sindicatos por su pasividad frente al Gobierno de España. Otras manifestaciones suyas han ido en la línea de asignarnos una cuota de responsabilidad por la delicada situación económica que se vive en España y en Canarias y en acusarnos de incompetentes y de no saber adaptarnos a los nuevos tiempos. 

Cada cual es libre de expresar lo que quiera. Sería deseable guardar las formas y priorizar los argumentos frente a los adjetivos y las descalificaciones. No voy, por tanto, a pedir una huelga contra la confederación canaria de empresarios o a acusar a las organizaciones empresariales de “incompetentes”. Me interesa más bien exponer algunos argumentos que contradigan las afirmaciones del presidente de esta organización empresarial, con las que obviamente estoy en total desacuerdo.  

 (Más)

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (194). Retroenlaces:(0). Enlace

UN PRIMERO DE MAYO MARCADO POR LA LINEA ROJA DE LOS 300.000 PARADOS

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 29 Abril, 2010 16:16

El 29 de abril he participado en la rueda de prensa de CCOO y UGT Canarias para presentar el manifiesto y los actos unitarios del 1º de Mayo en Canarias. A continuación transcribo el artículo que he escrito basado en el guión que elaborá para intervenir en la rueda de prensa.

LA LÍNEA ROJA 

Celebramos este primero de Mayo del 2010 en un momento donde acabamos de pasar la “línea roja” de los 300.000 parados en Canarias y una tasa de paro de casi el 28%.

 (Más)

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (184). Retroenlaces:(0). Enlace

CRISIS SISTÉMICA Y REFORMAS NECESARIAS

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 13 Abril, 2010 21:45

La rueda de prensa sobre formación profesional 

Estoy leyendo el libro de Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica de la Facultad de Economía de la Universidad Ramón Llull, “El crash del 2010, toda la verdad sobre la crisis”. Plantea el autor que nos “enfrentamos a una crisis profunda, sistémica, que muestra síntomas de agotamiento del capitalismo. “Se han agotado las herramientas que se pusieron en marcha como el hiperconsumismo, el hipercrédito o la hiperdeuda y pasamos a otra película”. Esta crisis va a estallar con toda su crudeza este año dando lugar a un crash similar al de 1929.

Hoy, martes 13 de abril, hemos conocido la nueva propuesta del gobierno español sobre actuaciones en el mercado de trabajo que nuestro sindicato ha valorado como “ambigua y poco concreta”.  Desde todas las posiciones se están proponiendo todo tipo de medidas y reformas para tapar los “agujeros actuales” y reconducir la situación hacia aguas menos turbulentas. Pero,  probablemente, ya nada volverá a ser como antes. 

No se si se va a cumplir el vaticinio de que “lo peor aún está por llegar” (el crash del 2010), pero lo cierto es que lo que ahora urge es paliar los efectos de la crisis, evitando el crecimiento del desempleo asociado a la recesión económica y manteniendo niveles adecuados de protección social para los más desfavorecidos.

 (Más)

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (150). Retroenlaces:(0). Enlace

CANARIAS TAMBIÉN EN LA COLA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

jjarteaga.canarias.ccoo.es | 22 Marzo, 2010 21:26

CANARIAS TAMBIÉN A LA COLA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO,  no podía ser de otra forma…. 

Héctor Mendoza y Juan Jesús Arteaga[i] 

No podía ser de otra forma…. Canarias es una de las comunidades que menos gasta en I+D, sólo supera a las islas Baleares con poco más del 50% de la media de gasto en el conjunto de las comunidades autónomas (INE 2008). Esto es mucho decir, para nuestra desgracia, porque España es uno de los países que menos gasta en ciencia, casi la mitad de la media de gasto de los países de la OCDE (Informe COTEC 2009). Diferentes estudios demuestran una clara relación entre los indicadores básicos de desarrollo y la inversión media en ciencia. Es lógico, pues, que Canarias, una de las comunidades con más paro, mayores índices de fracaso escolar y con otros pésimos indicadores sociales y económicos, sea también una de las comunidades con menor gasto en I+D.

La menguada inversión en ciencia es expresión de la escasa voluntad por cambiar la realidad.  En el caso de Canarias, esta voluntad es esencialmente pública, porque en estas islas la ciencia es fundamentalmente un esfuerzo de la Administración (el principal ejecutor de gasto científico), incluso cuando la ciencia es la realizada en las empresas (beneficiarias de subvenciones directas, RIC y otras fórmulas para potenciar la inversión,  la innovación y  la diversificación económica sobre la base del desarrollo tecnológico). Los efectos multiplicadores que se le exige a la inversión pública en ciencia, invertimos para construir un futuro, son proporcionales a las renuncias al desarrollo que se hacen cuando se reduce los fondos dedicados a investigación.

 (Más)

Categora: Artículos de Opinión . Comentario: (239). Retroenlaces:(0). Enlace